Breve historia del Terrorismo

El terrorismo. Palabra implacablemente incorporada a nuestro léxico, fruto del contexto social actual y de la historia reciente, es en realidad un mote vacío de significado, por un hecho tan contundente como las imágenes, noticias o hechos que nos imaginamos cada vez que leemos o escuchamos esta palabra.

Nadie se pone de acuerdo sobre su significado.

Entonces, si nadie se pone de acuerdo, ¿Qué es el terrorismo?

Podemos definir el concepto de “terrorismo” como la acción o acciones con un fin político, social o económico, que mediante el uso de la fuerza pretenden modificar el orden establecido.

El terrorismo puede usarse en nombre de cualquier ideología, religión, grupo social o étnico, posiblemente esta es la razón por la cual existen tantas definiciones sobre este concepto, según Estados Unidos, existen más de 100 definiciones diferentes en relación al terrorismo.

Aunque los primeros en utilizar la palabra “terrorismo” como exponente de una acción o idea fueron los revolucionarios rusos, en concreto Trotsky, algunos expertos consideran que surgió durante o después de la revolución francesa. En la actualidad la palabra “terrorismo” se utiliza para definir un hecho concreto, pero también se está utilizando de manera reiterada para que los gobiernos (normalmente los menos democráticos) acusen a sus rivales políticos para manchar su reputación, provocando rechazo entre la población y aislamiento internacional.

El ser humano tiende a pervertir el léxico.

El mundo cada vez es más seguro debido a la implantación de dispositivos GPS, scanners corporales en los aeropuertos, cámaras de seguridad, sistemas de seguridad informáticos, profesionalización de las policías y un largo etc… Algunos dirían que es demasiado seguro, pero no siempre ha sido así.

Los países industrializados y en especial los integrantes de la Unión Europea disfrutan de una gran libertad, son democracias consolidadas, pero también han experimentado este tipo de violencia a manos de diversas organizaciones a lo largo de la historia.

Recordemos, algunas organizaciones europeas que han sido o siguen siendo, organizaciones terroristas:

Ordine Nuovo 1956/1973

Organización de extrema derecha fundada por Pino Rauti en 1956, disuelta por el gobierno de la república italiana.

Uno de los atentados más sangrientos fue el de piazza Fontana de Milán, con dieciséis fallecidos, efectuado en 1969.

RAF (Facción del Ejército Rojo) 1970/1998

Organización de extrema izquierda causante de como mínimo 34 muertes en Alemania.

En 1977 causo el “octubre caliente” con 12 muertos y diversos heridos.

IRA (Ejército Republicano Irlandés) 1920/2005

El ejército republicano irlandés, probablemente el grupo terrorista más conocido de Europa.

Su creación es fruto de un conflicto político de gran magnitud entre la República de Irlanda y el Reino Unido, sobretodo en el Ulster (Irlanda del Norte).

Brigate Rosse (Brigadas Rojas) 1969/1987

Organización revolucionaria italiana que surgió para hacer frente a las políticas reformistas del partido comunista de Italia. Uno de sus objetivos más emblemáticos era sacar a Italia de la OTAN.

ASALA (Ejército Secreto Armenio para de liberación de Armenia)  

1975/1988

El objetivo principal de esta organización era obtener el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Turquía. Fundada por  Hagop Tarakchián y Hagop Hagopián.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna) 1959/Presente

Organización vasca de ideología marxista que tiene por objetivo la creación de una república socialista vasca.

Se contabilizan cerca de 1000 fallecidos por la actividad de este grupo. Uno de los pocos actualmente activos en la Unión Europea.

Fronte di Liberazione Naziunale Corsu (FLNC) 1976/2014

El frente de liberación nacional de corega, era una organización armada que perseguía la constitución de un estado para la isla de Córcega.

Actualmente en fase de desmilitarización.

Terra Lliure 1978/1995

Organización de origen catalán de ideología marxista que tenía como objetivo la creación de un estado catalán en el territorio conocido como “Paisos Catalans”.

Después de muchas divisiones internas, el grupo se disuelve y algunos de sus miembros se integran en la vida política de la mano de ERC.

Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) 

1975/Actualidad

Los GRAPO son una organización española de índole socialista que promulgaba la creación de un estado socialista en España.

Está considerada el brazo armado del partido comunista de España. Se considera que esta activa.

Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) 1983/1987

Los GAL fueron creadas por el gobierno socialista de Felipe González en su lucha contra ETA. Eran agrupaciones parapoliciales secretas que efectuaban acciones contra ETA y su entorno.

Una de las acciones más conocidas de este grupo fue el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, miembros de ETA. Los GAL son un claro ejemplo de terrorismo de estado.

En la actualidad la Unión Europea se ha estabilizado y la mayoría de estas organizaciones terroristas ya no están activas, pero por lógica evolución, han surgido nuevas amenazas para la seguridad.

La gran diferencia es que estos nuevos grupos ya no son locales, ahora son transnacionales.

Los dos grupos más importantes que practican el terrorismo global son:

Al-Qaeda 1988/Actualidad

Es una organización yihadista con multitud de células alrededor del mundo, muchas de ellas autónomas. Fue fundada por Osama Bin Laden y se cree que en sus primeros años fue financiada por la CIA norteamericana.

Conocida en todo el mundo a raíz del atentado del once de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York.

A causa de su actividad se han aprobado las leyes más restrictivas de la historia en las democracias occidentales y se ha potenciado la seguridad en estos países.

Dáesh (Estado Islámico) 2014/Actualidad

El estado islámico es una organización insurgente de naturaleza yihadista wahabita fundada por Abu Bakr al-Baghdadi en Irak. En junio de 2014 proclamó el “califato” y pidió la lealtad de todos los musulmanes. Controla una parte de Irak y de Siria.

Actualmente es el gran foco desestabilizador que existe en el próximo oriente.

Se podrían citar algunas organizaciones más, la lista es muy larga, pero he querido centrarme en Europa y posteriormente hacer una pincelada por encima de Al-Qaeda y del Estado Islámico, organizaciones que están marcando nuestra época a marchas forzadas.

Como se ha comprobado el terrorismo tiene diversas causes y no es posible hacer un único análisis profundo de ellas, las motivaciones en la mayoría de los casos son antagónicas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*