Bombardeos occidentales a Siria, un aliento al terrorismo

Bombardeos occidentales a Siria, un aliento al terrorismo

Líbano, un país con solo 6 millones de habitantes, acoge entre sus fronteras a más de un millón doscientos mil sirios. Si bien es cierto que es una cifra exorbitante para un país de esas dimensiones, sus vecinos de Siria acogieron a centenares de miles de libaneses, en la última guerra en 2006. Y en la gran guerra, del 75 al 90, Siria abrió de par en par las puertas. Pero… ¿qué supone para Líbano?

Bombardeos que inducen al terrorismo

El último ataque con armas químicas, presuntamente lanzado por el régimen de Bashar al Assad, sobre la ciudad de Duma ha dejado entre 40 y 60 muertos y centenares de heridos.

La respuesta ha sido un ataque combinado en el que han tomado parte EE.UU.,Francia y Reino Unido, contra objetivos militares, en los que se cree se guardaban armas químicas. La acción, que duró hora y media, no provocó daños personales, pero sin duda tendrá consecuencias.

El bombardeo no ha servido ni para debilitar al régimen de Siria, ni para cambiar los condicionantes de los frentes de batalla. Al Assad ha sido el indiscutible beneficiado, que ha recuperado Guta Oriental. Por otro lado, quizá haya también servido para darle al terrorismo un mayor aliento. El ataque se produjo un día antes de que la misión de la ONU entrase en el país para investigar si había armas químicas. Sobre el por qué se ha adelantado el ataque,  Damasco considera que la intención es que no se investigue.

Líbano: El país-hotel de Siria

Líbano: El país-hotel de Siria

Líbano, el país vecino de Siria, se ve inevitablemente salpicado por cada paso que dan los sirios, ciertamente es un caso de cercanía, pero también de historia. Se acercan sus elecciones y el tema de Siria es un punto importante de cualquier programa político para tratar las dos cuestiones que más preocupan al país: el altísimo número de refugiados a los que da asilo, y la supervivencia del régimen de Al Assad.

Siria acogió a miles de libaneses en la última guerra de 2006 al igual que en la gran guerra del 75 al 90. Por ello Líbano siempre ha mantenido sus puertas abiertas a los sirios.

Sin embargo, el gobierno libanés de Hariri, igual que muchos otros, creyeron que el régimen de Al Assad caería en poco tiempo, por lo que los refugiados regresarían pronto a sus casas. Algo que no ha ocurrido.

Actualmente el país ampara a más de un millón de refugiados sirios, una cifra quizá excesiva para su capacidad pero teniendo en cuenta sus antecedentes históricos, no podía ser de otra manera. La diferencia principal se basa en que el refugiado libanés de 2006 poseía cierto nivel económico y en Siria se alojaba en un hotel. Sin embargo el pueblo sirio, vive en malas condiciones, es gente mucho más pobre, analfabeta y peligrosa. Por otro lado, los refugiados son en su mayoría suníes, este hecho supone una amenaza para el equilibro entre suníes y chíes que existe en el Líbano.

El gran cambio de Beirut en 40 años

La capital libanesa ha crecido exponencialmente, hace 40 años en el oeste estaban los musulmanes y greco-ortodoxos; y en el este, sobre todo cristianos. En este periodo de tiempo ha surgido otro Beirut, uno chíi, pegado al aeropuerto, donde manda Hizbulá, (el Partido de Dios) una influyente formación libanesa radical chií. En esta zona se han congregado los chiíes que iban del sur del país, que huían de los ataques de Israel a hacia el lugar donde estaban los palestinos. El resultado fue una peregrinación muy importante.

Ese nuevo gueto ha cambiado la historia de la ciudad. Se han convertido desde 1970, cuando no había prácticamente chiíes, en una fuerza política y social, quizá producto de la revolución iraní de Jomeini.


El Terrorismo es un tema de la actualidad, si deseas estudiar algún curso relacionado con este tema, te recomendamos INISEG, un Centro de Formación de excelencia académica experto en la materia.

Un Curso recomendado es el  Máster en Geoestrategia Internacional.

Con lo que está ocurriendo en estos días en el Medio Oriente, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en claves, en la planificación de las medidas a seguir.
Con este Máster en Terrorismo adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto y a la vez convertirte en un investigador real y experto en este tema y así poder colaborar con SECINDEF en sus investigaciones una vez que termines estos estudios.

Enfoque de este Máster en Geoestrategia Internacional

La malla curricular se ha diseñado con un enfoque multidisciplinar, para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas y así integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier índole, especialmente aquellas que trabajen contra el terrorismo.
Además, se le entregará una visión holística sobre seguridad nacional, política de defensa, teorías modernas de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo, crimen organizado, entre otros conceptos.
Al finalizar el Máster estarás preparado para tomar decisiones enfocado en la planificación de estrategias y de la geopolítica internacional, conociendo cómo funcionan los servicios de inteligencia en la lucha del terrorismo yihadista.
Se puede completar el Máster haciendo el curso de Inteligencia y Contraterrorismo en Israel, donde podrás aplicar los conocimientos aprendidos.


Fuentes consultadas para este artículo:

https://www.elmundo.es/especiales/2004/11/internacional/orienteproximo/conflicto/libano/hizbula.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43772755

https://www.abc.es/internacional/abci-ataque-siria-gesto-para-salvar-cara-lideres-occidentales-alimentara-terrorismo-201804200325_noticia.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*