Tácticas estratégicas para proteger tu información

A pesar de todos los esfuerzos realizados en pos de proteger nuestra información en internet, sigue siendo un tema preocupante para los expertos en el tema.

Principales conceptos utilizados en ciberseguridad

Aquí les daremos algunos tips que pueden ser útiles para todos los cibernautas.

Ataques a los sistemas de información: para estos ataques se utilizan spam para transportar virus o el uso de programas espías.

Difusión de los dispositivos móviles: el incremento de aparatos móviles y redes móviles, ha provocado que estos sean un mejor objetivo para los ataques.

Entornos inteligentes: con el avance de la tecnología a velocidad increíble, se espera que la seguridad de la información sea cada vez más eficaz. Esto se puede lograr cuando en un futuro próximo los dispositivos, la tecnología de la computación y las redes se conviertan en una presencia permanente en la vida diaria.

Sensibilización de los usuarios: uno de los problemas más importantes es la infravaloración que otorgan los usuarios a los riesgos que corren. El reto es conseguir que la seguridad no sea un costo para el usuario, sino una ganancia.

Se han planteado muchos objetivos con respecto a este tema, entre ellos podemos resaltar los siguientes:   conseguir que internet sea más seguro frente al fraude, los contenidos nocivos y los fallos tecnológicos.

La Unión Europea tomó cartas en el asunto debido a lo que ha ido ocurriendo con el paso del tiempo en cuanto a internet y seguridad, ya que antes del 2008 no se hablaba de ciberseguridad.

El lema de esta estrategia es “un ciberespacio abierto, protegido y seguro”, así como su objetivo principal es promover la libertad, democracia y crecimiento seguro de la economía digital.

Técnicas para proteger el sistema

Utilizar técnicas de desarrollo: están deben cumplir con los criterios de seguridad estándares.

Implantar medidas de seguridad físicas: sistemas anti incendios, vigilancia en los centros de datos, protección contra inundaciones, protección eléctrica contra apagones y sobretensiones.

Codificar la información: criptología, criptografía y criptociencia.

Contraseñas difíciles de averiguar.

Vigilancia de red.

Redes perimetrales de seguridad.

Copias de seguridad

Hemos hecho un breve resumen sobre este tema, muy interesante y en auge. Más adelante continuaremos con las tendencias que se vienen en ciberseguridad y cómo debemos estar preparado para ello.

¿Deseas aprender más sobre este tema?

¿Qué piensas sobre la seguridad en el ciberespacio?


Formación profesional relacionada

Curso de Auditoría en Ciberseguridad: este curso perteneciente al Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, permiten adentrar al alumno en el ámbito de la auditoria de la Ciberseguridad para poder entender y mejorar estos procesos, especialmente para en los ambientes cibernéticos que influyen a su vez en todos los demás aspectos de una entidad u organización.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page