¿Y quién responde por nuestra información robada desde Yahoo?

La plataforma de cuentas de correos Yahoo, ha tenido ya varios fallos en su seguridad y se han robado varios datos de los usuarios que mantenían sus cuentas activas, ¿sabemos dónde está nuestra información en internet, quién la lee o maneja? y lo más importante ¿para qué quieren la información de perfil de nuestros correos, para qué lo usan estos hackers?

Partiremos explicando el uso de nuestra información personal y privada

Cada vez es más frecuente escuchar o leer acerca de nuevos ataques cibernéticos a grandes compañías, con el único objetivo de conseguir los datos privados del perfil de la cuenta de millones de personas que utilizan ese correo. La información que se puede obtener es: edad, sexo, datos de consumo, actividades sociales, frecuencia de uso del correo, contactos, intereses, etc… Este tipo de datos son muy valiosos y codiciados para otras empresas, ya que, pueden utilizarlos para su propio beneficio a través del análisis de los mismos y por la segmentación que pueden identificar para futuras acciones promocionales.

Este tipo de datos son los que han sido robados en los diversos ataques sufridos a la multinacional Yahoo, ya que, en un suministrador de correo como este, aportamos datos que son obligatorios para poder crear o configurar una cuenta de correo.

Cuando utilizas un correo electrónico, no te das cuenta que estás dejando registrado información valiosa para otros, como nuestros hábitos de consumo, nuestras zonas geográficas de flujo como vivienda, trabajo, ocio, los dispositivos que utilizamos (móvil, ordenador o tablet), entre otros tipos de información. Estos datos son analizados por las grandes empresas para cotejar el mercado, y los hábitos de consumo para crear sus productos.

Y el caso más grave, cuando hay gente que recibe en sus correo electrónicos información de sus datos bancarios, o detalle de una compra realizada online, o que hayan enviado información de accesos a otros portales por correo. Por todos estos motivos, se hace fundamental la protección de estos datos y sobretodo analizar quien ha sido el causante de los mismos para evitar que vuelvan a suceder. Datos que en el caso del ataque de Yahoo, aun no es conocido.

¿Qué pasa después?

Si una plataforma de tu correo fue hackeado, como en el caso de Yahoo, o se robaron toda la información que tenías a través de esa Multinacional, primero que todo, serás el último en enterarte que tú correo está dentro de esos robados. Luego, cuando lo sabes comienzas a pensar qué hacer. Lamentablemente y en la mayoría de los casos, llegas a la conclusión que no es mucho lo que puedes hacer, ya que en este caso fue Yahoo la víctima directa. Pero nos colocamos a pensar que cuando creamos la cuenta, Yahoo nos garantizaba que nuestra información estaría protegida y se mantendría privada siempre, por lo que sería motivo de demanda que se podría hacer a Yahoo por el no cumplimiento de esa claúsula. Se hace, pero la resolución no siempre es a favor del usuario.

Lo que podemos hacer, por nuestra parte, es empezar a bloquear y sacar toda la información personal en los buscadores y avisar a las principales personas de contacto que tienes, que fuiste víctima de hackeo o robo de información desde tu correo. Puedes obtener más información en nuestra entrada anterior aquí.

La Agencia de Protección de datos juega un rol fundamental en el inicio de las investigaciones, pero para cuando acabe ese proceso, nuestra información ya está en manos ajenas y mal utilizada.

Si el futuro próximo pasa por casas o electrodomésticos inteligentes que son capaces de generar multitud de tareas, son capaces de aglutinar también muchos datos acerca de nuestros comportamientos y estilo de vida. Por lo que, la ciberseguridad se hace indispensable para proteger la privacidad de millones de usuarios.

Por ello y debido a la importancia que toma la Ciberseguridad, los profesionales de esta área serán muy demandados. No dejes escapar esta oportunidad y fórmate con el Master de Aucal en Dirección y Gestión de Ciberseguridad, con el que podrás realizar consultorías en Ciberseguridad y proteger todo tu capital electrónico.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page