auditoria de seguridad

4 pasos que garantizan el éxito en una auditoría de seguridad

Las auditorías de seguridad privada suponen un proceso importante para el mantenimiento de la seguridad en las empresas, así como a sus clientes. Además, la nueva normativa de seguridad privada regula la necesidad de poseer un sistema de seguridad frente a posibles contingencias.

¿Cómo se trabaja la seguridad en las empresas?

Para garantizar esta seguridad y el cumplimiento de la normativa, se recomienda seguir una serie de pasos esenciales a la hora de llevar a cabo una evaluación de la seguridad física ¿Es el lugar seguro? ¿Existen guardias de seguridad? ¿La red de cámaras cubre el perímetro de las instalaciones? Son algunas de las cuestiones que te deberás plantear a la hora de llevar a cabo una auditoría de seguridad privada.

En este sentido, las preguntas y las listas de verificación ayudan a la evaluación de la seguridad física. En Iniseg te enseñamos los pasos esenciales, así como la lista de verificación a seguir. Te contamos todo a continuación.

Las etapas y las preguntas de verificación en una auditoria de seguridad

Las auditorías de seguridad tienen una serie de etapas que examinan las diferentes partes, desde la disposición y el diseño de las instalaciones hasta la efectividad de la tecnología utilizada para garantizar la seguridad física.

Cada etapa tiene una lista de verificación o checklist con unas preguntas asociadas que te ayudarán a realizar una primera evaluación para ver si el sistema funciona correctamente.

Las preguntas y las listas de verificación no son cerradas, todo depende del auditor y del enfoque en la auditoría, pero hoy te damos una pequeña guía para que puedas seguir en tu auditoría de seguridad.

  1. Disposición y diseño de las instalaciones

En esta etapa, se hace un acercamiento general para saber si, efectivamente, las instalaciones cumplen con una infraestructura y diseño que permite la seguridad en caso de una contingencia en la seguridad.

  • ¿El diseño de las instalaciones reduce los medios de ataque o acceso?
  • ¿Cuántos puntos de entrada hay en el edificio? ¿Están monitoreadas?
  • ¿Todas las personas que entran y salen del edificio pasan por un control de seguridad?

Iluminación

  • ¿La iluminación permite la vigilancia de todos los puntos de las instalaciones?
  • ¿Los puntos de acceso tienen poca iluminación?

2. Puntos de acceso

En esta etapa se valora más en detalle los puntos de acceso, los cuales juegan un papel importante en el mantenimiento de la seguridad. Así, las verificaciones a plantear son las siguientes:

  • ¿Los empleados y visitantes pasan por un único punto de control de seguridad o hay múltiples puntos de acceso?
  • ¿Están aseguradas las puertas, portones, ascensores y otros puntos con  tecnología de control de acceso electrónico?
  • ¿Qué protección ofrecen las ventanas? ¿Se pueden abrir o bloquear?

4 pasos que garantizan el éxito en una auditoría de seguridad

Las evaluación de las barreras físicas se encuentra dentro de los puntos de acceso:

  • ¿Las cercas son lo suficientemente altas como para reducir el acceso no autorizado a la propiedad?
  • ¿Las puertas funcionan correctamente?
  • ¿Pueden los coches circular libremente por los aledaños de las instalaciones?

3. Considerar el uso de vigilantes de seguridad privada

Los vigilantes de seguridad proporcionan un monitoreo de las instalaciones para, además de prevenir, minimizar las consecuencias en el caso de una posible brecha en la seguridad.

Algunas de las preguntas a plantearse son las siguientes:

  • ¿La organización tiene vigilantes de seguridad?
  • ¿Cómo verifican estos guardas a las personas que entran en las instalaciones?
  • ¿Son eficientes para controlar los accesos, hacer rondas y responder a los incidentes?

4. Comprobar la eficiencia y eficacia de la tecnología empleada para la seguridad física.

Las alarmas, así como el sistema de cámaras de vigilancia, aseguran la protección y el monitoreo. De esta manera, la tecnología se pone al servicio de estos sistemas y hoy en día se pueden encontrar una gran cantidad de opciones, sin embargo, a la hora de llevar a cabo la auditoría, existen algunas preguntas comunes, independientemente de la tecnología:

  • ¿El perímetro de las instalaciones están adecuadamente cubiertos con un sistema de cámaras de vigilancia?
  • ¿Las cámaras exteriores proporcionan imágenes tanto de día como de noche?
  • ¿Las cámaras se monitorean las 24 horas del día o solo se revisan después de un incidente?
  • ¿Las instalaciones cuentan con las debidas alarmas de fuego o humo? ¿Cómo funciona el sistema en caso de incendio?

En definitiva, existe una gran cantidad de verificaciones para llevar a cabo una auditoría de seguridad con éxito. La clave está en la capacidad de observación y el adecuado conocimiento de la normativa para plantear los pasos y la lista de verificación que dé respuesta a las necesidades de seguridad de la empresa.  Unas necesidades que, si son debidamente cubiertas, se traducen en un retorno en forma de beneficios.

El Curso de Experto en Auditoría de Seguridad -título propio de Fundación Aucal-con 30 créditos ECTS y seis meses de duración, permite al alumno formarse como auditor de seguridad. El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo una auditoría de seguridad desde los más altos estándares de calidad.

El plan de estudios incluye los conceptos y tipos de auditorías (seguridad física, lógica y ciberseguridad) y peritaje en el ámbito de la seguridad, entre otros temas.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno será capaz de comprender la legislación, realizar informes, elaborar procedimientos de seguridad y hacer constar con garantías el correcto funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad.

Además puedes pertenecer a AEAS, la única asociación de auditores de seguridad en España con reales beneficios al sector

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 × 3 =