Burbuja en el sector de la Ciberseguridad

Burbuja en el sector de la Ciberseguridad

El incremento de las amenazas en el ciberespacio propicia el crecimiento del mercado de la ciberseguridad. Un crecimiento en peligro por la amplia oferta de empresas dedicadas al aporte de soluciones. Los expertos auguran que nos encontramos ante una burbuja en el sector de la ciberseguridad que puede estallar en cualquier momento.

Pero tiene solución.

Analizamos todas las claves.

El nacimiento de una burbuja en el sector de la ciberseguridad

El funcionamiento del sector de la ciberseguridad funciona de la siguiente manera: ante nuevas amenazas en materia de seguridad, nuevas estrategias para hacer frente a los ciberdelincuentes.

Por otro lado, el entorno digital y los dispositivos tecnológicos son cada vez son más numerosos, por lo que es necesario integrar un perímetro de seguridad en estos elementos.

Estas parecen ser las premisas que han propiciado los siguientes factores:

  • El crecimiento del mercado alcanza su cuota máxima, la cual comienza a ralentizarse
  • La fragmentación del mercado tras la aparición de empresas que ofrecen nuevas soluciones ante el incremento de la demanda de protección

¿El resultado? Una burbuja que planea sobre el sector de la ciberseguridad, la cual puede estallar en cualquier momento.

Aunque las previsiones son inciertas, los ciclos del mercado apuntan al nacimiento de una burbuja. Pero ¿tiene solución?¿Cómo se ha propiciado esta burbuja?

Son algunas de las cuestiones a las que trataremos de dar respuesta en el post de hoy.

Un crecimiento de la ciberseguridad que se ralentiza

Tal y como apuntábamos, el mercado de la ciberseguridad se encuentra en pleno auge: la tecnología no deja de crecer, y con ello las nuevas fórmulas para combatir las brechas en la seguridad.

Con este panorama, el sector de la ciberseguridad atraviesa un momento de crecimiento, que, aunque supera todas las previsiones, sí es cierto que vive una ralentización.

Una ralentización que se nota en que cada vez cuesta más obtener nuevos proyectos, con márgenes mayores

¿Los motivos? Existe una mayor oferta en el mercado.

Según datos de IDC, la demanda de soluciones de ciberseguridad ha crecido más del 5% en todas las industrias.

Es innegable que el incremento de los ciberataques hace crecer el mercado. Así, estos mismos datos de IDC preconizan que el mercado crecerá a un ritmo hasta del 7% anual.

Un crecimiento que, sin embargo, comienza a ralentizarse.

El nacimiento de una burbuja en el sector de la ciberseguridad

Burbuja en el sector de la ciberseguridad: ¿Cuáles son los principales motivos?

Los ciberataques se especializan y adaptan a los nuevos dispositivos; esto ha propiciado la aparición de nuevos fabricantes con distintas propuestas que han fragmentado el mercado

Tal y como indican los expertos de MuyCanal: «Según Forcepoint, las empresas se han encontrado con una fragmentación de soluciones de seguridad teniendo que controlar entre 30 y 75 aplicaciones y más de 5.000 alertas o notificaciones diarias antes de análisis y una media de 45 días para gestionar una amenaza real».

¿Las consecuencias de esta fragmentación? Las brechas entre las tecnologías de tanto proveedor favorece a los ciberdelincuentes.

Comprar o desarrollar, esa es la cuestión.

Ante la aparición de nuevas amenazas, la dicotomía entre comprar o desarrollar estos escudos es el principal dilema de las empresas.

Si se tiene un capital elevado, la solución pasa por la compra: un proceso más rápido. Una compra que puede tratarse de un producto de marca blanca desarrollado por otros proveedores.

Unificar la oferta, la mejor solución a la burbuja en el sector de la ciberseguridad

Un mismo sistema inmune garantiza la protección, por lo que la solución pasaría por unificar en un mismo escudo todas las herramientas ¿las ventajas? Se simplifica la gestión a la hora de trabajar con diferentes proveedores.

De esta manera, la integración de una única plataforma permitiría identificar, neutralizar y proteger rápidamente frente a los riesgos.

En definitiva, el mercado de la ciberseguridad se encuentra en un ciclo que apunta a una burbuja que se podría solucionar gracias a la creación de un ecosistema común, dinámico y lo más importante: seguro.

¿Crees que realmente existe una burbuja?

¿Qué opinas sobre la unificación para solucionar el problema?

¡Te esperamos en los comentarios!

Formación Relacionada

El avance de la tecnología plantea retos en la ciberseguridad de las organizaciones y empresas.

Por ello, INISEG, el Instituto Internacional en Estudios en Seguridad Global, ha aunado esfuerzos con profesionales y expertos del sector para mejorar la investigación y formación en materia de ciberseguridad.

El resultado se ha cristalizado en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad. Se trata de una titulación de nueve meses de duración y reconocida por la Universidad Antonio de Nebrija.

Con un contenido actualizado en base a los nuevos retos, la formación se plantea desde un punto de vista práctico, con profesorado activo en el sector.

El máster prepara al alumno para la dirección de la estrategia de ciberseguridad en organizaciones y empresas, con el objetivo de reducir y prevenir los ataques, así como minimizar las pérdidas ocasionadas.

Webgrafía

https://www.muycanal.com/2018/03/19/mercado-ciberseguridad-burbuja

https://www.darkreading.com/careers-and-people/is-the-cybersecurity-bubble-about-to-burst/d/d-id/1324247

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page