¿What’s up con Whatsapp?

Poca gente conozco que tenga un móvil y no tenga instalado Whatsapp. Mil millones de personas la usaban ya en febrero de 2016, según informaban desde la misma página oficial de Whatsapp. Es curioso como han conseguido que esta aplicación se nos haga casi imprescindible en nuestro día a día.

Yo misma la empecé a usar para poder comunicarme al momento con mi marido, familiares y amigos. Podías ver si estaban en línea para conversar, y si no lo estaban dejarles el mensaje para que respondieran cuando pudieran. Ya no hacía falta pagar por un SMS o llamada.

Después todos lo empezamos a usar para enviar fotos de nuestros viajes, hijos y mascotas. También se acabaron los SMS multimedia.
Seguimos con las llamadas vía whatsapp, la aplicación para web, los audios, GIFs, documentos, y por último las videollamadas.

Claramente whatsapp ha desbancado a la sencilla llamada de teléfono como medio de estar en contacto con las personas que queremos y se encuentran lejos. Las nuevas generaciones ya no usan tanto los teléfonos inteligentes (smartphones) para llamarse entre ellos, sino que se comunican vía whatsapp (u otras aplicaciones como telegram). Por todo ello, resulta obvio que el día que falla Whatsapp, parece que estemos incomunicados del resto del mundo, casi como si nos hubiéramos dejado el móvil en casa.

Pero, como indica el título del artículo, en realidad ¿que pasa con whatsapp?

No son todo maravillas lo que nos aporta el uso de esta aplicación, hay múltiples peligros a los que estamos expuestos mediante su uso, unos más lógicos y fáciles de prevenir, otros más complicados, imprevisibles y hasta algunos irresolubles. El objetivo de esta entrada del blog es comentaros los que a priori son más lógicos y sencillos de prevenir, si queréis más información sobre el resto os invito a consultar el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) sobre los riesgos del uso de Whatsapp.

Privacidad de nuestra información personal (foto y estado de Whatsapp)

Si sois un particular (y no una empresa que busca publicitarse) tened presente que, por defecto, vuestra información personal de Whatsapp como son la foto de perfil, el estado y la hora de última conexión, la puede ver cualquier persona que tenga vuestro número de teléfono guardado como contacto en el suyo.

El cotilleo a que das pie si tu foto y estado está público entraña el peligro de no saber quien lo está viendo. Si lees en el estado de un conocido: “London. 4- 8 febrero ”, no es difícil pensar que en su casa si vive sólo no habrá nadie. Piensa que cualquier persona que añada tu teléfono en su agenda verá tu estado, y tú no tienes el control sobre las agendas donde constas.

Con la foto pasa algo parecido. Más de una vez me ha llamado un número desconocido, lo he añadido en mi agenda y al tener su información personal de Whatsapp pública, he podido ver quien era por la foto.
Recomendación: revisad la privacidad de vuestra información personal en Whatsapp a través del botón de menú => Ajustes => Cuenta => Privacidad. Yo por ejemplo tengo puesto que sólo mis contactos puedan ver mi foto y estado.

Ataques de phishing mediante mensajes recibidos

Si leísteis mi anterior artículo del blog en el que hablaba de phishing ya os sonará el tema.

Hay que ir con cuidado con los mensajes de whatsapp que se reciben, muchas veces de algún conocido al que se lo han pasado, y que prometen vales de descuento para un supermercado concreto si rellenas una supuesta encuesta, nuevos emoticonos para nuestro Whatsapp, etc. Te piden que cliques en el link para activarlo y vas a parar a una pantalla donde te pueden llegar a solicitar desde tu número de teléfono, hasta tus datos personales. El ciberestafador lo que busca es que caigas en el engaño y conseguir tus datos, o bien subscribirte automáticamente a un servicio premium de mensajería con costes en cuanto hayas introducido tu número de teléfono. Recomendación: Como se suele decir, la mejor cura es la prevención, así que ante cualquier duda, no cliquéis sobre ningún enlace que os prometa el oro y el moro.

Software malicioso detrás de mensajes SPAM o de activación de algún servicio

Otro tipo de estafa es la que se encuentra tras mensajes de Whatsapp donde por ejemplo te dicen que para activar el servicio de videollamadas has de clicar en el link que adjuntan. Y si lo haces…al momento se te instala en el móvil un software malicioso que puede desde copiar tu lista de contactos y hacerla llegar al ciberdelincuente, hasta conseguir tener acceso a cualquier información de tu dispositivo.

También hay que desconfiar de los mensajes tipo SPAM con un link, que te dicen que puedes conseguir algo concreto si lo reenvías a cierto número de contactos. Ese link infectará con un virus tu móvil y todo aquel del que lo clique, así que haz un favor a tus amigos y no lo reenvíes. Recomendación: Hay que ser precavidos y ante mensajes de origen desconocido borrar el link y no reenviar a nuestros contactos.

Borrado incompleto de un chat. ¿Que pasa con las imágenes?

Por si lo desconocíais, cuando borráis una conversación no se borran las imágenes o vídeos enviados o recibidos, y la conversación en sí desaparece pero puede a posteriori ser recuperada. Esto puede suponer un problema si estamos hablando de imágenes/conversaciones privadas o con información confidencial, que puede ser recuperada por terceros si tenéis la mala suerte que os roben el móvil. Recomendación: En los foros se habla de varias apps que permiten eliminar las imágenes y videos, una de ellas es Wcleaner para WA. Para eliminar del todo conversaciones ya borradas, de momento parece que la mejor opción es desinstalar la aplicación y volverla a instalar, aunque según el informe CCN, no se eliminaran las posibles copias de seguridad que hayamos hecho en la nube (iCloud i/o Google Drive).

¿Sabías de todos estos elementos negativos de la aplicación?

¿Te ha llegado un virus por culpa de Whatsapp?

Formación recomendada

El Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad es una formación completa para prepararse en planificar, prevenir, organizar, liderar, solucionar y detectar todos los delitos que ocurren en el ciberespacio. Puedes solicitar información directo a Aucal Business School.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page