ciberataque estado español

Ciberataques al Poder Judicial español, ¡últimas noticias!

Los últimos ciberataques al poder judicial español o contra los Organismos del Estado, han puesto en peligro el juicio del procés al bloquear el sistema informático del Ministerio de Justicia.

Una amenaza que ha puesto de relieve la sensibilidad de las bases de datos críticas y la necesidad de formar a profesionales expertos en ciberseguridad para prevenir, neutralizar y analizar estos ataques.

El Ciberataque que pone en duda la seguridad de la justicia española

En 2017, la justicia española decidió modernizarse y dijo adiós a la era analógica para dar la bienvenida a la era digital, con el fin de facilitar los procesos y garantizar la seguridad de los mismos.

Algo que duraría poco teniendo en cuenta los sucesivos ciberataques que ha sufrido el sistema judicial español desde la digitalización del proceso. La cara y la cruz de los avances digitales.

Uno de estos últimos ciberataques al poder judicial español más relevantes fue el que afectó a los escritos de la acusación en la causa del procés el pasado 2 de noviembre. El ataque se produjo por parte de Hackers por la República y dejó a la Abogacía del Estado bloqueada durante una hora, lo que impedía que pudiese transmitir su petición de penas contra los líderes del procés. Un ataque que pudo ser solventado finalmente, aunque con incertidumbre.

Este ataque y otros han motivado al Ministerio de Justicia a llevar a cabo un convenio de ciberseguridad con el CNN –Centro Criptológico Nacional– y los servicios de inteligencia española –CNI- para la apertura de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad con la finalidad de mejorar la capacidad de vigilancia y optimizar la reacción ante posibles ataques. Un convenio que cuenta con más de tres millones de euros de presupuesto y una duración de dos años. Por el momento más de 20 técnicos trabajan para combatir los ciberataques. Y la cifra va en aumento.

Amenazas digitales a infraestructuras críticas

Los ciberataques pueden estar originados por motivaciones económicas, pero también políticas y pueden poner en peligro infraestructuras críticas como es el sistema judicial español, lo que tienen una repercusión en el Estado del Bienestar.

En el caso más reciente, la acusación digital del procés  estuvo a punto de no poder llevarse a cabo, por lo que se barajó la idea de dar un paso atrás y hacerlo en persona y trasladar los más de 100 folios de la acusación.

Aunque finalmente el incidente se resolvió y se pudo desbloquear el sistema, este ataque sienta las bases para reforzar la lucha contra los peligros en la seguridad digital y ciberataques al poder judicial español. En el caso del sistema de la Administración de Justicia, los ataques pueden poner en peligro los procesos de justicia y a más de 18.000 usuarios, con las consecuencias que eso conlleva a todos los niveles.

Pero este no ha sido el único ataque, un año antes el sistema telemático, que usan los letrados para consultar e intercambiar documentos, sufrió cinco ciberataques consecutivos que impedían del acceso. Aunque en este caso hubo suerte y no llegó a afectar directamente a las bases críticas, sí que levantó inquietud al ponerlas en peligro.

Un ataque que llegaba tras el que se produjo a escala mundial por parte del virus WannaCry.

CNI y CNN refuerzan la estrategia para neutralizar los ciberataques al poder judicial español

Tras las incipientes amenazas que no dejan de aumentar, tanto el CNI como el CNN han decidido aunar fuerzas para crear un convenio de seguridad entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la respuesta ante estos ataques que ponen en peligro las infraestructuras críticas.

ciberataques al poder judicial español

Por el momento, más de 20 personas del equipo informático del CNI llevan formando desde septiembre de 2018 a los hackers encargados de la seguridad del Ministerio de Justicia.

Formación para cubrir la demanda de profesionales en ciberseguridad

Los últimos ciberataques ponen de relieve la necesidad de formar a profesionales de la ciberseguridad preparados para dar respuesta a estas amenazas.

Tanto organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes. Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido aunar esfuerzos para crear una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

El Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad de INISEG te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

 ¿Te interesa la resolución de problemas? ¿Y la mejora de la sociedad a través de la tecnología? Entones el máster en Ingeniería de la Seguridad, es para ti.


Fuentes:

https://cybersecuritynews.es/el-ministerio-de-justicia-sufrio-un-ciberataque-y-el-cni-destina-20-tecnicos-para-combatirlos.html

https://www.lasprovincias.es/politica/destina-tecnicos-ministerio-20190217190119-ntrc.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page