Tendencias del Ciberterrorismo para este 2018

Tendencias del Ciberterrorismo para este 2018

Las TICS han llegado a nuestra vida para quedarse y en el día a día de cualquier ciudadano se utilizan de una manera natural. Con esta nueva corriente tecnológica aparecen también nuevas formas de delincuencia como los fraudes, amenazas, pornografía infantil o robos de información a infraestructuras críticas. Solo los ciberataques ocurridos en los dos primeros meses de 2018 suponen el doble de todos los de 2014.

Ciberataques: el terrorismo del siglo XXI

En los dos primeros meses de 2018 España ha gestionado 125 ciberincidentes en infraestructuras críticas: 53 en enero y 72 en febrero; suponen prácticamente el doble de los 63 detectados en 2014.

En España el Ministerio del Interior es el organismo encargado de hacer frente a los ciberataques y velar por la ciberseguridad del país.

Agentes especializados en Ciberseguridad

El área de la ciberseguridad ha tomado tal relevancia que son los niveles más altos de las estructuras de los cuerpos de seguridad los encargados de hacer frente a a los ciberdelitos. En concreto, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El perfil para estos puestos son agentes jóvenes y con estudios universitarios o de carácter técnico que además de frenar las infracciones más habituales se anticipan a los delitos cibernéticos y desarrollan respuestas operativas para neutralizar cualquier ciberamenaza.

Los casos más frecuentes de los que se encargan estos especialistas en ciberseguridad son fraudes y estafas y amenazas o coacciones contra las personas.

Existe una gran vulnerabilidad en el uso de las tarjetas bancarias o en transacciones de comercio electrónico así como en las redes sociales, donde en ocasiones se convierten en víctimas personas especialmente indefensas.

Cómo actuar contra el Ciberterrorismo

El ciberterrorismo se define como el uso del ciberespacio para atacar infraestructuras críticas. Se trata de sectores vitales para la sociedad como sanidad, electricidad, agua potable, transporte, telecomunicaciones, alimentación o petróleo, que se deben proteger especialmente.

El CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) de la Secretaría de Estado de Seguridad es el encargado de brindar protección frente a este tipo de ciberataques.

Optimizando su manera de proceder, ha potenciado distintas líneas de actuación que abarcan el establecimiento de medidas preventivas, la detección y la respuesta frente al incidente.

Otra de las líneas de acción prioritarias del CNPIC es el fenómeno de las “fake news” o noticias falsas, enmarcada en el ámbito de la lucha contra las amenazas híbridas.

Cómo actuar contra el Ciberterrorismo

Una tercera línea de trabajo muy relevante para la Secretaría de Estado de Seguridad es Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) denominado DEC-AA: DEC Alerta Antiterrorista. Su principal función es analizar la información obtenida mediante labores de vigilancia y seguimiento de los distintos actores relacionados con los movimientos yihadistas en el ciberespacio.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que los ciberagentes españoles realizan un excelente trabajo, especialmente en lo que se refiere a desencriptar dispositivos complejos, por lo que su prestigio es reconocido a nivel internacional.


El Instituto de Seguridad INISEG te invita a visitar su página, en ella encontrarás varios cursos de Ciberseguridad que pueden ser de tu interés si deseas estudiar una carrera con proyección y asegurar tu futuro profesional.

Te recomendamos el Máster en Ciberseguridad.

Con este Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad, aprenderás a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de cualquier estrategia corporativa.

Las salidas profesionales son múltiples y muy valoradas: Profesionales de consultoría, auditoría, analistas de riesgos e inteligencia, responsables de seguridad de la información y continuidad del negocio, directores y gestores de proyectos, etc.,

Se trata de un Máster de Fundación Aucal en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija.


Fuentes utilizadas en este artículo: 

https://cuadernosdeseguridad.com/2018/04/los-ciberataques-a-infraestructuras-criticas-se-duplican-en-los-dos-primeros-meses-del-ano/#

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page