Beneficios y desventajas del convenio de Seguridad Privada 2017

En este artículo me referiré al esperado cambio del sector de la Seguridad Privada. Es tan importante la Seguridad, en todos los ámbitos, que no se entiende por qué no se le da la relevancia que tiene en la sociedad, sobretodo en los salarios y en la dignidad del profesional.

Nuevo Convenio de la Seguridad Privada

Durante mucho tiempo el sector de la Seguridad Privada se ha visto en desmedro, sobretodo en cuánto a los salarios, ya que hacía falta un ordenamiento en las leyes y convenios al respecto. También se ha visto afectada la autoestima como profesionales de la Seguridad. Todo ha ocurrido a vista y paciencia de los sindicatos mayoritarios, quienes no se han preocupado de defender el interés de sus afiliados. A mediados de este año se vislumbró un posible convenio, el cuál ya se hizo realidad.

Ya tenemos nuevo convenio para el sector de la Seguridad Privada

Después de prácticamente un año desde que empezaran las negociaciones, el sector privado de la seguridad en España, ya tiene nuevo convenio colectivo.

El acta diecisiete firmada el pasado ocho de noviembre entre los sindicatos UGT, CCOO, CGT y la patronal APROSER, con el rechazo del sindicato CIG, que considera las mejoras insuficientes para solucionar la precariedad del sector y de la patronal FES, en este caso por entender la poca aceptación que han tenido sus propuestas en la mesa negociadora.

La seguridad privada emplea alrededor de ochenta mil profesionales de la seguridad,

 

¿Qué se esperar de este nuevo convenio de seguridad privada?

La propuesta mas significativa o al menos la que provocara más alegría entre el colectivo profesional, es el aumento salarial del 2% anual en los años 2018, 2019 y 2020, quedando el 2017 como único sin novedades, cumpliendo de esta manera el objetivo de la patronal, que nunca ha querido actualizar el salario este año.

Quizá no es la subida salarial que algunos esperaban, probablemente una subida del 2,5% o superior en alguno de los años venideros hubiera sido más justo y sobre todo más útil para recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos años.

Un aspecto fundamental del nuevo convenio es la inclusión de los acuerdos que se obtengan en la mesa negociadora creada por el ministerio de Fomento, mesa creada para evitar protestas como las efectuadas por los vigilantes de Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona El Prat durante el mes de agosto. Recordemos que los vigilantes de seguridad reclamaban recuperar la cantidad que cobraban en el plus de servicio con Prosegur, cuando esta compañía se encargaba de la seguridad del aeropuerto y que Eulen recortó. La oferta de Eulen para ganar el concurso de Aena fue un 2% inferior a la presentada por Prosegur.

Así pues, bienvenida esta medida.

Otra novedad importante que aporta seguridad jurídica para los trabajadores es la incorporación en el apartado de las subrogaciones de las obligaciones empresariales. Por primera vez, se especifica qué documentación han de presentar las empresas salientes y el plazo que tienen para avisar a los trabajadores afectados.

En este ultimo apartado destacar la exclusión de los trabajadores jubilados parcialmente, que son excluidos de los procesos de subrogación.

Este nuevo convenio firmado para un periodo de cuatro años (incluyendo este 2017) es un pequeño avance, pero en mi opinión insuficiente, no aporta suficientes novedades de peso y no incluye beneficios sociales tangibles para los trabajadores, mas allá del aumento salarial pactado.

Posiblemente muchos esperábamos algo más, vistas las movilizaciones de estos meses, sin embargo, menos es nada.

 ¿Qué piensas de éstas medidas?

¿Qué importancia tiene para tí la Seguridad Privada en el país?


Visita nuestra área de Seguridad, podrás encontrar todas las formaciones profesionales más destacadas del sector y ajustadas a las competencias que el mercado está exigiendo en este momento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. Una vergüenza pues no se puede aplicar con caracter retroactivo algo que en su dia firmó un relevista para un puesto que además posiblemente ya paso por varias subrogaciónes en ese mismo puesto y que ademas lo mas probable es que tenga un contrato indefinido y tenga que quedarse en la calle porque la empresa cesante no tenga trabajo para,el y que ya se hizo cargo de ésas personas en una anterior subrogación sin comerlo ni beberlo.no tiene sentido,entendiendo que debería aplicarse a los contratos realizados a partir de la entrada del nuevo convenio ,pues el que lo firma sabe a,que se espone ,pero los anteriores ,no tuvieron posibilidad de decir si me interesa o no.es incomprensible y además contra los derechos de los trabajadores artículo 44ET. Y artículo 15 y 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*