6 estrategias de defensa cuando el acosador virtual es tu pareja

La violencia o acoso se manifiesta en muchos aspectos. No solo es violencia levantar una mano o una voz. El acoso psicológico continuado también es violencia. Este tipo de persecución es habitual en ámbitos privados pero también en otros ámbitos como el virtual, que se pueden dar tanto en nuestro email como en nuestras cuentas de redes sociales. Es bajo esta fundamentación que la asociación contra ese tipo de violencia HACK*BLOSSOM, ha creado una guía de ciberseguridad para ayudar a las personas que estén pasando por este trance, y tengan así conocimientos básicos de cómo defenderse en el ciberespacio y dependiendo de la situación.

Hoy en día, tenemos toda nuestra vida  en nuestros dispositivos móviles, desde el teléfono móvil pasando por Tablet y ordenador hasta llegar a la nube. Existen multitud de datos que están guardados sobre nuestra persona en la nube, algunos de forma consciente y otros de forma involuntaria. Como por ejemplo, los datos que Google va recogiendo sobre nosotros. Entre ellos, los itinerarios que hacemos al cabo del día. Estos datos son recogidos para ofrecernos una publicidad personalizada, lo cual es muy útil, ya que, ofrece al usuario información que quiere ver o que puede estar interesado en ella. Pero, ¿qué pasa si estos datos son accesibles por personas que los van a utilizar para un mal fin?

Cuando el acoso viene de parte de tu pareja, que durante días, meses o años ha sido el amor de tu vida y terminas envuelto en una situación de la cuál no ves salida y realmente no sabes cómo manejar la situación, tu mundo se torna de color negro y realmente muy oscuro. Si eres de esas personas que está viviendo esta situación, presta atención a este artículo porque te daremos algunas pistas que aparecen en esta guía, y dado que por el momento está disponible sólo en inglés, hemos querido resumir en español los aspectos más importantes.

Situaciones  de Acoso que puedes vivir con tu pareja

Según esta guía, existen 7 situaciones más comunes que se dan de acoso virtual entre parejas. Si no sabías que alguna de estas acciones representaba un acoso, pues entérate que estás viviendo una y que puede convertirse en tu más terrible e inesperada pesadilla.

Aquí vamos….

  1. Mi pareja me acosa a través del celular: cientos o miles de mensajes de texto al día no son normales, en eso estamos claros, y la razón de control por parte de tu pareja ya es obsesiva y para nada lógica. Es en este momento cuando te arrepientes de haberle dado a tu pareja el total acceso a tu vida sin parar esta situación previamente. Bloquear número, filtrar notificaciones, usar diferentes apps para bloquear mensajes o por último cambiar de número de teléfono parecen ser las únicas soluciones, pero para algunas personas esto tan sencillo a veces es lo más complicado, ¿o no?
  2. Mi pareja me acosa a través de las redes sociales: cuando tu pareja te envía muchos mensajes a través de las redes sociales, mensajes íntimos o cuando se enoja, o hasta para llamarte la atención porque estás en un lugar y no le avisaste anteriormente, es ahí cuando te das cuenta que la relación se tornó tóxica e inviable. En estos casos lo mejor es cambiar tu modo de privacidad o incluso cambiar la cuenta social, a veces hay que hacer sacrificios por no prevenir a tiempo estas situaciones.
  3. Mi pareja acecha mi locación: por si no lo sabías, a través de tu teléfono estás dando tu ubicación física durante las 24 hrs del día, y si te preguntas cómo es posible, anda a la parte superior de tu celular y revisa si tienes encendido el GPS o “Location”, que por defecto siempre está encendida y ese ícono es el que abre la puerta para que te rastreen dónde estás. Si tu pareja te está controlando constantemente y sabe siempre dónde andas, entérate que hay apps que rastrean tu teléfono a través del GPS y cualquiera puede tener acceso solo con saber datos de tu teléfono. ¿Por qué necesitas que Facebook u otras redes sociales rastreen tu ubicación?, piénsalo mil veces antes de activar ese modo, podría ser demasiado tarde después.
  4. Mi pareja supervisa mi actividad online: si tu pareja revisa tu teléfono o lee tu correo sin tu permiso y a escondidas, o porque tiene tu password accede sin que tú lo sepas, estás ante un caso de acosador enfermo. Cuidado porque el que empieza haciendo esto en la pareja, termina muy mal….todo.
  5. Mi pareja tiene acceso no deseado a mis cuentas en linea: ¿le has dado tus datos de log-in a tu pareja por una vez y no has cambiado tu password?, mmmm…..podría ser el peor error de tu vida. Aunque no estés viviendo un acoso en este momento por parte de tu pareja, si lo has hecho…..¡CAMBIA TU CONTRASEÑA YA!
  6. Mi vida sexual está siendo usada en mi contra: ya es normal que un método de extorsión hacia la pareja sea a través de fotos íntimas, videos con actos sexuales entre la pareja, que entre ellos es lo más normal del mundo, pero si uno quiere usar eso en contra tuya para conseguir algo……debes actuar rápido para que puedas controlar la situación.
  7. Quiero dejar a mi pareja y no sé cómo: suena lógico que después de tener alguna de estas situaciones quieras dejar a tu pareja, debes tener cuidado y tomar precauciones previas al término sólo para no tener que lamentar tu decisión. Aquí es donde debes crear un verdadero plan de acción en Ciberseguridad.

Estrategias de defensa ante situaciones de acoso virtual

Pues bien, ahora que sabes las situaciones que significan acoso virtual, y si lamentablemente estás viviendo una, te detallamos las soluciones de protección más importantes y que no son complicadas de realizar. Sólo necesitas muy poco de tu tiempo para implementarlas.

  1. Protege tu password: cámbiala seguido, usa palabras aleatorias que no tienen nada que ver contigo, usa mezclas de números, signos y letras, o mejor aún, usa aplicaciones que administran tus contraseñas de manera segura, por ej https://www.lastpass.com/.
  2. Usa 2 pasos de verificación: si, estamos de acuerdo que siempre nos saltamos este paso porque en ese momento no tenemos tiempo o nos da flojera hacerlo, o la excusa perfecta…se me va a olvidar este paso…pues vas a tener que hacerlo si estás siendo víctima de acosa, has sido o si eres precavida y evitas serlo.
  3. Utiliza el buscador en modo privado: hay una alternativa de navegar en modo oculto, todos los browsers tienes disponible uno, “Private Window” en Firefox, “Incognito Window” en Chrome, y “Private Window” en Safari por decir los más conocidos. Este tipo de navegación borra de inmediato el camino que has hecho en esas búsquedas.
  4. Hace que tus cuentas de redes sociales sean seguras: aumenta tu modo de seguridad en todas tus cuentas de redes sociales, en la parte de configuración, aunque eso signifique obtener menos seguidores. Protege tu intimidad y la de tu familia.
  5. Realiza un back up de lo más importante: hacer respaldo de tu información más importante prevendrá estas situaciones de acoso porque puedes ir borrando historial y si necesitas utilizar este historial en caso de prueba contra tu pareja, no tendrás que perder tiempo en solicitar a ninguna cuenta social.
  6. Crea cuentas secretas en la red: por último, y no por ello menos importante, es que para implementar un plan de ciberseguridad ante acosos, debes crearte cuentas nuevas que aseguren tu secreta identidad y puedas realizar todo sin que tu pareja se entere.

¿Vives o has vivido alguna de estas situaciones comunes de acoso virtual por tu pareja?

¿Qué otra recomendación darías a esas víctimas de acoso online?

Te dejamos el enlace de la guía, por si conoces o necesitas aconsejar a alguien: https://hackblossom.org/domestic-violence/#safety
Esperamos que te haya sido útil la entrada y recuerda que si quieres saber más sobre Ciberseguridad, no dejes de formarte con el Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad, en modalidad online.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page