Cae una célula del DAESH que quería "liarla gorda"

Cae una célula del DAESH que quería “liarla gorda”

Una vez más las redes sociales han hecho de herramienta y puente para el terrorismo. La célula instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de Estado Islámico con el objetivo de divulgar el material propagandístico.

Cae una célula del DAESH que quería “liarla gorda”

Querían “liarla gorda”. Así describía uno de los arrestados su intención en las redes sociales para con el islamismo radical. En una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) los cuerpos de seguridad han podido desarticular una célula de Daesh. Los terroristas operaban en los dos países y con sus actividades de propaganda impulsaban la estrategia de atentados en Europa.

Uno de los radicales fue detenido en Lorca (Murcia) y la Policía española también arrestó a otro individuo en Abandiño (Vizcaya). El primero es sengalés y tiene 21 años, mientras que el segundo es marroquí y 33 años.

Cae una célula del DAESH que quería "liarla gorda"

Residía en el centro de acogida de inmigrantes de Durango, que fue registrado durante más de dos horas. Allí se intervino abundante material principalmente en soporte informático. En Marruecos, en concreto en Castillejos, ciudad marroquí limítrofe con Ceuta, fueron realizados otros tres arrestos por parte de los agentes de la DGST.

La célula utilizaba sus perfiles en redes sociales como herramienta para llevar a cabo las directrices recibidas por la matriz central de Estado Islámico. Su objetivo era divulgar el material propagandístico de la organización terrorista para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.

Las investigaciones permitieron comprobar que los miembros de esta célula, de forma continuada y sostenida en el tiempo, compartían vídeos que ensalzaban a la organización terrorista y a sus líderes. También en ellos humillaban a sus víctimas.

Enseñaban a decapitar

Además de incitar a cometer atentados contra la población civil en Occidente en nombre de Daesh, divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos. De esta forma no solo se preparaban ellos para perpetrar un atentado, sino que además enseñaban a otros técnicas de decapitación.

Los dos arrestados en España llevaban a cabo labores de adoctrinamiento a favor de Daesh con personas próximas a ellos. Por otro lado, los detenidos tenían conexiones con yihadistas localizados en Siria.

Como es habitual, todos ellos adoptaban medidas de seguridad para evitar ser detectados, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros.


El Terrorismo es un tema de la actualidad, si deseas estudiar algún curso relacionado con este tema, te sugerimos INISEG, un Centro de Formación de excelencia académica.

Con lo que está ocurriendo en estos días en el Medio Oriente, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en claves, en la planificación de las medidas a seguir.

Con este Máster en terrorismo adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto y a la vez convertirte en un real investigador y experto en este tema y así poder colaborar con SECINDEF en sus investigaciones una vez que termines estos estudios.


Fuentes relacionadas:

https://www.laverdad.es/murcia/lorca-presunto-yihadista-20180509005800-ntvo.html

https://www.abc.es/espana/abci-celula-daesh-atentar-espana-querian-liarla-gorda-201805090308_noticia.html#vtm_loMas=si

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*