Cybercamp 2018

Cybercamp 2018: Todo lo vivido en el festival de ciberseguridad

Durante la semana pasada, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, INCIBE, Instituto de Nacional de Ciberseguridad, llego a Málaga para celebrar el mayor  evento del año en  ciberseguridad: Cybercamp 2018 donde se registraron alrededor de 29.000 personas. Un acontecimiento lleno de actividades, ofertas de trabajo y reunión de los mejores expertos en la materia.

Los acontecimientos transcurridos en Cybercamp 2018

CyberCamp 2018 abarcó dos sedes: En el Polo de Contenidos Digitales a nivel experto se celebraron talleres y competiciones como el hackathon, torneo que tenía como objetivo concienciar a familias y profesionales sobre la importancia de protección informática.

De forma paralela, en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga se aglutinaron las actividades para familias y discursos principales.

¿Qué se ha podido aprender?

El objetivo de Cybercamp 2018 fue impulsar e identificar las trayectorias profesionales en ciberseguridad. Difundir conocimientos técnicos a la población y sensibilizar a las familias sobre el  uso correcto y responsable de Internet.

Por otro lado, los profesionales expertos en la materia tanto a nivel nacional e internacional estuvieron presentes en Cybercamp 2018 ofreciendo conferencias y talleres técnicos.

La feria no pretendía ser solo un evento para los profesionales del sector, sino que también quería comunicarse con las familias. A través de  juegos y actividades lúdicas para niños se ponían a prueba sus conocimientos sobre el uso seguro de Internet. Se realizaron gymkhnas, competiciones como CyberScouts, se habilito una zona de realidad virtual y realizaron talleres de robótica para advertir sobre los peligros de suplantación de la identidad y sumergir a los niños el concepto de “grooming” o engaño pederasta.

Otras de las iniciativas que se trató fueron los fraudes de compras por Internet, el control parental en dispositivos electrónicos, el cyberbullying o ciberacoso, para animar a los más jóvenes a mejorar el mundo, estar menos expuestos a comunidades peligrosas y mejorar cuestiones sobre la privacidad de datos.

Por supuesto, Cybercamp 2018 también recogió retos y competiciones técnicas para jóvenes y expertos. En concreto, llamo la atención del hackathon.

Hasta el 10 de diciembre se encuentra activo el Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad online mediante una plataforma virtual 3D que simulará un recinto ferial físico.

El fin de este foro es poner en contacto a jóvenes talentos con empresas reclutadoras que demandan estos perfiles, además de dar a conocer las opciones profesionales y académicas del sector.

Hackathon: competición para pensar como hackers

Entre los proyectos de este evento, destaco una competición de hackathon, un maratón que tiene como objetivo buscar las cosquillas del cortafuegos del vecino e introducirse en su ordenador. La idea es desarrollar aplicaciones y/o soluciones de forma colaborativa y educativa para prevenir los posibles ataques en un cyberataque.

La clave es pensar como háckers para introducirse en sistemas operativos ajenos. Se motiva hacia el camino del haking ético”, es decir, ayudar a combatir la vulnerabilidad cibernética de las entidades.

cybercamp 2018

Demanda de expertos en ciberseguridad

Uno de los temas que más se delibero en Cybercamp 2018 fue la falta de talento en cyberseguridad. Los ataques mediante hackers son cada vez son más sofisticados, los reclutadores demandan expertos en ciberseguridad que demuestren habilidades técnicas y compromiso para detener estos males.

La demanda de profesionales en materia de seguridad y privacidad sigue aumentado y se estima que esta falta de talento en los próximos años acarreara  repercusiones negativas para las empresas quienes son cada vez más vulnerables a sufrir un ataque informático.

En Cybercamp2018 se habló que para 2020 serían necesarios 1.5 millones de especialistas en ciberseguridad a nivel mundial.

Uno de los asuntos de esta problemática radica en la falta de formación. España por ejemplo es considerada como uno de los países más castigados por los ciberdelitos. El año pasado por ejemplo se detectaron 115.000 formas de ataque, según revelo INCIBE. Tomar consciencia sobre lo que representan estas amenazas para las empresas es invertir en formación como un aspecto primordial.

Esta preocupación,  lleva a la fuga de talentos fuera de España en busca de otras oportunidades más atractivas. Mientras las empresas reclaman a profesionales preparados para asumir los retos de las nuevas tecnologías.

Fórmate en una profesión con futuro

Por tanto, si buscas una profesión con futuro, puedes conocer nuestros másteres en ciberseguridad. Impartidos por profesionales expertos en el sector. Son impartidos en modalidad online y con reconocimientos en todo el territorio europeos ya que son avalados por la Universidad Pegaso de Italia

El Internet de las cosas, es un tema en auge y la seguridad en la red es un tema prioritario para cualquier empresa.

Los tres másteres oficiales que tenemos actuales en esta materia, capacitan a cualquier persona del sector a estar preparada para el entorno cibernético actual. Podrás formarte en materia de dirección y gestión de ciberseguridad; conocimientos para afrontar un caso de ciberguerra o ciberterrorismo o focalizarte en la ingeniería informática.

Fuentes

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/11/27/cybercamp-gran-evento-ciberseguridad-abre/1050344.html

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/04/5c066bbb21efa09f088b45a2.html

https://www.diariosur.es/malaga-capital/seleccion-espanola-hakers-20181129204338-nt.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page