Consecuencias destructoras de las "fake news"

Consecuencias destructoras de las “fake news”

“Fake News”es el término en inglés utilizado para denominar a las noticias falsas y bulos virtuales. El 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana y el 31% les da credibilidad. Se trata de un problema real contra el cual la Ciberseguridad tiene un papel vital.

Mentir tiene consecuencias

Cuando en el post anterior hablamos sobre Tendencias de Ciberterrorismo mencionamos que una de las líneas de actuación prioritarias del CNPIC es el fenómeno de las “fake news” o noticias falsas.

En España el impacto de una mentira de este tipo suele causar daños al honor de la víctima y puede ser castigada con hasta dos años de prisión si se tipifica como una injuria o calumnia.

El origen de estos bulos se origina en las redes sociales. Sin embargo, falta que las plataformas digitales asuman su responsabilidad en la divulgación de mentiras.

Las redes sociales son una herramienta de comunicación maravillosa que aboga por la libertad de expresión y elimina fronteras en el acceso a la información. Pero se trata de un arma de doble filo que mal utilizada puede perjudicar de muchas formas. Una de ellas es el fenómeno del que venimos hablando y al que debe se le debe hacer frente.

En guerra contra las “Fake News”

Para España y la Unión Europea, la lucha contra la desinformación es prioritaria, sobre todo tras las posibles injerencias desde Rusia en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio.

Esta batalla se lleva a cabo mediante la ciberseguridad, que es un elemento de infraestructura tecnológica básica sobre el que se debe seguir planteando todo el modelo de construcción de redes.

Desde el Gobierno están trabajando en desarrollar esta ciberseguridad y abogan por comenzar educando en la transformación digital y establecer normas respecto a ella, estimular el pensamiento crítico y fomentar los mecanismos de autocontrol.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha creado una unidad para combatir la desinformación sobre la UE, a lo que se suman iniciativas de varios Estados miembros para luchar contra  este fenómeno.

Rumores que destruyen vidas

Otros Afectados por los bulos virtuales

Francisco Canas, un joven gaditano de 21 años, es el chico al que las redes sociales le adjudicaron el robo y la brutal agresión hacia una mujer de 64 años que entraba en su portal. El acto fue grabado por las cámaras de seguridad y una vez que se divulgaron esas imágenes en la prensa, comenzó a correr el rumor de que el autor había sido él. La noticia se hizo viral, dio la vuelta a España y miles de usuarios compartieron su imagen en sus perfiles sociales.

El caso de Francisco es el más reciente pero no el único. Jennifer Alejandro Flores, una estudiante de 23 años de Cornellá, fue una de otra de las víctimas de las “fake news” durante el procés. Asociaron su imagen a un mensaje de facebook que rezaba “Los tengo tan cerquita que con una pequeña bomba se iban a tomar por culo y no serían 155 sino más de 10.000, que lo único que hacen es dar por culo e intimidar a todos los que trabajamos en el puerto” en referencia a los agentes de la Policía Nacional. Era falso que ella fuera la autora de ese mensaje, los agentes la creyeron pero le recomendaron camuflarse por riesgo a ser atacada.


El Instituto de Seguridad INISEG te invita a visitar su página, en ella encontrarás varios cursos de Ciberseguridad que pueden ser de tu interés si deseas estudiar una carrera con proyección y asegurar tu futuro profesional.

Te recomendamos el Curso de Experto Auditor de Ciberseguridad.

Con este Curso en Evaluación y Auditoría de Ciberseguridad, aprenderás a manejar todos los procesos involucrados en los ambientes cibernéticos de una compañía. Proporcionar a la Alta dirección una evaluación profesional e independiente.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de cualquier estrategia corporativa.

Las salidas profesionales son múltiples y muy valoradas: Profesionales de consultoría, auditoría, analistas de riesgos e inteligencia, responsables de seguridad de la información y continuidad del negocio, directores y gestores de proyectos, etc.


Fuentes utilizadas en este artículo: 

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524223883_940842.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-02-28/italia-ejemplo-mundial-lucha-fake-news-elecciones_1528039/

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180421/442692921768/fake-news-redes-facebook-youtube-polemica-carcel.html

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-02-20/espana-reforzara-ciberseguridad-para-luchar-contra-las-noticias-falsas_1446409/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page