Ciberseguridad en un ecommerce

Ciberseguridad en un ecommerce

En el momento de crear y dar contenido a una tienda de comercio electrónico, es fundamental tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones fundamentales en materia de ciberseguridad, que nos ayudarán a mejorar el funcionamiento y la confianza de los clientes en el sitio del ecommerce, que harán que los se incrementen las compras y que nuestros clientes aumenten su confianza en el ecommerce.

Vender a través del canal online ofrece una gran cantidad de ventajas, tanto para el cliente como para el empresario, como son: la facilidad de realizar la venta, por la posibilidad de comparar productos o servicios en distintos sitios de ecommerce, la posibilidad de comprar sin horarios y desde prácticamente cualquier lugar, pero aún así debemos tener en cuenta otros aspectos que pueden influir al realizar la compra.

La seguridad ante el posible fraude es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una compra online, los usuarios corren riesgos de que sus contraseñas sean hackeadas o de que su información personal pueda ser accesible para otros fines para los que no han dado su consentimiento.

Antes de realizar una compra online debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confianza de ese sitio web: si es una web donde no has realizado nunca una compra o un sitio web que nadie te ha recomendado, debes desconfiar, tratando de obtener una mayor cantidad de información que te dé seguridad, debemos desconfiar si un ecommerce tiene precios muy bajos o que por realizar una única compra, los gastos de envío sean gratis.
  • HTTPS: este protocolo de seguridad te prevenirá de que la información que envíes a un sitio web no puede ser desencriptada por un hacker, por lo tanto, si no lo tiene implementado, desconfía de ese sitio web.
  • Si el envío se va a realizar desde China o desde un país asiático, también pueden existir problemas por temas aduaneros, lee bien la información del sitio web, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con ellos rápidamente. La posibilidad de contactar de forma sencilla con el comercio también será una buena señal de que el comercio es de confianza.
  • PayPal: a través de la plataforma de pago PayPal que funciona como intermediario, se realizan transferencias por internet sin compartir la información financiera con el destinatario. Paypal se ha convertido en una forma segura para realizar pagos, mejorando la tasa de conversión de muchos ecommerce.
  • Devoluciones: tener la seguridad de que el comercio cumple con la normativa de devolver las cantidades que hayamos pagado, es otro de los aspectos a tener en cuenta al realizar una compra. El plazo máximo en este caso es de 14 días naturales. Otra de las recomendaciones es la de utilizar una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria para realizar los pagos por internet, para que así podamos controlar mejor las cantidades abonadas y tener en la tarjeta de crédito la cantidad exacta para realizar los pagos, evitando posibles problemas asociados.
  • Atención a los términos de compra: todos los ecommerce cuentan con un apartado en el que figuran las las condiciones y términos donde se concretan los términos de los envíos, política de impuestos, política de devoluciones, pagos… Información que es importante que los clientes lean antes de realizar una compra en dicho sitio web, especialmente cuando sea la primera vez que lo hagan.
  •  Navegación privada: se recomienda realizar siempre las compras desde una conexión privada, para tener una mayor seguridad de que nuestros datos no puedan ser interceptados por un hacker o cualquier otra persona interesada en robar nuestra información personal.

¿Qué aspectos tienes en cuenta al realizar una compra en un ecommerce?

¿Has tenido alguna experiencia desagradable al realizar una compra en un ecommerce?

*Aucal Business School oferta el Diploma de Extensión Universitario de Detective Privado, el objetivo fundamental de esta titulación es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones como profesional en el campo de la seguridad y la investigación privada, ejerciendo profesionalmente como detective privado, una de las profesiones con mayores salidas actualmente. Este cursos tiene modalidad online, cuenta con una carga lectiva de 180 ECTS y la matrícula está abierta.

Más información

Seguridad en el ecommerce

Como protegerse y prevenir los ataques

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page