30% de accidentes de tránsito son por el uso del celular

30% de accidentes de tránsito son por el uso del celular

Usar el celular mientras conduces, aumenta entre cuatro y nueve veces el riesgo de sufrir un accidente. No sólo es peligroso, puede ser letal. Según las estadísticas, más del 30% de los accidentes de tránsito se producen por ir conduciendo mandando mensajes, enviando fotos o contestando una llamada o tuiteando, es tan peligroso como conducir bajos los efectos del alcohol.

Mayor riesgo: uso del móvil cuando conduces

Según un estudio publicado por la revista Traffic Injury, realizado por investigadores españoles y australianos, revela que cuando un conductor tiene una conversación telefónica que requiere un cierto grado de concentración o cuando manda un mensaje de texto o WhatsApp, su grado de atención se reduce tanto, como si superara la tasa de alcoholemia permitida en España (0,5 gramos por litro de alcohol en sangre). El resultado es que el riesgo de sufrir un accidente aumenta entre cuatro y nueve veces.

Los problemas que causa el móvil al conducir son muchos, disminuye el campo de visión, distrae, afecta la concentración, reduce la capacidad de reacción, disminuye la distancia de seguridad e incrementa el tiempo de respuesta. Basta unas décimas de segundo para provocar un choque, lo que nos parece breve es suficiente para provocar un accidente.

El mejor consejo al volante es olvidarse del móvil

Nada es más importante que nuestra vida y la de los que nos acompañan en ese momento. Si vamos a conducir, lo mejor es dejar el móvil.

Según un informe del RACE, indica que el uso de las nuevas tecnologías al volante, resulta estresante para un 13% de los conductores y causan distracciones a uno de cada cuatro.

Lo importante es concienciarse de que, mientras se conduce, lo mejor que podemos hacer es dejar el móvil. Se puede mirar antes de arrancar, ese es el mejor momento para hacerlo, también se puede configurar el navegador, el manos libres y todo lo que necesite.

Mayor riesgo- uso del móvil cuando conduces

Consejos para conducir seguro sin preocuparnos del móvil

  • Crear un “modo coche” en el celular: configurar el móvil o utilizar alguna aplicación que silencie avisos y mensajes. Algunos sistemas operativos tienen implementado el modo “no molestar al conducir”, una vez activo, silencia el móvil, mantiene la pantalla apagada, activa una respuesta automática para los mensajes y filtra las llamadas.
  • Salir de la casa con los deberes hechos: es decir, revisar los mensajes, mandar mensajes pendientes, enterarse de las noticias y novedades de los amigos y familiares, avisar a los cercanos que vas a conducir, en definitiva, hacer todo antes de arrancar el auto.
  • Disfruta: aprovechar de escuchar música o de conversar con quien vas al lado. Que el viaje sea placentero y no estresante.
  • No chatear con gente que también va conduciendo: lo que vale para ti, también vale para otros.
  • Seguridad ante todo: nada hay tan urgente ni tan vital que no pueda esperar, tu seguridad y la de quienes van contigo vale más.
  • ¿Eres dependiente?: si no puedes estar sin tu móvil, o la dependencia es más fuerte, ponlo en silencio, boca abajo y no muy cerca. Lo mejor sería apagarlo.
  • Manos libres: si necesitas hacer una llamada mientras conduces, la única alternativa es utilizar la opción “manos libres”.

Estas recomendaciones son válidas en todos los medios de transportes, ya que en todos estamos expuestos a provocar un accidente. Un breve descuido de nuestra parte y listo.

Al conducir necesitamos la mayor concentración y atención al camino, no podemos desviar la vista, ni apretar botones para contestar el móvil.

¿Qué hace falta para que los conductores tengan mayor conciencia sobre este tema?

 


Si deseas estudiar un curso interesante con proyección, te invitamos a INISEG, aquí encontrarás una variada gama de cursos, como el que te recomendamos a continuación Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte.

El Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte es un título impartido por INISEG y entregado por Fundación Aucal, que te otorgará un conocimiento acabado e integral de lo que significa la seguridad en lugares turísticos y su respectiva aplicación en los medios de transporte.

Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte

Se entregará el conocimiento en los medios técnicos de protección, en los medios humanos y las medidas a aplicar en cada caso.

También se adquirirá pleno conocimiento en seguridad en hoteles, balnearios, museos y otros recintos turísticos.

Máster en Medios de Transportes

Una formación integrada junto con el Máster de Seguridad Turística, hace que la seguridad vial se aplique como un elemento primordial para que te formes integralmente como un profesional completo del área.

De tal manera que el máster incidirá en el estudio del contexto relativo al turismo como son el caso de la seguridad en aeropuertos, puertos marítimos y terrestres, todos ellos directamente relacionados con la prersencia masiva de personas y los riesgos para la seguridad que se derivan de ello.


Fuentes utilizadas en este artículo: 

http://www.abc.es/contentfactory/post/2018/03/19/love-orange-como-aparcar-el-movil-cuando-conduces/

Fuente: https://blog.telpark.com/es/conducir-con-el-movil-en-la-mano/

Fuente: https://motor.elpais.com/conducir/felicitar-la-navidad-movil/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

6 − tres =