Robos de datos y despidos- alarmante relación en las empresas españolas

Robos de datos y despidos: alarmante relación en las empresas españolas

Un robo de datos, un despido. Así parecen afectar las ciber amenazas al panorama de las empresas españolas. Y es que los robos de datos y despidos no son un tema menor, por ello las empresas no dudan en tomar cartas en el asunto y destituir a los profesionales que, directa o indirectamente, tienen responsabilidad sobre el ciberataque.

Pero ¿Cuántos despidos se producen por robos de datos?¿Y cómo se pueden prevenir?

Del robo de datos al despido de profesionales

Los datos de robos de datos y despidos hablan por sí solos: casi un tercio de las fugas de datos en España acaban en despido.

Pero ¿estos ceses tan solo afectan al personal de TI? La respuesta es negativa, y es que, de este porcentaje, las empresas despidieron a un 50% de personal no relacionado con la informática ni con las tecnologías de la información. Desde el CEO hasta empleados rasos. Nadie se libra.

Estos datos se desprenden del último estudio llevado a cabo por B2B International y Kaspersky Lab:Del auge a la caída de los datos: riesgos y premios de proteger la información personal”. Este estudio pone en relación el incremento del robo de datos y las dimensiones en las que afectan a las empresas, siendo una de ellas el cese de profesionales, sean del nivel que sean.

En este sentido, los robos de datos suponen un problema cada vez más importante en las empresas, con pérdidas no solo financieras, estos ataques también afectan a la reputación y a la privacidad.

Así, las pérdidas financieras en cierta manera se pueden recuperar, pero ¿Y la reputación y la privacidad?

Por ello, cualquier pequeña fisura en la malla de protección puede suponer un riesgo exponencialmente alto, tanto para los trabajadores, los clientes y la propia empresa. De ahí que las compañías se tomen muy en serio estos robos.

Los datos, son la nueva moneda de intercambio, y con ello la creciente necesidad de protegerlos.

¿Cuáles son las consecuencias de las fugas de datos?

El 23,9% de las empresas españolas sufrió ciberataques en el último año. Tras ello, el 49,3% de las compañías se vio en la obligación de indemnizar a los clientes afectados.

Tras los robos de datos, casi un tercio de las empresas tuvo problemas para seguir con su actividad y encontrar clientes. Las consecuencias para otro tercio incluyeron penalizaciones legales en forma de pago de sanciones, entre otros.

El estudio de B2B International y Kaspersky Lab concluye que el año 2017 fue un punto de inflexión hacia el aumento de la situación de riesgo en la que se encuentran los datos.

Robos de datos y despidos: borrón y cuenta nueva

En una empresa, el robo de información supone un punto de inflexión para los empleados, poniendo en peligro las carreras de todo aquellos implicados-directa o indirectamente- en las responsabilidades de las brechas en la ciberseguridad de la empresa.

Por ello, tras una situación de estas dimensiones, el consejo directivo realiza una investigación exhaustiva para conocer el origen, las negligencias y las consecuencias de la fuga de datos.

Robos de datos y despidos

¿En qué ha fallado la protección y quiénes son los responsables? Son algunas de las cuestiones que derivan en despido.

Los datos, en peligro

Tal y como recoge el estudio casi el90% de las compañías españolas recopila información personal de los clientes y sus empleados sobre los robos de datos y despidos.

De este porcentaje, casi un 20% se encuentra fuera del área de control de la empresa, en dispositivos BYOD y en aplicaciones SaaS, lo que hace muy difícil controlar el flujo de datos y mantenerlos seguros.

Ciberseguridad: La formación como arma clave para evitar ataques

Ante los nuevos desafíos en materia de Ciberseguridad, el Instituto Internacional en Seguridad Global (Iniseg) ha decidido lanzar un máster OFICIAL en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra.

Una formación pionera con reconocimiento dentro del espacio europeo que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que promete dar respuesta al ritmo de crecimiento de unos profesionales cada vez más necesitados.

Este máster de ciberguerra busca profundizar en los desafíos, los riesgos y las oportunidades de la era digital que afrontan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los individuos particulares.

A lo largo de la formación y con profesores activos en el sector y conocedores de la realidad del mismo, se estudia desde un punto de vista práctico asignaturas como:

Técnicas de Guerra Híbrida, Guerra de la Información, Fake News y Nuevos Tipos de Guerra, Laboratorio Práctico de Análisis de Ciberataque y Procesos Decisionales, Derecho del Ciberespacio o Metodología de Investigación de Ciencias Sociales entre otras, donde al final el Trabajo de fin de Máster es evaluado por un jurado.

En definitiva, la formación es esencial para detectar a tiempos las nuevas amenazas y neutralizarlas ¿el resultado? Un entorno más seguro, para la empresa, los clientes y los propios profesionales. Solo a través de la formación y la innovación es posible adelantarse a las amenazas.

¿Conocías la dimensión de estos despidos? ¿Crees que son justos?

¡Te esperamos en los comentarios!

Webgrafía

https://www.kaspersky.com/blog/data-protection-report/23824/

https://cuadernosdeseguridad.com/2018/01/los-ciberdelincuentes-robaron-1-700-milllones-en-espana-en-2017/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*