Auditor de seguridad, el profesional que libra a las empresas de muchas multas

Auditor de seguridad, el profesional que libra a las empresas de muchas multas

A diario escuchamos en radio, vemos en televisión y leemos en periódicos, Internet y redes sociales, noticias sobre las sanciones y las multas por los incumplimientos reiterados en la normativa de seguridad privada.

Van en aumento, sí, y cada vez más, pero… ¿las empresas son conscientes ya de los riesgos de carecer de un experto en auditoría de seguridad en sus plantillas de profesionales?

4,2 millones de euros recaudados por incumplimientos de la legislación

¡¡Algunas estadísticas apuntan a la escalofriante cifra de 4,2 millones de euros recaudados por este concepto desde la Administración Pública!! Existen riesgos evidentes, y no sólo económicos, o con otras derivas que parten de los ataques masivos a los sistemas informáticos, y que afectan a protocolos de funcionamiento internos, gestión y protección de datos confidenciales, y estrategias de desarrollo de negocio y expansión internacional.

Y como todo fenómeno empresarial generalizado, esta situación genera unas ingentes demandas de profesionales aún no cubiertas desde las empresas, lo que se traduce en múltiples oportunidades para el futuro de los auditores de seguridad formados en instituciones educativas de referencia académica superior.

Valores ético-personales

En esta nueva profesión, los valores ético-personales cumplen un papel fundamental por la especial confidencialidad y complejidad de la información y la documentación bajo su responsabilidad. Además, los auditores de seguridad son decisivos en los ajustes correctivos para el normal funcionamiento de toda la organización corporativa, así como en los procesos de crecimiento.

El Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) ha sabido captar esta tendencia del mercado, por lo que ha incluido el título Diploma de Especialización en Auditor de Seguridad, en la programación de Cursos Expertos correspondiente al Área de Seguridad Pública y Privada para el curso 2018/2019.

Diploma de Especialización en Auditor de Seguridad

En colaboración con AEAS (Asociación Española de Auditores de Seguridad) –institución de referencia contrastada en este ámbito del conocimiento-, INISEG forma a profesionales cualificados para proporcionales técnicas, herramientas, metodologías y temáticas de contenidos vinculados a garantizar la supervisión fiscalizadora del cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad privada por parte de todo tipo empresas, organizaciones, instituciones y administraciones.

De esta forma, los alumnos adquieren el reconocimiento académico de auditores de seguridad privada. El título superior de INISEG aporta conocimientos dirigidos a acreditar la más estricta adaptación de las corporaciones a la legislación referente a seguridad privada.

auditorías de seguridad

Auditorías de seguridad: obligatorias por ley

Las auditorías de seguridad son de obligada realización ajustada a Derecho en el ámbito interno de las organizaciones. INISEG ofrece una formación específica para el planteamiento, desarrollo y ejecución de estrategias tendentes a mejorar e implementar el cumplimiento de la normativa de funcionamiento intrínseco del sistema de seguridad de una forma eficiente.

El curso de experto universitario de Auditor de Seguridad reúne a los mejores expertos, profesores y ponentes en la materia. Algunos de estos nombres son Carolina Sanz, Fernando Davara, Francisco Quesada y José Luis Cruz.

Plan de estudios del curso de experto universitario

El Área de Seguridad Pública y Privada del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global ofrece en el título Diploma de Especialización en Auditor de Seguridad un programa completo de áreas temáticas agrupadas en las siguientes disciplinas académicas: conceptos generales, peritaje en el ámbito de la seguridad, y auditoría de la Seguridad Física, la Seguridad Lógica y la Ciberseguridad, Sujetos y Establecimientos Obligados, y Seguridad de las Infraestructuras Críticas y Estratégicas.

Se trata de una formación de excelencia con una gran especialización, lo que no dificulta el acceso a todo tipo de perfiles con cualificación en seguridad privada interesados en hacer de la especialización de auditor de seguridad su profesión futura.

Profesionales público objetivo del título de Auditor de Seguridad de INISEG

El público objetivo de este título capacitador como auditor de seguridad es:

  • Directores de seguridad. Este perfil profesional es el máximo responsable de la gestión de la seguridad de la empresa, organización e institución en la que desarrolla su actividad como auditor especializado.
  • Asesores de auditorías. El campo del asesoramiento auditor de seguridad privada cuenta con las entidades empresariales como aliados estratégicos en su actividad. 
  • Profesionales del ámbito de la seguridad privada. El título de auditor supone un valor añadido para los profesionales del ámbito de la seguridad privada.
  • Consultores. La consultoría externa de las empresas ofrece los servicios de auditoría de seguridad por sus habilidades para determinar capacidades de mejora y solución de brechas de seguridad.
  • Peritos judiciales. Los casos relacionados con seguridad privada y sus repercusiones legales tienen como actores principales a los peritos judiciales por su especial conocimiento de los entornos de la seguridad, la empresa, y la normativa y la legislación vigentes.

Nuevas salidas profesionales en el mercado de la seguridad privada

Una vez analizada la realidad actual de la seguridad privada, las necesidades de profesionales, la formación superior cualificada para potenciar a estos perfiles, la capacidad impulsora de carreras profesionales por parte de INISEG y las profesiones de lanzamiento para llegar a ser auditor de seguridad, llegamos a la fase final de las salidas profesionales.

Existen tres sectores principales: seguridad física,  infraestructuras críticas y ciberseguridad; en puestos como auditor externo, perito y asesor de seguridad privada, además de profesional adjunto al director del departamento de Auditorías de Seguridad en una corporación.


Webgrafía

https://cuadernosdeseguridad.com/2018/10/42-millones-recaudados-en-sanciones-por-incumplir-la-normativa-de-seguridad-privada/

https://www.auditoresseguridad.es/single-post/como-ser-auditor

https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/como-preparar-a-tu-empresa-para-una-auditoria-de-seguridad/

https://www.emprendeseguridad.com/magazine/importancia-de-la-auditoria-de-seguridad/

https://ayudaleyprotecciondatos.es/2018/03/12/auditoria-seguridad-informatica/

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/La-diferencia-entre-evaluaciones-de-seguridad-y-auditorias-de-seguridad

https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/articulos/14201/auditorIa-de-seguridad-y-prevenciOn-de-riesgos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*