Nace el primer sello de ciberseguridad

Nace el primer sello de ciberseguridad

 

El primer sello certificador de la ciberseguridad para infraestructuras críticas a nivel mundial en defensas de vulnerabilidades en Internet ya es una realidad. León es el lugar del nacimiento de este sello, mostrándose así la ciudad como un abanderado mundial de la ciberseguridad.

Este nuevo sello está pensado para las grandes industrias y está destinado a aquellas infraestructuras críticas con un peso específico dentro de la sociedad como, por ejemplo, centrales eléctricas y nucleares o entidades bancarias.

Esta nueva marca de garantía de la ciberseguridad supone el primer esquema de certificación de este tipo a nivel mundial y, además, pone a León como la cuna de la seguridad digital a favor del desarrollo tecnológico.

La Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI), que se compone de más de 80 entidades públicas y privadas del sector, ha sido la encargada de presentar la nueva marca de garantía.

Las empresas o entidades que, a partir de ahora, cuenten con este sello, tendrán así el reconocimiento de que cuentan con medidas que minimizan los riesgos ante cualquier ciberataque o fuga de información o datos.

Cualquier entidad, ya sea pública o privada, podrá certificarse y probar, con este sello, que cumple con los requisitos de esta certificación, única en el sector de la ciberseguridad. Este reconocimiento supondrá para las empresas una mayor competitividad en el mercado y un reconocimiento público a su trabajo en aras de la seguridad digital.

Se trata de un parámetro obejtivo que permite a las empresas  y entidades demostrar que cuentan con las medidas de seguridad físicas y lógicas y con los sistemas adecuados para proteger a sus activos de las amenazas del mundo digital.

Cualquier pequeña, mediana o gran empresa, ya sea una entidad pública o privada, puede optar a conseguir esta certificación si quiere demostrar que cumple con los requisitos de seguridad que se establecen según el esquema de ciberseguridad de la AEI.

El sello certifica el cumplimiento por parte de la empresa de una serie de requisitos de seguridad entre los que se encuentran los protocolos de comunicaciones, la protección de datos, la infraestructura, los proveedores y servicios e, incluso, los recursos humanos.

Para conseguir tal marca de garantía, el primer paso del procedimiento es contactar con la propia Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, donde podrán informar al interesado del procedimiento  que debe seguir, sus plazos y su precio, así como del listado de empresas evaluadoras y consultoras oficiales.

El Sello de Ciberseguridad tiene como objetivo la lucha contra los ciberdelincuentes que pretendan atacar a los usuarios digitales y su creación responde a las repetidas demandas de certificación por parte del sector, en general, y de las infraestructuras críticas y sus proveedores, en particular.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación está dirigida a aquellos profesionales que quieran desempeñar su labor profesional en el sector de la consultoría de información. La titulación permite inscribirse de manera gratuita en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure).

 

¿Qué opinas de la creación de este sello de ciberseguridad?

¿Lo solicitarás para tu empresa o entidad?

 

Más información

Ciberseguridad: las empresas españolas pierden 14.000 millones de euros por ciberdelitos

L3.0N, cuna de la ciberseguridad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page