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Wearables, los nuevos enemigos de la conducción

Un estudio de la Universidad de Texas ha demostrado que la “tecnología ponible” también conocida como wearables genera una falsa sensación de seguridad. Sobre todo en lo referido a conducción. Estos dispositivos nos despistan de nuestro objetivo al volante siendo causa de accidentes.

Wearables, los nuevos enemigos de la conducción

Los dispositivos wearables llegaron hace unos años al mercado en forma de gafas, pulseras, relojes e incluso chips. Hay relojes como el Apple Watch que, entre otras cosas, se utilizan para recibir y contestar mensajes. También para medir la actividad deportiva a través de una conexión al teléfono móvil vía Bluetooth.

Sin embargo, el uso inadecuado de esta tecnología puede ponernos en peligro. Sobre todo si se utiliza durante la conducción. Así lo ha determinado un estudio realizado por la Universidad de Texas (EE UU). El estudio establece que debido a lo fácil que resulta utilizar wearables, los conductores se confían más. Este hecho supone que estos dispositivos, creados para facilitar el acceso a nuestro teléfono, son igual de peligrosos que los  móviles.

El experimento de wearables con estudiantes

El estudio ha sido realizado en colaboración con el departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Wichita. En este área los expertos han examinado el comportamiento de 29 alumnos que usaron un simulador de conducción. La prueba se basaba en que los estudiantes iban recibiendo notificaciones y mensajes a través de unas Google Glass y de un smartphone mientras conducían. Una vez terminado el experimento, los investigadores compararon los resultados de cada aparato.

Tras las pruebas, los científicos observaron que la simulación grabó cambios en la velocidad y en la dirección de las ruedas. Pudieron comprobar que las Google Glass distraen a los conductores un poco menos que los smartphone, pero también daban a los participantes una “falsa sensación de seguridad”. Debido a la rápida respuesta del aparato y al control de voz, los conductores notaron más eficiencia. Pero también eran más propensos a engancharse, algo que anula la diferencia de seguridad marginal entre el uso del teléfono y el dispositivo wearable.

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Aumento de los accidentes de tráfico y aumento del uso de wearables

Durante el año 2017 se produjeron 1.067 accidentes de tráfico mortales en España. Esto supone un aumento del 3% respecto al año anterior, según la DGT. De este número, el factor concurrente más común, con un 32%, es la distracción al volante.

Es difícil saber cuántas de todas estas distracciones se atribuyen al uso del móvil. Pero existe una dependencia de atender las notificaciones del teléfono en el preciso instante en que se producen. Aunque esto signifique dejar de prestar atención al volante. Desde la DGT son conscientes de que hay un uso elevado del movil mientras se conduce y están focalizando sus campañas de sensibilización y concienciación en este área.

Los dispositivos wearables fueron diseñados para ayudar a los usuarios haciendo más accesibles sus dispositivos de comunicación. Sin embargo, cuando se utilizan incorrectamente puede ser un peligro.

Tal vez los wearables están aumentando la adicción a la tecnología. Pero la solución a estos accidentes sigue estando en la educación y concienciación del efecto de la tecnología mientras se conduce.


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Fuentes utilizadas:

https://elpais.com/tecnologia/2018/05/04/actualidad/1525425286_895587.html

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-04/uota-nus042018.php

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