La Unión Europea en picada contra Google

Google y sus prácticas monopolísticas

Esta historia viene ocurriendo desde hace varios años, no es primera vez que la UE multa a Google por cometer faltas dentro de la ley comunitaria. La UE considera que el gigante buscador ha vulnerado la Ley comunitaria antimonopolio, al abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas para dar un “trato privilegiado sistemático” a sus propios servicios frente a los de la competencia.

La Unión Europea en picada contra Google

La UE amenaza a Google con dividir sus negocios si continúa con sus prácticas monopolísticas. Nuevamente Google está en la mira de la UE, ha sido amenazado con nuevas sanciones por preocupantes sospechas de prácticas monopolísticas en el territorio europeo.

Margrethe Vestager, comisaria de la competencia de la Comisión Europea, ha asegurado que tiene “preocupantes sospechas” sobre la posición de dominio de Google en territorio europeo y puede obligarlo incluso a separar sus negocios en divisiones independientes.

Según Vestager, el organismo ha “perdido la confianza” en la empresa estadounidense y esta medida sería una de las posibles soluciones para evitar prácticas monopolísticas en el negocio de la publicidad online.

Ya en el año 2017 había sido multado el gigante de internet, con la suma de 2.420 millones de euros, la mayor multa dictada hasta la fecha por las autoridades contra una compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsqueda en internet y favorecer a su comprador de precios online.

prácticas monopolísticas

El tema en cuestión, no es que Google no pueda tener éxito en internet, ya que controla el 92% del mercado de buscadores en Europa, sino, que su éxito se base en disminuir a la competencia más débil, en abusar de su éxito para promocionarse y disminuir a los rivales.

Medidas a tomar

La Comisión Europea redactará un nuevo reglamento destinado a regular los servicios de comercio electrónico, las tiendas de aplicaciones y los motores de búsqueda, para que sean más transparentes, con respecto a la clasificación de los resultados de búsqueda.

Vestager ha reconocido, que estas medidas no están dirigidas sólo a empresas tecnológicas, y aclara que “un comportamiento ilegal se aplica de igual manera a cualquier tipo de empresa”.

La cruzada de EE.UU y Europa se está endureciendo. Incluso, organismos reguladores están ejerciendo una presión sin precedentes sobre las gigantes compañías tecnológicas estadounidenses como Google y Facebook.

Sólo el tiempo dirá que pasará con estas medidas, hay que esperar para saber los resultados de las sanciones.


El Instituto de Seguridad INISEG te invita a visitar su página, ya que en ella encontrarás varios cursos de Ciberseguridad, que pueden ser de tu interés si deseas estudiar una carrera con proyección y un futuro profesional asegurado.

Te recomendamos el siguiente curso: Tendencias Tecnológicas y Corporativas en materia de Ciberseguridad.

Este Curso de Ciberseguridad Online, ayudará a los alumnos a renovarse y estudiar a fondo las nuevas tendencias del sector tecnológico en materia de Ciberseguridad Corporativa, como también aplicar nuevas estrategias para prevenir ciberataques o detectarlos de manera más eficiente.

Con este conocimiento, los profesionales podrán mejorar y adaptar cualquier infraestructura de seguridad digital para mantener el capital electrónico muy seguro.

Este curso de Tendencias en Ciberseguridad pertenece al Máster en Dirección y Gestión en Ciberseguridad, el cual se puede estudiar de manera independiente, pero se sugiere que se complemente la formación con el máster posteriormente.


Fuentes utilizadas en este artículo: 

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-union-europea-amenaza-dividir-negocios-google-si-continuan-practicas-monopolisticas-201803271114_noticia.html

https://www.xataka.com/aplicaciones/esta-es-la-practica-de-google-que-la-ue-considera-un-abuso-de-posicion-dominante

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page