Google Prompt vuelve más seguro el inicio de sesión en Google

Google Prompt vuelve más seguro el inicio de sesión en Google

 

Google sigue mejorando sus medidas de seguridad y autenticación. El gigante de Mountain View ha invertido ahora en crear un nuevo sistema de verificación en dos pasos a la hora de iniciar sesión en alguna de sus cuentas.

El sistema Google Prompt se basa en escribir la contraseña que se haya elegido y, además, un código que Google manda al teléfono móvil del usuario. En castellano, este nuevo servicio se denomina ‘mensaje de Googley se constituye como la forma más sencilla de llevar a cabo la verificación de la identidad en sólo dos pasos.

El proceso consiste en seleccionar un dispositivo que esté asociado a la cuenta del usuario para que, cuando se intente iniciar sesión en otro aparato, el primero de ellos reciba una notificación a través de la que se tendrá que permitir o denegar el inicio de sesión del que se trate.

Para ello no se necesita instalar ninguna aplicación, sino que sólo habrá que responder sí o no a la petición de permiso para iniciar sesión en el dispositivo distinto al seleccionado como principal.

La activación de Google Prompt debe hacerse desde la cuenta de Google para la que se quiere instalar. En el apartado ‘Mi cuenta’, hay que elegir el subapartado ‘Inicio de sesión y seguridad’. En el panel de abajo se observa si se tiene activada esta verificación en dos pasos y si no es así, se puede activar a través de la recepción de un código en el teléfono móvil.

Una vez llegados a este punto, Google da la opción de configurar una verificación en dos pasos alternativa. En este momento, se puede seleccionar Google Prompt o Mensaje de Google, para cuentas configuradas en español. El último paso es configurar el dispositivo en el que se quiere recibir la notificación de inicio de sesión.

Para utilizar esta característica, los usuarios del sistema operativo Android necesitan contar con la última actualización de Google Play. Por su parte, los usuarios de iOs (el sistema operativo de Apple) necesitarán tener instalada la aplicación Google Search en sus dispositivos móviles.

La verificación en dos pasos es un sistema de seguridad verdaderamente útil que evita que algunas personas que conozcan los datos personales de otros puedan acceder a cuentas de usuario ajenas a través de otros terminales.

Además de este nuevo sistema de autenticación, Google ha puesto ya en marcha, aunque sólo en modo de prueba, un nuevo proyecto: Trust Score. Se trata de un sistema de desbloqueo multipatrón con el que puede que, en un futuro, dejemos de autenticarnos en los dispositivos electrónicos a través de contraseñas para que sean los propios aparatos quienes identifiquen a sus usuarios.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija.  Se trata de una formación de 9 meses que se imparte en modalidad online y otorga al alumno los conocimientos necesarios para definir estrategias de ciberseguridad o realizar auditorías de ciberseguridad, entre otras competencias.

 

¿Qué te parece este nuevo método de verificación en dos pasos?

¿Has sufrido alguna vez una intromisión en tus cuentas de usuario?

 

 

Más información

Google Prompt, el nuevo sistema de verificación en dos pasos de Google

Google eliminará las contraseñas para Android

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page