¡Llegó el Plan Director de Ciberseguridad a los colegios!

Los riesgos a los que se exponen los niños y adolescentes con respecto a internet y redes sociales son muy graves, ya que ellos no dimensionan el peligro al que están expuestos, sobretodo los más pequeños. Para ello están los adultos, tanto en la casa como en el colegio, para protegerlos y enseñarles a usar internet y las redes sociales. Finalmente, es una responsabilidad de toda la comunidad en todos los niveles.

Educación en los colegios sobre ciberseguridad

Es una de las preocupaciones que tienen los colegios, el 36% solicitan charlas para los alumnos con Policía y Guardia Civil.

Hasta el momento se han presentado 2.078 solicitudes de charlas de 872 colegios. Un 22% más que hace dos años.

Hay dos temas que son los más solicitados: acoso escolar y violencia de género, debido a los riesgos de internet y redes sociales.

Creación de un Plan Director sobre riesgos de internet y redes sociales

El Gobierno ha creado un Plan Director para los colegios y su entorno, impartido por la Policía y la Guardia Civil, para enfrentar estos temas tan preocupantes.

Los cursos de ciberexperto incluyen los siguientes temas:

  • Cómo afrontar y prevenir una suplantación de identidad.
  • Una situación de ciberacoso.
  • De grooming.
  • De sexting.
  • Y otros.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, insiste en la importancia de prevenir actitudes machistas o violentas desde la educación y está de acuerdo que este Plan Director cumplirá su función en los colegios, ya que es una herramienta fundamental.

Entrega de carnés de ciberexperto

En Castellón, el delegado de Gobierno, ha hecho entrega de 59 carnés de ciberexperto a los alumnos de primaria del centro Ramiro Izquierdo, ya que participaron en los cursos impartidos por la  Policía Nacional, enmarcados en el Plan Director del Gobierno.

El enfoque de estos cursos se ha puesto en concienciar y sensibilizar en el uso responsable de internet y las nuevas tecnologías a los alumnos.

Según el delegado de Gobierno “aprender es la clave para que internet se convierta en un aliado para vosotros y no en un problema”.

Objetivos del Plan Director para ciberexpertos

Los objetivos específicos del programa ciberexpert@ son:

  • Crear y realizar actividades enfocadas en el uso seguro de internet, especialmente de las redes sociales.
  • Sensibilizar y entregarles educación a los niños en el tema de los riesgos que pueden encontrar en internet en general y en particular en las redes sociales y protegerse de los ciberataques.
  • Entregar a los niños y su entorno, las herramientas necesarias que le faciliten una navegación más segura.
  • Capacitar a los niños para que adquieran habilidades y así tener una comunicación más segura en las redes sociales.
  • Explicarles sobre la importancia que tiene una buena gestión de la privacidad online y offline.

Para lograr estos objetivos se debe entregar la información adecuada y oportuna a los alumnos, incluyendo todos los temas preocupantes:” qué es y como afrontar el ciberacoso, las tecnoadicciones, la suplantación de la identidad, el grooming, el acceso a contenido inapropiado, el sexting, las comunidades peligrosas, cómo gestionar la privacidad e identidad digital, la nequiteca y la medición parental”.

Balance Plan Director

Si se cumplen los objetivos trazados por el Gobierno con este Plan Director a corto y mediano plazo, el balance será muy positivo, ya que este año hay más colegios interesados en este Plan que el año pasado, y las cifras van en ascenso.

La idea es que los colegios hagan su parte y pidan los cursos, ya que es una buena herramienta de apoyo para el establecimiento, y trabajando toda la comunidad unida, se avanzará más rápido y en forma más eficiente hacia los objetivos planteados.

El fin último y no por eso menos importante, todo lo contrario, son los niños y su seguridad.

Este tema abarca la Ciberseguridad en su totalidad y en particular los temas de seguridad en redes sociales.


Si deseas especializarte en el área de mayor expectativa laboral del futuro, te recomendamos que estudies un curso de Ciberseguridad donde empieces por las nociones básicas del área y puedas manejar todos los conceptos importantes para prevenir ciberataques. Para ello, ingresa a la página web de INISEG, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal donde encontrarás la mejor oferta formativa del sector.


Fuente: castellondiario.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Me podéis informar donde acudir para que mi hija de 13 años asista a una charla de uso responsables de redes sociales??
    Gracias

Comments are closed.