padres preocupados por la ciberseguridad

Padres preocupados por la ciberseguridad ¿Cómo actúo?

Hay padres preocupados por la ciberseguridad y el uso que hacen sus hijos de la red. Esto no es ni mucho menos una novedad. De hecho es algo de lo más natural. Sin embargo, un estudio de Norton revela que uno de cada veinte padres no ha adoptado una medida de protección. Las cifras evidencian que aún queda mucho por hacer.

Padres, hijos e Internet. Otro gran reto para la ciberseguridad

La seguridad en la red se ha convertido en un problema real que preocupa a todos. A los padres preocupados por la ciberseguridad les inquieta y mucho que sus hijos no naveguen seguros pero se encuentran ante la barrera de no saber como protegerlos. Según una reciente investigación de Norton by Symantec (NASDAQ: SYMC), uno de cada veinte padres no ha adoptado una medida de protección.

Entre los muchos peligros que acechan a los más pequeños podemos encontrar ciberacoso, desconocidos peligrosos, amenazas maliciosas, etc. El estudio revela que el 87 % de los padres considera arriesgado permitir a sus hijos utilizar ordenadores y dispositivos móviles sin ninguna supervisión. Y al 83 % les preocupa cuánta información comparten sus hijos en Internet.

Cómo actuar con los hijos

Aunque la mayoría de padres conocen los riesgos a los que se enfrentan sus hijos en el mundo online, esta preocupación no siempre se traduce en una acción concreta.

“Actualmente, los padres se ven obligados a explorar aguas desconocidas”, Ramsés Gallego, Security Expert en Norton by Symantec. “La tecnología ha cambiado la forma en la que crecen nuestros hijos y ha reescrito las reglas de la paternidad. Las familias están navegando por un mundo en el que decidir el tiempo que se pasa frente a una pantalla es tan importante como decidir la hora de acostarse y en el que algunos padres prohíben el uso de las redes sociales o de los juegos. Mientras que otros ven cómo sus hijos forjan rápidas amistades sin límites de fronteras físicas ni zonas horarias. En el actual mundo digital, los padres luchan por preparar, proteger y capacitar a sus hijos para usar la tecnología de forma segura”.

Entre las principales preocupaciones de lospadres preocupados por la ciberseguridad sobre las actividades de sus hijos se encuentran el acoso online. Pasar un tiempo excesivo frente a la pantalla, descargar programas o aplicaciones maliciosas, ser engañados por extraños. Compartir demasiada información personal o publicar contenido online que algún día pueda volverse en su contra.

No hacer nada nunca es la solución

El problema es que a pesar de todo esto hay muchos padres que optan por no intervenir a la hora de proteger a sus hijos. El 68% no limita el acceso a determinadas webs. El 19% permite que sus hijos compren online sin supervisión. Sólo el 30% limita a sus hijos el uso de dispositivos en zonas comunes y un 57% permite a sus hijos navegar por la red sin supervisión.

“Las razones de esta postura de no-intervención son diversas. Algunos padres preocupados por la ciberseguridad puede que no sepan por dónde empezar. Mientras que otros puede que no estén seguros de cómo encontrar el equilibrio correcto entre proteger a sus hijos y respetar su privacidad”, declara Ramsés Gallego. “Deberíamos animar a los padres a tener conversaciones frecuentes y sinceras con sus hijos sobre sus experiencias online. Y recordarles que no están solos. Al fin y al cabo, todos los padres están ‘aprendiendo a hacer su trabajo’”.

Norton recomienda ocho pasos a tener en cuenta por los padres para encontrar el enfoque adecuado con el que proteger a sus hijos. Y son:

  • Establecer reglas y directrices en casa
  • Animar a los hijos a conectarse en espacios comunes
  • Fomentar y mantener un dialogo abierto y continuo con los hijos
  • Enseñar a los hijos a pensar antes de hacer clic
  • Estar atento ante los contenidos peligrosos
  • Hablar sobre los riesgos de publicar y compartir información privada
  • Ser un buen ejemplo
  • Utilizar una solución de software de confianza

padres preocupados por la ciberseguridad

Padres preocupados por la ciberseguridad: cómo proteger la identidad online de los hijos

Kaspersky Lab, a través de su plataforma Familia Segura, ha puesto en marcha la campaña “Bienvenido a la vida, también la digital”. Con el objetivo de concienciar a los padres preocupados por la ciberseguridad y que acaban de tener a sus bebés, y a todos en general, sobre lo importante que es cuidar de su vida a todos los niveles. Sin descuidar la online. Los padres se preocupan por la alimentación de sus bebés, les sujetan para que no se caigan con sus primeros pasos, tapan los enchufes de la casa y esconden productos químicos peligrosos, entre otras muchas cosas, pero ¿qué pasa con su identidad digital?

Los datos son sorprendentes ya que según un reciente estudio de Orange sobre Sharenting, al cumplir los 6 meses el 81% de los bebés tiene presencia en Internet. Y antes de los 2 años, el 5% tiene perfil propio en Facebook. Está claro que Internet y las RRSS plantean una serie de retos a los padres preocupados por la ciberseguridad que no deben obviar. Sobre todo en ciberseguridad, teniendo en cuenta cómo afecta a los hijos la sobreexposición que viven algunos de ellos.

Evitar imágenes de sus primeras veces

“Subir fotos y vídeos sobre sus avances y momentos tiernos y divertidos es toda una tentación. Pero hay que ser precavido. Ya que esto puede generar muchos problemas si no se hace de forma correcta y segura”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. “Algunas veces compartimos en las redes sociales, de manera inconsciente, fotografías con muchos datos sobre nuestra vida personal: lugares que se visitan, dónde están nuestros hijos, dónde trabajamos, etc. A menudo, no tenemos en cuenta la privacidad de las redes sociales, y es que cualquier información compartida en Internet deja de ser controlable y es posible que esa información sea copiada o utilizada en algún momento para cualquier finalidad”.

Por ello, además de ser responsables de la utilización de sus datos personales y de poner unos límites, los padres preocupados por la ciberseguridad tienen que educar y concienciar a sus hijos. Para que sepan limitar la difusión de su información personal desde pequeños y así evitar los peligros que existen la red. Con toda la información publicada, los cibercriminales tienen una gran cantidad de datos de los que aprovecharse y ser más específicos en sus actividades delictivas.

Según Kaspersky Lab, lo mejor es utilizar el sentido común. “Si no te gustaría ver la foto de tu hijo o hija en periódicos o en televisión, lo mejor es que quede en familia. No obstante, si finalmente decides publicar alguna imagen, recomendamos a los usuarios revisar la política de privacidad de las redes sociales constantemente. Estas suelen cambiar, y es importante saber con quién estamos compartiendo esa información. En definitiva, lo mejor es mantener el perfil privado. E incluso elegir qué personas pueden acceder esas imágenes”, señala Ramírez.

Los menores se enfrentan a un futuro lleno de ciberamenazas

Los bebés crecen y tendrán que convivir desde edades muy tempranas en Internet. En un mundo infinito lleno de posibilidades y también plagado de riesgos y amenazas. Así lo demuestra el estudio Growing Up Online – Connected Kids, elaborado por Kaspersky Lab. Que destaca que las amenazas más comunes a las que se enfrentan los menores en nuestro país son la pornografía, virus informáticos, cuentas robadas, contenido falso y malicioso de algunos sitios web, y ciberacoso. De todas estas amenazas, el ciberacoso es la que más preocupa a los padres.

Objetivo: concienciación

Este programa nació el objetivo principal de concienciar y educar a padres preocupados por la ciberseguridad sobre los riesgos que conlleva un uso irresponsable de Internet. De este modo, enseñamos a los adultos a ver la red desde el punto de vista de sus hijos. Detectar los riesgos existentes y conocer los mecanismos de denuncia en caso de necesidad. La educación en materia de seguridad es muy importante a todos los niveles de edad. Tanto en los padres como en los hijos. Por ello, si ponemos ahora límites a la información que compartimos en las redes sociales, nuestros hijos también lo harán en el futuro evitando innumerables riesgos.

Según Hortensia Soler, psicóloga infantil, “para hacer un uso adecuado de la imagen de nuestros hijos en las redes sociales, y más concretamente cuando hablamos de bebés, por mucha ilusión que nos haga compartir estas imágenes con las personas que queremos, es necesario que tengamos en cuenta la LOPD.

Las imágenes también son datos

La imagen de una persona física se considera dato personal, y por lo tanto debe cumplir el artículo 18.1 de la Constitución Española. Se debe garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Si bien es cierto que en el caso de los menores de 0 a 2 años los derechos son de sus progenitores, eso no significa que no existan consecuencias. Es comprensible que estos actos están llenos de ilusión y de amor. Pero al margen de la ley, en términos psicopedagógicos, estamos obviando el poder de decisión de los niños sobre su imagen pública”.

Además, añade “estamos “obligándoles” sin preguntarles a aparecer en nuestros perfiles por lo que es fundamental configurar las opciones de privacidad. Para un adecuado desarrollo psicopedagógico y una evolución correcta de la personalidad de los menores, ellos mismo deben ir decidiendo -en la medida de lo posible- sus gustos y preferencias, cómo y en qué entornos quieren desenvolverse. En el caso de las redes no debemos olvidar que también tienen derecho a decidir si quieren estar presentes o no, así como modelar su imagen pública y que no sea algo impuesto por sus padres”.


Formación relacionada:

La ciberseguridad demanda profesionales. Es un área que se ha convertido no solo en prioridad sino además en una de las principales preocupaciones para cada organización. Las amenazas y ciberataques permanentes y cada vez más frecuentes, han hecho de las vulnerabilidades del sector el peor enemigo.

La necesidad inmediata del sector es contar con profesionales capacitados en las áreas de Ciberseguridad.

Con este Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad aprenderá a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico. La dirección de este máster es gestionada por el ilustre don Fernando Dávara.


Fuentes 

http://www.europapress.es/portaltic/ciberseguridad/noticia-97-padres-preocupado-seguridad-online-hijos-no-toman-medidas-adecuadas-20180531094745.html

http://cso.computerworld.es/tendencias/los-padres-espanoles-se-muestran-preocupados-por-la-ciberseguridad-pero-no-saben-como-actuar#

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*