Estrategia Nacional de Ciberseguridad de España: ¿eficiente contra las amenazas?

Estrategia Nacional de Ciberseguridad de España: ¿eficiente contra las amenazas?

Estrategia Nacional de Ciberseguridad aborda el panorama del ciberespacio, así como las posibles amenazas y la manera de neutralizarlas ¿Cómo? A través de la colaboración, la visión integral y la consecución de los objetivos.

La cara positiva y negativa del crecimiento del ciberespacio

La comunicación y el mundo analógico se proyectan en el mundo digital. Desde los gobiernos, pasando por empresas y particulares utilizan el ciberespacio como elemento de comunicación y apoyo de sus actividades diarias. Así, la vida actual no podría concebirse sin las telecomunicaciones e Internet.

Sin embargo, la apertura de este mismo canal ha propiciado la aparición de nuevas amenazas, con distintos objetivos que pueden poner esta nueva configuración vital en peligro.

De esta manera, así como el ciberespacio evoluciona rápidamente para resolver problemas, también presenta fisuras en este crecimiento por las que se pueden perpetrar nuevos ataques.

¿La solución? Una estrategia preventiva y defensiva basada en el análisis y en la coordinación de los distintos actores implicados.

Esta solución se ha hecho realidad a través de la Estrategia Nacional de Seguridad promovida por el Gobierno desde el año 2013 ¿Quieres saber en qué consiste? Te contamos todo a continuación.

Estrategia Nacional de Ciberseguridad para hacer frente a las amenazas

Una de las prioridades de los sucesivos gobiernos españoles, sean del partido que sean, es hacer frente a las nuevas amenazas, desde la prevención y la capacidad de neutralizar las mismas.

Unas amenazas que pueden poner en peligro la infraestructura del sistema democrático, y por ello el Gobierno, como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad ha formado parte importante en el ciberespacio.

Este enfoque se materializa en laEstrategia Nacional de Ciberseguridad que consiste en el desarrollo de previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional en materia de protección del ciberespacio con el fin de implantar de forma coherente y estructurada acciones de prevención, defensa, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas’, indica el documento.

¿En qué consiste la estrategia? Se centra en cinco aspectos importantes que se dividen en los cinco capítulos que conforma la táctica para lograr un ciberespacio más seguro.

Los cinco capítulos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

1. El ciberespacio y su seguridad

¿Qué es el ciberespacio y qué características tiene? ¿Qué tienen en común las amenazas y cómo nos pueden afectar? Son algunas de las cuestiones que aborda el primer capítulo para entender los posteriores.

Así tanto la economía, infraestructuras críticas, servicios esenciales y sociedad dependen del ciberespacio.

2. Propósito y los principios rectores de la ciberseguridad en España

En el segundo capítulo, la estrategia se adentra en la fijación de directrices para un uso seguro del ciberespacio ‘mediante una visión integradora’ que implica a las Administraciones Públicas, el sector privado y los ciudadanos de las iniciativas, tanto nacionales como internacionales, en materia de ciberseguridad.

En cuanto al liderazgo nacional y la coordinación de esfuerzos; la responsabilidad compartida; la proporcionalidad, racionalidad y eficacia; y la cooperación internacional como extensión de los principios informadores de la Estrategia de Seguridad Nacional.

3. Objetivos de la ciberseguridad

¿Cuál es el objetivo de la ciberserguridad? Nada más y nada menos que el uso seguro de los sistemas de información y telecomunicación, fortaleciendo el análisis, la prevención y la defensa.

Para ello, los objetivos incluyen la colaboración de organismos tanto públicos como privados, el fortalecimiento de las infraestructuras críticas, la concienciación de la ciudadanía, la capacitación y la colaboración internacional entre otros.

4. Líneas de Acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

¿Cómo alcanzar los objetivos propuestos?¿Cuáles son los medios y colaboraciones? Mediante la investigación constante y la revisión sistemática, así como la colaboración intersectorial, sí es posible aumentar el grado de seguridad del espacio digital.

5. La ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional

Para lograr la ciberseguridad, es necesario responder a una jerarquía y unas estructuras orgánicas que tienen en su punto más alto a la Presidencia del Gobierno, para luego pasar a otros organismos de apoyo como el Consejo de Seguridad Nacional, como Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional; y dos nuevos: el Comité Especializado de Ciberseguridad y el Comité Especializado de Situación.

En definitiva, la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad aborda las diferentes líneas que afectan al espacio digital con el objetivo de neutralizar las amenazas.

La formación como herramienta frente a las amenazas

La estrategia para una mayor protección del ciberespacio pasa por una dirección sólida que conozca el panorama y las nuevas amenazas para establecer una línea de actuación eficiente y dinámica.

Por ello, para cubrir esta necesidad INISEG ( Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global) Ha decidido lanzar el máster oficial en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad en colaboración con la Universidad Pegaso de Italia.

Con una duración de nueve meses y reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija, este máster forma al alumno para integrar y planificar la estrategia de seguridad tanto en organismos públicos como privados. Una ciberestrategia que puede abarcar desde infraestructuras críticas hasta el ámbito de la salud o la banca.

Tras acabar el curso  el alumno podrá ejercer como perito judicial en materia de ciberseguridad en los listados judiciales de las provincias que el alumno seleccione

Un curso completo cuyo temario incluye las estrategias de ciberseguridad, así como la gestión y protección de los entornos digitales, entre otras competencias. Un profesorado de alto nivel y activo en el sector se encargar de guiar y personalizar el aprendizaje.

¿Te gusta resolver problemas y los avances?, ¿Tienes pensamiento analítico y creativo?,¿Te gustaría mejorar la sociedad gracias a la protección del ciberespacio?

Entonces el Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, es para ti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*