¡Conoce los juguetes más hackeados del año!

Cuando hablamos de hackeo, generalmente lo asociamos a ordenadores, celulares o tablets, pero todo dispositivo conectado es vulnerable a algún tipo de ciberataque o robo de datos personales. Ahora, incluso algunos juguetes que son manejados desde una App y si no son controlados serán vulnerados.

Ni los juguetes se libran del hackeo

Cualquier producto conectado es susceptible de ciberataques, desde juguetes a relojes inteligentes, incluidos los Drones.

Los expertos en seguridad informática advierten de los posibles riesgos que tienen este tipo de aparatos sin control. Entre esos riesgos está, el robo de información sensible, ciberataques o comunicaciones peligrosas que pueden afectar la seguridad e integridad de los niños.

Según un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad McAfee, sólo el 20% de los compradores está consciente de que adquiere un posible regalo “peligroso” y no todos adoptan medidas preventivas para evitar esta situación, siendo estos juguetes los más pedidos en Navidad.

Gary Davis, responsable de seguridad en la empresa McAfee, afirma que en la mayoría de las ocasiones los usuarios no saben que sus aparatos necesitan protección o no saben cómo protegerlos. Agrega que esa falta de conciencia puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes y robar información personal.

¿Qué es el Cibersecuestro?

El cibersecuestro es una técnica que utilizan los hackers para bloquear dispositivos y exigir un rescate para recuperar el acceso.

Este año Wanacry remeció al mundo, ya que el cibersecuestro representó más del 45% de todo el ramsonware rastreado, seguido muy de cerca por Cerber con un 44,2%, según datos de la firma de seguridad Sophos.

La mayoría de los ataques se dirigieron a Windows, pero también afectó a otras plataformas como Android, Mac y Linux.

Dispositivos más hackeables

Los dispositivos más hackeables son los portátiles, los smartphones y las tabletas, son los que tienen una mayor oferta de sistemas de seguridad. Aquí también entran los juegos online, ya que se hacen copias falsas para difundir ransomware. Incluso las pulseras inteligentes o relojes, diseñadas para niños, se cree que cuentan con cámara y transferencia de datos, combinación peligrosa en manos de niños sin ningún control.

En este último tiempo, los niños menores de 8 años ya tienen tabletas propias y han pasado a utilizarlas de 1% a un 42%, lo que  traducido a minutos es de 5 a 48 minutos. Si los dispositivos que usan los niños no son protegidos, es muy fácil que los hackeen, ya que hay muchas aplicaciones maliciosas y con el tiempo irán aumentando.

Medidas de seguridad para los dispositivos

Muchas veces los dispositivos comprados para niños no están adecuados para ellos. Los dispositivos diseñados para adultos no están programados para menores. Por eso se recomienda que siempre esté activado el control parental, la restricción de búsquedas y el acceso a contenido adulto. Y es muy importante la instalación de antivirus y sistemas de protección contra espionaje o acceso de terceros a la red wifi o al dispositivo.

Finalmente, también están incluidos los Drones, donde su seguridad aún no está estandarizada. Existen drones fraudulentos, quienes utilizan Wi-Fi  falsas. Los usuarios deben estar atentos a estos fraudes.

También están los asistentes virtuales, que ayudan a hacer pedidos, generalmente relacionados con artículos para el hogar, reproducir música o responder a preguntas. Tampoco están exentos de ciberataques, ya que usan micrófonos y cámaras y no hay privacidad. Estar atentos a la hora de usar éstos servicios.

Los juguetes conectados también pueden ser víctimas de ciberataques, ya que para muchos fabricantes no es prioridad la seguridad. Por lo tanto, los padres deben preocuparse al comprar, de la seguridad de los dispositivos.

Hay varios juegos que presentan importantes fallos que afectan a la privacidad de los consumidores, como, Jumping Race Jett y Rovospy, por nombrar algunos.

Los expertos en Ciberseguridad recomiendan estar siempre atentos y que desconfíen de enlaces o solicitudes que no conocen, actualizar el software de los dispositivos y estar atentos con la conexión a WiFi públicas.

Debido a este tema que hemos tratado, y que es de actualidad, se hace completamente necesario incentivar el estudio en un Máster en Ciberseguridad. Es una profesión muy valorada en el mercado y una espevcialización muy necesaria para las empresas.

Fuente: ABCtecnologia.es

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page