desafios sanchez antiterrorismo secesionismo

Antiterrorismo y secesiconismo: los desafíos de Sánchez en Interior

Sánchez ha llegado a la presidencia de España. Su máximo objetivo se ha cumplido. Y hasta que se celebren elecciones será el representante político de todos los españoles. Pero mientras llegan y no los comicios, además de dormir en la Moncloa debe hacer frente a diferentes retos en Interior.

Los retos de Sánchez en Interior: Independentismo y Alerta antiterrorista

En un nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5 y con el desafío secesionista como otra de las grandes cuestiones de los servicios de información y policiales, interinidad y cambios son los peores compañeros de viaje de un Ministerio del interior que, hace solo seis meses, nombraba a la última cúpula de Policía y Guardia Civil. Culminaba así la reestructuración aprobada por Consejo de ministros cuatro meses antes, en pleno verano. Cuatro jefaturas centrales en cada uno de los cuerpos han sustituido a lo que se denominó hasta ahora la Dirección Adjunta Operativa de cada Institución, a las ordenes directas del director general o cargo político.

En ámbitos de Interior se da por hecho que estas estructuras van a ser eliminadas por la nueva administración de Sánchez. De hecho varios de los nuevos comisarios que accedieron a esas jefaturas centrales e incluso alguno de los generales que ocupan una plaza similar en la benemérita han sido señalados como personas con especial cercanía con determinados cargos del PP o el propio ministro Zoido.

Habrá que esperar acontecimientos, pero Mónica Gracia, secretaria general del principal sindicato policial, el sup, pide ya “medir muy bien esos pasos. No puede ser que cada nuevo ministro se cargue de una atacada cualquier comisario con un puesto de responsabilidad. Es lógico con los cargos políticos, pero no con cualquier subordinado operativo”. De hecho, Interior acaba de cubrir importantes plazas como Comisarios generales, Jefes superiores o jefes de Comandancia. Esa cúpulas trabajan ya en el desarrollo de la Ley de Personal, entre otras cuestiones. Y temen un parón en sus trabajos que podrían verse nuevamente sorprendidos en cuestión de meses para volver a sufrir un nuevo relevo en el Gobierno. “Esa provisionalidad no ayuda nada en materia de seguridad”, dicen fuentes policiales.

Dispositivos policiales de cara al Independentismo

El ministerio del Interior trabajaba en este momento en un reforzamiento de los dispositivos policiales de Información de cara al envite secesionista. Así ocurre en el caso de la Policía Nacional. La Guardia Civil ya mantenía un despliegue importante en ese frente que ha llevado a numerosas operaciones de la benemérita a lo largo de los últimos meses. Importante fue también la intervención de la Comisaria General de Información, el 26 de octubre de 2017, que impidió la destrucción, a manos de los Mossos, de varias cajas de documentos relacionados con el procés en San Adriá de Besós (Barcelona).

Desde los sindicatos policiales la inquietud se traslada de forma especial al acuerdo salarial firmado con el gobierno de Rajoy, tras enormes dificultades, y recogido en los Presupuestos Generales del Estado aun pendientes de aprobar. En septiembre esperan cobrar la primera nómina de la equiparación salarial con los policías autonómicos. Eso, dicen, no se puede tocar. Esperan.

desafios sanchez antiterrorismo secesionismo

Alerta antiterrorista de 4 sobre 5 en España

España mantiene un nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior decretó necesaria su activación tras los atentados que se perpetraron a lo largo de ese año en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Eso sí, no tiene previsto modificarlo tras los ataques de Barcelona y Cambrils. Los ataques simultáneos que se produjeron en París en noviembre intensificaron la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas en nuestro país, pero sin elevar el nivel general de alerta.

El Nivel de Alerta Antiterrrorista consiste en una escala compuesta por cinco niveles, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se precie en cada momento.

El Nivel uno corresponde a riesgo bajo, el Nivel dos a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.  El nivel 4, que arrastra España desde hace más de un año, supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman la vigilancia sobre las personas sospechosas. Así como el refuerzo y protección de infraestructuras críticas como centrales nucleares o grandes nudos de comunicación, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren.

En general, este nivel de alerta implica una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y un preaviso a las Fuerzas Armadas para que intensifiquen la seguridad en sus instalaciones y estén preparadas para reforzar a Policía y Guardia Civil, en caso de ser requeridas. La activación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) 5, el máximo previsto, está reservada, según los expertos, a casos de atentados inminentes en territorio nacional. Y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.


Formación Relacionada:

Conviértete en Experto en Contraterrorismo con el curso de Iniseg. Un curso de inteligencia entrega conocimientos necesarios como uno de los pilares fundamentales en las estrategias de seguridad privada.

El objetivo de este Curso de Experto en Inteligencia y Contraterrorismo es poder entregar al alumno los conocimientos necesarios para que adquiera las capacidades de neutralizar, minimizar y eliminar riesgos o amenazas de terrorismo. La Inteligencia es un elemento clave y necesario al servicio de la seguridad global, en cualquier ámbito de la vida social y empresarial.

Una formación en Inteligencia de Iniseg está orientada a la acción, favoreciendo la toma de decisiones para prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población.


Fuentes:

http://www.cope.es/noticias/sin-microfonos/alerta-antiterrorista-secesionismo-equiparacion-salarial-esperan-sanchez-interior_221786

https://www.20minutos.es/noticia/2797805/0/niveles-alerta-antiterrorista/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

15 − Trece =