Consejos de ciberseguridad en tus compras navideñas

Consejos de ciberseguridad en tus compras navideñas

Seguro que ya estás realizando tus compras navideñas para encargar tus regalos para estas fechas tan entrañables y cómo siempre vas muy justo de tiempo, por eso, utilizar el comercio electrónico es una gran decisión para ahorrar tiempo, evitar posibles colas cuando vayamos a los distintos comercios y además obtener diversas rebajas en muchos artículos, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que no tengamos malas experiencias cuando realicemos nuestras compras navideñas vía online y podamos disfrutar de las Navidades con tranquilidad.

¿Qué recomendaciones debemos seguir para evitar fraudes online?

Las recomendaciones que os damos son:

1-Realizar nuestras compras siempre desde webs de confianza, en las que ya hayamos realizado compras con anterioridad o webs que nos hayan recomendado nuestros amigos o familiares, porque así minimizaremos las posibilidades de sufrir una estafa cuando estemos comprando. Si tenemos cualquier duda cuando estemos realizando la compra, siempre preguntarles a través del formulario que aparecerá en su sitio web para así asegurarnos de que todo es fiable y tener pruebas en caso de que tengamos cualquier tipo de problema.

2-Asegurarnos de la política de devoluciones que tiene el comercio online, tanto en el tema de gastos de devolución, de pérdida del envío, de posibles errores en el mismo… En la gran mayoría de ecommerces, las condiciones de compra aparecerán de forma clara y precisa, por lo que si aún así tenemos dudas, podremos ponernos en contacto con el comercio vía telefónica u online para evitar malas experiencias. El plazo para las devoluciones es de 15 días, pero este plazo se puede ampliar si la empresa decide dar mayores ventajas a sus clientes.

3-Política de pago: Existen diversos servicios de pagos con buenas condiciones, uno de los más conocidos y aceptados es Pay Pal, el cuál te permite crear una cuenta donde registres de una sola vez tu número de tarjeta de crédito o débito y así puedas realizar todos tus pagos utilizando tu nombre de usuario y una única contraseña, de forma que facilitará tus compras y todo el proceso relacionado con las mismas.

Consejos de ciberseguridad en tus compras navideñas
Consejos de ciberseguridad en tus compras navideñas

4- Recuerda que todos los productos que adquieras a través del canal online tienen los mismos derechos y las mismas garantías que el resto de productos, es decir, dos años, por lo tanto, si tienes cualquier problema cuando vayas a utilizar tu producto, no dudes en contactar con el fabricante para que te recoja el producto y te lo repare o sustituya por otro completamente nuevo. Si aún así tienes cualquier problema, no dudes en acudir a la Organizaciçon de Consumidores y Usuarios(OCU) para que te guíen en el proceso de reclamación.

5- Los datos bancarios son algunos de los datos más sensibles de los que circulan por internet, por eso, es muy importante mantener nuestro equipo actualizado y seguro, la mejor decisión es tener un buen antivirus que tenga actualizada a diario la base de datos para evitar los nuevos virus que van apareciendo. Navega siempre desde una conexión segura y conocida, evitando siempre Wifis públicos, sin contraseñas… Así evitarás que tus datos personales estén disponibles a ojos ajenos y maliciosos.

6- Cuidado con los precios sorprendemente bajos o las gangas de última hora: en muchas ocasiones no son más que un timo para que los clientes confiados hagan sus compras de forma impulsiva y olviden valorar otras opciones o verificar el correcto funcionamiento/ historial/opiniones de la web donde vamos a realizar nuestras compras. Por ejemplo, si vemos que venden por 150 euros un portátil completamente nuevo, posiblemente sea un fraude porque muy difícilmente puedas encontrar un ordenador a ese precio, a no ser que sea de segunda mano. Lo mejor que puedes hacer es denunciar ante la policía si observas cualquier posible fraude o correo fraudulento que recibas.

———————————————————-

¿Qué otros consejos se podrían dar para evitar posibles estafas en tus compras navideñas?

———————————————————–

¿Qué procedimiento debes seguir si has sufrido una estafa en tus compras online?

————————————————————

*Aucal Business School ofrece el curso de “Obligaciones Básicas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo“, en el que podrás aprender con una metodología completamente online todos los aspectos relacionados con la introducción al blanqueo de capitales, sujetos obligados, régimen de obligaciones, comunicación de operaciones, control interno, infracciones y sanciones…

Tiene una duración de 3 meses y un coste de 180 euros (sin incluir las tasas).

 

Más información

Las 5 principales estafas en las compras navideñas

10 consejos para comprar online de forma segura

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page