¿Qué significa ser Perito en Ciberseguridad?

Se ha hablado de Peritos Judiciales, Peritos Inmobiliarios, Peritos en Criminalística y otras especialidades de peritos, pero hasta ahora no se había mencionado a este profesional que en el futuro se espera una expectativa de crecimiento exponencial y que las empresas están ya buscando para tener entre sus filas del departamento de informática y seguridad de la empresa.

El profesional Perito en Ciberseguridad

Últimamente hemos visto que en las Empresas aparecen problemas de todo tipo y en cualquier momento, como problemas de seguridad, colapso de los sistemas, robo o destrucción de datos, competencia desleal, empleados que pasan más tiempo en las redes sociales e internet que trabajando, clonaciones de sistemas, entre otros muchos ataques cibernéticos que hemos sido testigos, y que hasta las más importantes empresas de este mundo, han sido víctimas sin poder anticiparse a estos problemas.

Un profesional que nació bajo la necesidad imperante de apoyar de forma directa en las investigaciones y análisis de todo este tipo de problemas que pueden acontecer en una organización.

Es tanta la importancia de este profesional que puede hacer la diferencia en un juicio, ya que este Perito en Ciberseguridad cumple con la reciente norma ISO/IEC 27037 de tecnología de la información, sobre los procedimientos de identificación de evidencias, recolección, adquisición, y preservación de la evidencia digital. Esta es una de las garantías para que la evidencia sea válida en un juicio.

Objetivos de un Perito en Ciberseguridad

Este profesional será capaz de lograr los siguientes objetivos dentro de su labor en una organización:

·      Revisar y analizar la legislación y normativa de cumplimiento en materia de ciberseguridad así como los estándares reconocidos internacionalmente y las mejores prácticas de aplicación en este dominio.

·      Conocer y saber aplicar los elementos principales del análisis y gestión de riesgos en entornos de ciberseguridad; evaluación de amenazas, vulnerabilidades e impactos y tratamiento de riesgos.

·      Identificar los componentes principales de la ecuación del ciberriesgo; vulnerabilidades, amenazas e impactos.

·      Estudiar todos los elementos que caracterizan los ciberataques, incluyendo una amplia y variada clasificación de los mismos.

·      Analizar los procesos por los que habitualmente se llevan a cabo los ciberataques.

·      Exponer los tipos de medidas imprescindibles para garantizar una adecuada protección y defensa de la ciberseguridad corporativa.

·      Abordar la gestión de incidentes de ciberseguridad, abarcando diferentes aspectos de interés para una comprensión completa de su importancia y de la necesidad de establecer los planes de respuesta adecuados para responder a eventos, no solamente ataques, sucedidos en el ciberespacio.

·      Tratar el análisis forense en su acepción relacionada con incidentes de ciberseguridad, incluyendo los ataques a los sistemas de información.

·      Conocer y comprender los procesos de realización de intervenciones periódicas del tipo de auditoría, utilizadas para la validación de la conformidad de las medidas de ciberseguridad implementadas con respecto a la política de seguridad cibernética y a las obligaciones legales y contractuales, e identificar la necesidad de introducir correcciones o mejoras.

·      Conocer y comprender los procesos de realización de intervenciones periódicas del tipo de test de penetración, utilizadas en el marco de los procesos de hacking ético para realizar ataques en los sistemas y redes de una organización, de forma autorizada y sin causar daño, para informar sobre los resultados obtenidos y recomendar se introduzcan medidas correctivas o de mejora.

Perfil del Perito en Ciberseguridad

Con esta formación profesional, el alumno podrá ejercer como Perito Judicial sabiendo cómo y cuándo actuar en todos los procesos de intervención judicial. Además ayudará a construir y testear una infraestructura de ciberseguridad dentro de una empresa.

Una de las más grandes garantías de este profesional es que, saliendo del curso puede registrarse como Perito Judicial en los listados judiciales de los Tribunales, Audiencias y Juzgados.

Salidas Laborales del Perito en Ciberseguridad

Este curso proporciona al alumno las herramientas necesarias para intervenir como

  • Perito Judicial especialidad en Ciberseguridad
  • Parte de un departamento informático para análisis internas
  • Asesor en Ciberseguridad de forma particular
  • Asistente informático en análisis e investigación del departamento de seguridad informático
  • Auditor en Ciberseguridad

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

4 comentarios

  1. Buenas tardes quisiera información sobre el curso de ciber seguridad, muchas gracias.

  2. Necesito la opinión técnica de un perito en cibernética reconocido ante IFT para dar fe de un ilícito cometido a mi cuenta bancaria, y donde dicha institución no se hace responsable

  3. Buenos días me podrían enviar información sobre el curso de perito en ciberseguridad.
    Muchas gracias

Comments are closed.