Llegaron los Superhéroes para la Ciberdefensa de España

Crear un grupo especial, que se dedique exclusivamente a la Defensa del ciberespacio, sería ideal para el país. Ya no podemos pensar en el futuro con respecto a este tema, este tema es ahora, en el presente, por ende hay que prepararse desde ya. La tecnología, como todos sabemos, avanza a pasos agigantados y el ciber crimen a la par, por lo tanto, no hay que dejarse estar y avanzar ya.

Ciberdefensa: La primera línea de defensa de España

Según Enrique Ávila, director del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de España, “La primera línea de defensa de España es la ciberdefensa“.

Enrique Ávila encabeza el núcleo de expertos que impulsa la creación de una “ciberreserva” en España. O sea, una Reserva Estratégica de Talento en Ciberseguridad.

¿Qué es la Reserva Estratégica de Talento en Ciberseguridad?

Es un grupo pluridisciplinar de profesionales, que serán entrenados y coordinados en equipos con diferentes capacidades de respuesta en el dominio del Ciberespacio, para que una vez listos,  pongan todo su talento a disposición del Estado. Y serán activados en alguna situación de crisis que pudiera presentarse.

“Hablamos del quinto dominio sobre el que hay que ejercer la soberanía y protección del Estado”, dijo Enrique Ávila. Y se refería a la Estrategia de Seguridad Nacional.

¿Por qué hay que crear una ciberreserva?

La razón para crear este grupo es por la Seguridad y Protección del Estado, con respecto al ciberespacio, en todos sus ámbitos. Por ello, se necesitan diferentes especialistas en el rubro.

Al ser un grupo pluridisciplinar, integrado por diferentes expertos en el ciberespacio, que pueden ser o no profesionales, incluso no necesariamente sólo hackers, es muy complejo, ya que deberán ser ciudadanos que quieran participar en la defensa del Estado.

Funciones de la ciberreserva

La función más importante es la de dar soporte pluridisciplinar del máximo nivel a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en situaciones de crisis, dentro del dominio del ciberespacio, cada vez más relevante en el país.

No estamos hablando solamente de hackers, quienes serían los integrantes del grupo, sino también profesionales de diferentes áreas, que sean capaces de evaluar una situación de crisis desde el punto de vista holístico, es decir, que tengan una visión de 360 grados sobre un determinado problema. Como por ejemplo, implicaciones políticas, jurídicas, económicas y tecnológicas provocadas durante una situación de crisis en el ciberespacio. Como podría ser el ataque a una infraestructura crítica o una acción de influencia.

¿Quienes integrarán este grupo?

Se ha pensado en varios públicos objetivos, en un comienzo. Como en los profesionales apartados prematuramente de sus profesiones. Su experiencia y conocimientos son importantes, sobretodo en áreas no tecnológicas. También se contará con profesionales en activo, que se desarrollan en diferentes disciplinas. Como por ejemplo, juristas especializados en Derecho Internacional Público, economistas, matemáticos, filósofos, periodistas, sicólogos, físicos, etc. En fin, todos aquellos profesionales que puedan aportar sus conocimientos en la defensa del ciberespacio y por ende, del país, más allá de ser virtual, ya que ha pasado a ser parte de la vida de un país. También se pueden considerar profesionales o ingenieros de  telecomunicaciones e informática y disciplinas afines, ya que sus conocimientos son transversales a cualquier actividad que se desarrolla en el ciberespacio.

¿Requisitos?

Sólo tener conocimientos especializados en este dominio y que quiera aportar su talento para la defensa de su sociedad. No es necesario un título universitario, así lo indica la propuesta de forma explícita. Incluso muchos hackers nunca han pisado un aula universitaria. También se está considerando a “personas especiales” como Aspergers.

Más adelante, si se llega a la conclusión de que esta reserva es útil, deberían desarrollarse políticas públicas para detectar en forma temprana nuevos talentos e incorporarlos a este grupo.

¿Cómo se gestionará?

Se dispone de un Mando conjunto de Ciberdefensa, que sería  la unidad que podría servir de coordinador de la reserva estratégica de talento. Un trabajo complejo y arduo, que necesita los medios necesarios para mejorar lo ya conseguido por el sistema de reserva clásico.


El área de Ciberseguridad está creciendo día a día y su demanda laboral está en pleno auge. Si quieres pertenecer a esta área tan necesitada de profesionales, en Iniseg, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, podrás encontrar una oferta formativa de ciberseguridad completa y competitiva. Solicita información sin compromiso.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page