manual para prevenir ciberdelitos

Manual para prevenir Ciberdelitos: conoce los más habituales

El nuevo reglamento de protección de datos entra en vigor el 25 de mayo. Desde INISEG hemos querido recordar que la AEPD tiene un manual para prevenir ciberdelitos. Se trata de una recopilación de delitos cibernéticos con el objetivo de informar sobre su existencia y definirlos. Porque el primer paso para prevenirlos es la información.

Manual para prevenir ciberdelitos

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha presentado un Manual para prevenir ciberdelitos e informar sobre las consecuencias de la difusión de información personal no consentida y otros actos delictivos. En el texto también ha colaborado el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y la Fiscalía. Su objetivo es proporcionar pautas para evitar ser víctimas de delitos en Internet. Por otro lado también pretende informar para evitar incurrir en ellos, ya que muchas veces pueden cometerse sin ser conscientes.

Actualmente con las redes sociales la difusión forma parte de nuestro día a día. Sin embargo la AEPD recuerda que la difusión de información de terceros sin su permiso puede constituir un delito. Dicho delito esta sancionado en el código penal al igual que la estafa o la violencia de género.

Manual para prevenir ciberdelitos: Los Ciberdelitos más habituales

La Agencia Española de Protección de Datos detalla los siguientes delitos. Y qué hacer si eres víctima de estos:

Sexting

Se trata de hacerse fotografías o grabarse en vídeo en situaciones comprometidas o dejar que otros lo hagan. Esto puede acabar en la distribución de ese contenido sin tu consentimiento. “El reenvío de grabaciones de sexting sin la autorización del afectado es un delito, aunque se hayan realizado con el consentimiento de la persona”, recuerda la AEPD.

Grooming

Si un adulto oculta su identidad y se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de otro y obtener información, vídeos o fotos de contenido sexual está cometiendo un delito de grooming.

Ciberacoso

Hablamos de ciberacoso cuando se trata de amenazar, hostigar, humillar, y controlar a otra persona a través de Internet. Si se produce en menores se conoce como ciberbullying. “El acoso a través de Internet supera las barreras del espacio y del tiempo y puede causar graves consecuencias a la persona acosada, incluyendo el suicidio”, alertan desde la Agencia.

manual para prevenir ciberdelitos

Violencia de Género

El abuso, amenaza, coacción, control, extorsión y chantaje hacía la pareja a través de la Red es violencia de género. La Agencia afirma que “la tecnología puede jugar un papel en la creación de una cultura de la violencia contra las mujeres”.

Phising

Es un método muy utilizado por los delincuentes cibernéticos para estafar. El criminal suele hacerse pasar por una persona o empresa de confianza a través del correo. Incluyen un enlace a páginas web fraudulentas en las que el usuario debe introducir sus datos. La Agencia aconseja no contestar a ningún correo que solicite información personal o financiera, ni hacer clic en los enlaces que aparezcan. Es importante comprobar que el enlace sea una dirección segura, la cual que debe empezar por https://.

Carding

El uso ilegítimo de tarjetas de crédito de otras personas para obtener sus datos numéricos y de verificación. El fin es el de obtener sus bienes. Para evitar ser víctima de este delito no debe decir ningún dato bancario por teléfono, además de que las empresas emisoras de tarjetas de crédito jamás enviarían mensajes o correos electrónicos solicitando sus datos.

Trashing

La obtención de información privada a partir de la recuperación de archivos que el usuario ha eliminado de su equipo. Para evitarlo la AEPD recomienda utilizar técnicas adecuadas de destrucción de la información.

Oversharing

La sobreexposición de información personal en Internet, sobre todo en las redes sociales. “Cuanta más Información se comparta en la red, más riesgo hay de robo”, informa la Agencia. Para evitarlo recomienda la configuración de la privacidad de la red social para determinar quién puede ver tu información. También utilizar contraseñas fuertes y reflexionar sobre el contenido a publicar.

Geolocalización

Es la capacidad de obtener la ubicación geográfica real de un objeto tecnológico conectado a Internet que proporciona la situación de su usuario. Los ciberdelicuentes pueden tener usarlo para saber cuando alguien no está en casa y entrar a robar.

En caso de estar siendo víctima o conocer casos de estos delitos la AEPD recuerda que pueden denunciarse a la propia Agencia, la Policía y Guardia Civil. Además de pedir ayuda a través del teléfono de Información de la Mujer (016), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o a organismos como INCIBE Y ANAR.


Formación relacionada:

Desde INISEG ofrecemos el Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad aprenderá a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico. Con el objeto de asegurar la continuidad del negocio, la dirección de las empresas deben concebir la ciberseguridad como un asunto estratégico. Asegurando una mayor implicación en la planificación y en el conocimiento de la seguridad digital de la organización, para garantizar su supervivencia y realizando un combate eficaz de los ataques que puedan sufrir.



Fuentes utilizadas:

https://elpais.com/tecnologia/2018/05/10/actualidad/1525962120_169031.html

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/2018/ProteccionDatosPrevencionDelitos.pdf

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page