¿Cómo protegemos a nuestros menores del Ciberbullying?

¿Sabías que uno de cada cinco menores de 11 años tiene un perfil en alguna red social?

Lo más sorprendente es que todas las redes permiten cuentas para mayores de 14 años, algunas a partir de los 18 años.

Es por esta razón que colegios y gobierno se han unido para dictar charlas acerca de ciberbullying, el sexting, el grooming, pero ahora para público desde los 10 años, lo que antes no se hacía.

El gobierno ha anunciado que va constituir un centro de seguridad que entrará en vigor este año 2017 para proteger a los niños y jóvenes en materia de Ciberseguridad y sus datos en la red. Además que la Policía participará activamente en los colegios impartiendo charlas en colegios de forma habitual.

El principal objetivo es comunicar y concienciar a los menores de los peligros que puede tener internet si no se realiza un buen uso de él. Para ello, los padres y profesionales docentes podrán participar en la iniciativa, porque son ellos los que contribuyen en la educación de los menores. Además habrá líneas telefónicas de atención permanente para evitar el ciberbullying y el ciberacoso.

Este es un proyecto que se ha conseguido poner en marcha tras un inmenso trabajo y debido a la necesidad de educar a los niños, ya que, estos fenómenos, de acoso por la red, aumentan de forma exponencial cada año que pasa. Concretamente el 70% del ciberacoso actual lo sufren las chicas. Por ello, no solo se trata de concienciar y prevenir sino también de habilitar líneas para poder tratar los casos de cyberbulling o cualquier tipo de agresión.

Por otro lado, el Ministerio firmó un convenio importante con la Agencia Española de Protección de Datos para educar a los alumnos en un uso responsable de las redes sociales. La iniciativa se trata de repartir, a partir del próximo día 20 de enero, ocho unidades de fichas didácticas destinadas a padres, profesores y alumnos de entre 10 y 14 años.

Debemos educar para poder defender nuestros datos, no solo  para salvaguardarnos de peligros como el ransomware, que es el ataque que limita el acceso a la información del ordenador para posteriormente pedir un rescate para liberar la información, sino de establecer hábitos cibersaludables para no facilitar la labor a los delincuentes.

La ciberseguridad es un asunto de todos. Por ello, la concienciación es vital y debe ser un esfuerzo compartido por todos como sociedad en el que no solo tenemos que proteger nuestro capital electrónico sino también educar a que los demás puedan proteger el suyo.

¿Por qué las redes sociales no colocan más seguridad a la hora de crear una cuenta, una identificación del DNI?

¿Entenderán finalmente los niños que todos son víctimas de acoso en las redes, incluso los que acosan activamente?

Nadie está a salvo, y como Adultos tenemos la obligación de estar más pendientes de  nuestros menores, este tipo de delitos pasa muy desapercibido si no existe una comunicación cercana con nuestros menores, y después nos preguntamos qué hicimos mal, ya cuando nuestros hijos cayeron en la trampa de estos ciberdelincuentes.

Si quieres saber más sobre Ciberseguridad, puedes estudiar el Master en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad de Aucal, no necesitas ser informático o tener experiencia en el área.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page