10 consejos para evitar secuestros virtuales de información

10 consejos para evitar secuestros virtuales de información

 

Cada vez son más los gigantes de las nuevas tecnologías que se suman a la protección de los datos de sus usuarios mediante cifrados de las informaciones que se vierten en sus servidores. Sin embargo, aún queda por hacer en materia de ciberseguridad, sobre todo, en lo que atañe a los virus.

El ransomware es una de las amenazas virtuales más populares y extendidas entre los ciberdelincuentes. Este tipo de peligro cifra el acceso a partes o a archivos completos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de la información. Este tipo de malware ataca tanto a particulares como a empresas.

 

Para evitar estos virus y ayudar a proteger la información personal, especialistas han creado un listado de 10 recomendaciones que ayudarán a los usuarios a proteger sus datos y archivos del ransomware:

  • Hacer copias de seguridad de los archivos periódicamente evita la pérdida de datos importantes. Es aconsejable crear dos copias: una en la nube (Dropbox, Google Drive,…) y otra en un dispositivo físico distinto al más utilizado, como un disco duro portátil, un pincho USB o, incluso, otro ordenador personal. También hay que asegurarse de crear ciertas restricciones en los archivos que constituyen la copia de seguridad, es decir, estos sólo deberían tener permiso de lectura y no dar la opción a modificarlos o eliminarlos.
  • Hay que comprobar de vez en cuando que la copia de seguridad sigue funcionando. Es posible que un fallo puntual pudiera dañarla.
  • Configurar el correo electrónico con un modo anti-spam permitirá enviar directamente a la papelera ciertos correos electrónicos falsos que imitan a los mensajes de entidades bancarias, instituciones o tiendas. Este tipo de mensajes es conocido como phishing.
  • No hay que confiar en un enlace que envía un amigo ya que este también ha podido ser infectado por algún virus a través de las redes sociales o de las aplicaciones en línea.
  • Es recomendable activar la opción de ‘mostrar extensiones de archivos’ en el sistema operativo Windows. Así será más fácil notar a simple vista qué archivos podrían ser peligrosos. Algunas extensiones a evitar son aquellas que acaban en ‘.exe’, ‘.vbs’ o ‘.scr’. Este tipo de extensiones maliciosas pueden estar integradas en diversos tipos de archivos como fotografías, vídeos o documentos.
  • Se debe actualizar regularmente el sistema operativo de los aparatos electrónicos. Hay que hacer lo mismo con el navegador, el antivirus y otros programas, esto evitará que los ciberdelincuentes exploten algunas vulnerabilidades del software.
  • Hay que servirse un programa de antivirus fuerte que permita mantener el sistema operativo protegido del ransomware.
  • Es aconsejable desconectarse de Internet inmediatamente si se descubre un proceso desconocido o peligroso en el aparato ya que será posible restaurar los archivos si el ransomware no llega a eliminar la clave de cifrado de la máquina.
  • En caso de que los archivos lleguen a ser cifrados, no se debe pagar el rescate que piden. Ello contribuye a mantener este tipo de ‘negocio’ criminal.
  • Hay que intentar descubrir el nombre del malware si ya se ha sido infectado por ransomware.

 

En un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, las máquinas pueden facilitar tanto el día a día como complicarlo. Es por ello que se deben seguir ciertas precauciones que eviten las infecciones de nuestros aparatos electrónicos y, sobre todo, de nuestros archivos y datos personales.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta titulación permite a los alumnos desarrollar su labor profesional en los ámbitos de consultoría, auditoría, análisis de riesgos e inteligencia o seguridad de la información, entre otros. La formación tiene una duración de 9 meses en modalidad online.

 

¿Alguna vez has tenido alguno de estos problemas con tus aparatos electrónicos?

¿Tomas algunas de estas precauciones para evitar los virus y el malware?

 

Más información

RansomWhere promete proteger tu Mac del ransomware

El ransomware TeslaCrypt 4.1 ya puede cifrar otro tipo de archivos y es más difícil de elminar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page