tendencias tecnológicas 2019

Amenazas digitales: importantes tendencias para el año 2019

Quedan quince días para dar la bienvenida al 2019 y con ello traemos las tendencias en amenazas digitales, transformación digital y los nuevos mercados emergentes para el próximo año.

Las distintas amenazas digitales a las que las organizaciones deben hacer frente evolucionan y cambian constantemente. Por esa razón, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas es la protección de datos y  mejora de sus sistemas de seguridad.

Amenazas digitales para el 2019

¿Alguien se acuerda de los nombres WannaCry o Nyetya? Son algunos de los ataques masivos de rasonware que se auto propagaron en 2017, pero esto son solo algunos ejemplos de malware que están aún por llegar en los próximos años.

Estos ataques no solo condujeron a daños financieros, sino que influyeron en la imagen de la marca y pérdida de confianza en los clientes. Por ello, cada vez más las empresas sienten la necesidad de invertir en ciberseguridad.

Las amenazas digitales son cada vez más frecuentes y ágiles. Los delincuentes toman armas en el ámbito informático. Los malware, ya no son simplemente un virus que se cuela el correo para interrumpir el correcto funcionamiento del ordenador. En la actualidad, la mayoría de las invasiones informáticas lo que buscan es recopilar datos de interés.

Los ataques en materia de IoT (Internet de las cosas) van a ser masivos para el 2019. Uno de los principales motivos se debe a las nuevas estructuras modernas en el lugar de trabajo que favorecen a estos ataques: la hiperconectividad. Millones de dispositivos electrónicos son conectados a Internet y a otros aparatos que a su vez son conectados entre sí lo que supone un reto en materia de IoT.

Otra de las amenazas digitales que se esperan son las llamadas, amenazas sinergéticas. Los atacantes usan distintas tecnologías al mismo tiempo, lo que puede llevar a articular más de un ataque, desconociendo realmente cual es el objetivo real del ataque.

A su vez aumentan, las campañas modernas como el cryptojacking (secuestro de dispositivos para ganar dinero) y las amenazas en dispositivos digitales personales.

Por tanto, el 2019 será caracterizado más por el volumen que por el alcance.

Los entornos en la nube son otro punto de interés para el 2019. El almacenamiento de datos en la nube se ha generalizado en todo los sectores. Sin embargo, aún existe una fuerte vulnerabilidad que hay que vencer en la tecnología cloud. Con el creciente uso de compartir archivos en la nube, las fugas de datos siguen siendo una preocupación. Asimismo la aparición de las criptomonedas y su generalización ha propiciado la aparición de nuevos malware.

Predicciones cibernéticas

En 2017 los ataques en materia de seguridad cibernética aumentaron un 140% con respecto al año anterior. En este año (2018), las empresas se han tenido que enfrentar  a un aumento incesante de asaltos contra sus redes y el porcentaje sigue en alza para el próximo año.

El 2019 también viene cargado de Inteligencia Artificial, realidad virtual y aprendizaje automático.

Aumentará la presencia de Inteligencia Artificial tanto en sector público como el privado y en los hogares. Las empresas recurrirán cada vez a la realidad virtual para mostrar sus productos y las pymes podrán aprovecharse del uso de máquinas automáticas.

Para el 2020 se esperan 1.5 millones de puestos de trabajo emergentes a nivel mundial en el área de ciberseguridad. Los CIO optarán por un sistema de confianza digital que permita a las organizaciones no solo prevenir los ciberataques sino recuperarse de situaciones adversas. Además de concienciar a los trabajadores para enfrentarse y evitar estos escenarios.

En 2021, el 50% de los ingresos provendrán de la trasformación de los modelos de negocio digitales. Habrá una reducción de la fricción para favorecer la experiencia del cliente y la Inteligencia Artificial será una herramienta muy utilizada para personalizar la experiencia del usuario.

Finalmente, para el 2024 el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y un 20% de los trabajadores contaran con un asistente digital

amenazas digitales

La inteligencia artificial, un negocio altamente demandado

La Inteligencia Artificial ha sido uno de los puntos más tratados a lo largo de este año. Algunos expertos mencionan, que solo hemos tocado la punta del iceberg en lo que respecto a esta área. Algunos de los motivos por los que más se ha hablado de esta revolución, ha sido por su aportación en materia de atentados terroristas, vulnerabilidad de infraestructuras de seguridad, ataques en la red, explotación de datos privados de los usuarios, entre otros.

La IA además penetrará el próximo año con más fuerza en las oficinas y hogares. Se integraran en los sistemas de trasporte, salud, finanzas y educación, brindando numerosos beneficios.

Para los próximos años será un error concebir la Inteligencia Artificial como un ladrón de trabajos sino hay que cambiar la perspectiva y convertirlo en una herramienta de desarrollo.

Aprovecharse de la IA es la mejor opción: mientras las personas analizan y aportan la inteligencia emocional, son las maquinas quienes trabajen en procesos mecánicos.

Formación para 2019

En ciberseguridad no hay objetivos grandes o pequeños, todos podemos ser víctimas de un ataque cibernético.

La figura del CISO (Chief Information Security Officer) o dicho en español el Director de la seguridad digital y de la información está ganando cada vez más terreno en las grandes empresas, una tendencia que seguirá creciendo con el paso del tiempo.

Si tú también quieres formarte en materia de ciberseguridad y garantizarte un puesto de trabajo infórmate de nuestros másteres oficiales y cursos técnicos especializados.


Fuentes:

https://innovadores.larazon.es/es/not/asi-pensaran-los-cibercriminales-en-2019

https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/229920-2019-sera-ano-consolidacion-transformacion-digital-tras-impulso-virtualizacion-movilidad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page