El CETSE aúna todas las unidades de la seguridad española

El CETSE aúna todas las unidades de la seguridad española

 

Todas las unidades tecnológicas de la seguridad de España están agrupadas, desde la pasada semana, en un nuevo centro que se ha inaugurado en Madrid, a escasa distancia del palacio de la Zarzuela.

De este modo y a partir de ahora, la seguridad del Estado tiene un nuevo punto de referencia que se ubica en la localidad de El Pardo, el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), que pasa a ser la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), ambas integradas en el Ministerio del Interior y dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Este nuevo centro permitirá potenciar la coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en él se llevarán a cabo labores como el desarrollo e implantación de bases de datos, de sistemas de información y sistemas de comunicaciones que utilizan conjuntamente ambos Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo principal de este sitio es permitir la salvaguardia de los derechos, las libertades y la seguridad de los ciudadanos, y conseguir todo ello de manera conjunta, coordinada y efectiva. Para todo esto trabajarán a diario cerca de 200 personas dentro de las recién inauguradas instalaciones.

Este nuevo edificio cuenta con tres plantas –dos de ellas, subterráneas– que albergan 63 zonas de oficina, cuatro dependencias en la zona de recepción, 72 puestos en la zona común, una sala con seis puestos, dos salas de Zona de Acceso Restringido (ZAR) y varias salas de información y reuniones. Además, las instalaciones también albergan un salón de actos, salas de espera, almacenes de mantenimiento, un helipuerto, vestuarios y una zona de cafetería.

Este Centro Tecnológico de Seguridad, que pasa a constituirse como un nuevo punto clave para la seguridad de España, fue inaugurado la pasada semana por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. También estuvieron presentes en la inauguración de la que es su nueva sede el director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) –que se dedica a proteger las infraestructuras, tanto públicas como privadas, esenciales para el funcionamiento del país–, Fernando Sánchez; y el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) –órgano que se encarga de la seguridad de las comunicaciones gubernamentales, entre otras cosas–, Enrique Belda.

Este nuevo centra se constituye como un soplo de aire fresco para el trabajo conjunto y coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil–, que, a partir de ahora, podrán desempeñar sus labores para salvaguardar y proteger las libertades, derechos y seguridad de los españoles de una forma más fructífera y eficaz.

 

*Aucal Business School oferta el máster oficial en Seguridad y Defensa, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación, reconocida por el Ministerio de Educación y verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), prepara a los alumnos para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la seguridad y la defensa como, por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas.

 

¿Qué te parece que las unidades tecnológicas más importantes de la seguridad española se reúnan en este centro?

¿Te llaman la atención los temas relacionados con la seguridad y la defensa?

 

Más información

Jorge Fernández Díaz inaugura el centro que agrupará las unidades tecnológicas de seguridad del Ministerio del Interior

¿Quién cuida de la ciberseguridad española?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page