big data

Big Data: el nuevo recurso de la Seguridad Social contra el fraude

El Big Data es la nueva tecnología que ha adoptado la Seguridad Social en su lucha contra el fraude. Gracias a al Big Data podrá identificar a los autónomos ficticios. Pero ¿Qué es el Big Data? Y ¿Qué son los autónomos ficticios?

La Seguridad Social utiliza Big Data para detectar autónomos ficticios

La Tesorería General de la Seguridad Social ya aplica el Big Data en sus procesos de gestión. En concreto, el uso de esta avanzada tecnología le está sirviendo para detectar y luchar contra el fraude e identificar a los autónomos ficticios.

A través de este sistema, la Seguridad Social monotoriza los datos de 1,5 millones de empresas y 18,6 millones de trabajadores en activo. Mensualmente se procesan más de 7.000 millones de registros, suponiendo un movimiento de información de 3.000 Gb.

El Plan integral de lucha contra el fraude que ha implantado la Tesorería General de la Seguridad Social le está permitiendo aprovechar el valor de los datos acumulados; para establecer controles en materia de afiliación, cotización y recaudación del Sistema.

Alertas que detectan el fraude

Para llevar a cabo el plan, la Seguridad Social está utilizando indicadores y alertas de riesgos que facilitan la detección, corrección o prevención de estos casos; con una rapidez y eficacia mucho más avanzada. Y que, además, les ofrecen una valiosa información para atacar el fraude de una manera conjunta.

Uno de los principales sistemas empleados consiste en detectar empresas ficticias. Se trata de localizar compañías sin actividad real, empleados ficticios en empresas con actividad y autónomos ficticios. En esta actuación se han analizado 12.170 millones de empresas hasta diciembre de 2017 y se han identificado a 104.347 trabajadores afectados.

Casos con riesgo

Por otro lado, se han implantado indicadores para detectar conductas delictivas. Provocando la actuación sobre 2.432 empresas las cuales han desembocado en actuaciones judiciales por presunto delito a la Seguridad Social en 613 de ellas; un 30% de índice de acción judicial. Con un total de importes regularizados que asciende a 36.499.781 euros.

Aparte de eso se ha aplicado un modelo predictivo con 300 variables. Éste ha sido capaz de detectar los casos con elevada posibilidad de incumplimiento. Asimismo, ha identificado casos con riesgo de entrar en un procedimiento concursal en los próximos 6 meses. Mejorando en un 200% la identificación a priori de estas situaciones.

Autónomos ficticios ¿Quiénes son?

Los falsos autónomos son trabajadores que están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pero que realizan sus servicios para un empresa como si fueran trabajadores por cuenta ajena. Se denominan así porque aunque se les considera autónomos, es una situación falsa. Ya que no poseen autonomía en su trabajo, sino que dependen de las directrices que se impongan por parte del empresario o la dirección de la empresa y actúan como empleados.

Esta es una figura ilegal que se va extendiendo cada vez más en algunos ámbitos empresariales. La ilegalidad se centra en que no se realizan las tributaciones y cotizaciones correctas. Cabe recordar que en las relaciones contractuales “los contratos son lo que son, y no lo que las partes dicen que sean”. Esto hace referencia a que no importa que se diga que es un trabajador autónomo; si cumple con las condiciones de un trabajador por cuenta ajena.

Los falsos autónomos son muy beneficiosos para las empresas. Ya que, de esta forma, se ahorran grandes cantidades de dinero en la Seguridad Social. Por su parte, los trabajadores son los grandes perjudicados con este tipo de trabajos. Los falsos autónomos poseen todas las desventajas y obligaciones fiscales de los trabajadores autónomos. Además, tienen muchas complicaciones para acceder a algunos de sus derechos.

big data

Características de los falsos autónomos

Para conocer las características de estos autónomos podemos ayudar de un ejemplo. Un ejemplo de falso autónomo podría ser un diseñador gráfico que trabaja para una empresa con una jornada completa de 40 horas semanas. Pero que está inscrito en el RETA como autónomo.

Esta persona no posee un contrato laboral con la empresa. Por lo que no tiene una nómina, sino que cobra su trabajo a través de la realización de facturas para la empresa. Además, este trabajador deberá pagar su cuota de autónomos mensual y realizar sus declaraciones de IRPF e IVA. Mientras que la empresa se ahorrará todo los gastos de cotización a la Seguridad Social por el trabajador.

Por otro lado, este trabajador no tiene derecho a la aplicación de ningún tipo de Convenio Colectivo; ni del Estatuto de los Trabajadores que rige los derechos laborales de los trabajadores inscritos en el Régimen General. Su trabajo se rige por el derecho civil y mercantil como todos los autónomos, con la pérdida de prestaciones que eso conlleva.

¿Qué es el Big Data?

La Tesorería General de la Seguridad Social ha comunicado que apuesta por la innovación y es pionera en la aplicación de esta tecnología en sus procesos de gestión. Para ello, utiliza las herramientas tecnológicas más avanzadas en inteligencia artificial en aras de realizar un tratamiento analítico de los datos; con el fin de detectar y luchar contra el fraude. De esta manera, incorpora en sus equipos de trabajo a científicos de datos, cuyo objetivo es definir patrones de comportamiento y establecer modelos predictivos.

La ingente cantidad y el constante crecimiento de los datos en el ámbito de las TIC obligan a buscar nuevas herramientas y nuevos soportes; capaces de almacenar y procesar ese inmenso volumen de información. Así, datos personales, históricos de registros en todo tipo de aplicaciones y dispositivos; videos o información en redes sociales son algunos de los ejemplos de los datos que almacena el Big Data.

Esta nueva tecnología ofrece nuevas opciones dentro del ámbito de la analítica avanzada, como la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados. En este caso, en la lucha contra el fraude.


Formación relacionada:

A través de este curso de ciberseguridad en entornos corporativos corporativos, podrás especializarte en cómo gestionar la seguridad informática en entornos empresariales, manejar conceptos críticos del área para planificar un plan de ciberseguridad eficiente y efectivo.

Este curso de ciberseguridad pertenece al Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad.


Fuentes: https://www.serautonomo.net/que-es-un-falso-autonomo

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/seguridad-social-persigue-fraudes-big-data/20180606183906016590.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/04/autonomos/1528141603_853959.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page