La amenaza de los Millennials para la Ciberseguridad

La llegada de internet a nuestras vidas ha cambiado el pensamiento y filosofía de muchas generaciones, no existiendo por supuesto las mismas habilidades entre ellos. Las últimas generaciones han sido beneficiadas del internet en muchos sentidos, y el conocimiento digital se adquiere desde muy temprana edad, lo que los hace genios en el área.

Pero distinta situación es lo que sucede con los usuarios nacidos entre 1981 y 1995, que en el mundo del internet se les conoce como Millennials. Estos usuarios que conocieron el internet en la adolescencia o posterior a ella si no tenían un situación económica que posibilitaba el acceso al internet, tienen costumbres y filosofías más rígidas que las últimas generaciones, ya que vienen de usar la imaginación o creatividad a encontrarse con un mundo a sus pies de facilidades, y esa filosofía lamentablemente, no se ajusta a las necesidades que actualmente tiene la Ciberseguridad. Este tipo de comportamientos, que por supuesto no son intencionados , representan muchas veces un peligro para la seguridad de los sistemas de datos y con ello la principal causa de los ciberataques, porque simplemente a los ciberdelincuentes se les abre las puertas de acceso muy fácilmente.

¿Cuáles son los errores más comunes de los Millennials?

Entre los errores más comunes y recurrentes que se cometen son:

  • WiFi sin contraseña: el uso regular y continuado de las redes públicas wifi sin contraseña ni ningún tipo de protección, hace que el acceso sea vulnerable y muy posible para quién domina las redes y engaña los sistemas de seguridad.
  • Contraseñas compartidas: el uso de contraseñas compartidas entre usuarios para los mismos sistemas y aplicaciones, que se hace con mayor frecuencia en el ámbito laboral, es una acción muy fácil de vulnerar por los ciberdelincuentes y una puerta de entrada para otros sistemas dentro de la organización.
  • Almacenamiento en la nube: el uso de esta herramienta para almacenar archivos, debe ser estrictamente utilizada con contraseñas de difícil codificación, y si es dentro de la empresa, es necesaria la presencia de un responsable que maneje esos datos de manera encriptada, para así controlar los famosos hackeos que se dan en este tipo de tecnología.

En la actualidad hay un mayor conocimiento sobre el ciberespacio y las medidas de seguridad, donde todos los usuarios tienen acceso como información pública, pero lamentablemente y como en todo orden de cosas, no es suficiente para que todos actúen igual o que tengan la misma conciencia, sabiendo que mucha de esas acciones se pueden cambiar adquiriendo hábitos diarios muy simples.

Las razones que han dado los Millennials para seguir con sus costumbres, se pueden resumir en simples palabras: comodidad, rapidez, apoyo a la convivencia laboral, tiempo, entre otras. Según una encuesta elaborada por grandes empresas del área a usuarios de esta generación, detectaron que teniendo pleno conocimiento del riesgo que significa ciertas acciones en la red, lo siguen haciendo por las razones descritas anteriormente. 

Por ello, es muy importante tomar conciencia o ayudar al compañero informando los riesgos por cada acción que se realiza en el ciberespacio, ya que como es sabido, todo acto tiene sus consecuencias y la idea es prevenir las negativas y no tener que arrepentirnos después de lo que no hicimos.

Si quieres ser un profesional del área, conocer los hábitos saludables y más técnicas de la Ciberseguridad en protección de datos, lo puedes hacer formándote con el Master en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, impartido por Aucal Business School, quién se ha especializado en la materia por más de 18 años y es reconocido en el sector como líder en la actualización de conocimientos y programas educacionales.

¿Sabías de la existencia de esta generación?

¿Tienes estas malas costumbres al usar internet?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page