Expectativas profesionales en el sector de la ciberseguridad

Expectativas profesionales en el sector de la ciberseguridad

 

El sector de la ciberseguridad tiene una previsión media anual de crecimiento del 10,3% hasta el próximo 2019. El mercado del sector en 2019 se situaría en 155.700 millones de dólares, según los datos extraídos del último informe de la sociedad de la información en España de 2015, que elabora Telefónica.

El sector de la ciberseguridad, con todos sus campos, despuntará como una de las áreas más dinámicas de la economía digital en los próximos años, según revela el citado informe sIE[15. El estudio también ha destacado que las nuevas tendencias corporativas como, por ejemplo, la movilidad o la utilización masiva de herramientas en la nube aparecen como nuevos desafíos para la seguridad online de las empresas ya que los ciberdelincuentes están intentando aprovecharse  de las mismas para obtener un lucro económico de las empresas.

El estudio de Telefónica revela, además, que las herramientas de gestión de la identidad y control de acceso a los sistemas de tecnologías de la información de las organizaciones, las herramientas antimalware y los sistemas de análisis de la actividad en las tecnologías de la información son las herramientas que más utilizan las empresas. Estas también añaden herramientas de continuidad del negocio y recuperación de desastres.

Los ciberdelitos extraen alrededor del 20% del valor que genera Internet y su coste se situó entre 375.000 y 575.000 millones de dólares en 2013. En España, más del 66% de los usuarios de Internet ha sufrido algún problema de seguridad en línea. Asimismo, la infección por virus informáticos o códigos maliciosos supone el 31,7%.

Sin embargo y a pesar de todo ello, el último informe revela una escasez de profesionales cualificados dentro del área de la ciberseguridad, una de las principales barreras con las que se topa este sector. El 86% de los profesionales (más de 140.000 en todo el mundo) de las tecnologías de la información y la comunicación asociados a la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) considera que el sector sufre una escasez de trabajadores cualificados.

Por otro lado, desde la compañía Cisco apuntan que, ya en 2014, faltaban un millón de profesionales de la seguridad online alrededor de todo el mundo. Por su parte, el Chief Security Strategist Southern Europe de Symantec, Miguel Suárez, ve nuevas oportunidades, tanto laborales como de negocio, para 2016, ya que, aunque no hay muchos profesionales, sí existe mucha inversión.

Suárez afirma que cualquier evolución puede significar una oportunidad de negocio y hace hincapié en que existen inversiones significativas en todo lo que conlleva protección de la información. Miguel Suárez destaca, sobre todo, la evolución de las áreas del cloud, la autenticación del usuario y el Internet of Things.

El CEO de Symantec, Michael Brown, prevé que en 2019 habrá una demanda de seis millones de trabajadores de la ciberseguridad, pero con un déficit de un millón y medio de profesionales que no se podrá cubrir.

 

La solución de los MSSP                                                                     

Si bien es cierto que muchas empresas tienen falta de recursos para contratar de manera interna a profesionales de la ciberseguridad. Es ahí donde surge la figura de los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP), una opción perfectamente viable para solventar tal necesidad.

Los MSSP pueden garantizar la seguridad del hardware, las redes, la información y la protección de los datos. Utilizar un reputado proveedor de servicios de seguridad gestionada para aumentar los equipos internos de las empresas puede ser una solución, ya que estos proveedores suelen emplear a profesionales cualificados del sector, capacitados para proteger la seguridad de las empresas.

Estos proveedores tienen capacidad para detectar las necesidades empresariales con respecto a firewalls, detección y prevención de intrusiones, eventos de seguridad o gestión de incidentes, entre otros servicios.

Además, el modelo de los proveedores MSSP cuentan con especialistas de varios entornos por lo que, si se detecta alguna amenaza en alguno de los ámbitos, el MSSP puede prevenir o solucionar incidentes a muchos de sus clientes, gracias a su trabajo mediante economías de escala.

 

Como resulta del informe sIE[15 que elabora la compañía Telefónica, la inversión en ciberseguridad está en auge y genera buenas expectativas laborales y de negocio para los próximos años, aunque siga habiendo empresas que no puedan permitirse invertir en el sector. Los MSSP, que también cuentan con reputados profesionales de la ciberseguridad, son la solución a esta necesidad.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Estos estudios permitirán al alumno convertirse en un pilar básico de la estrategia corporativa, llevando a cabo un desarrollo planificado de esta área. El curso tiene una carga lectiva de 60 ECTS y se imparte en modalidad online.

¿Crees que las buenas expectativas laborales para el sector se cumplirán hasta 2019?

¿Qué opinión te merecen los MSSP? ¿Son la solución a la falta de recursos de las empresas?

Más información

La sociedad de la información en España 2015

Los MSSP como solución de a la escasez de profesionales en ciberseguridad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page