Amenazas Híbridas

Colaboración multidisciplinar y formación para afrontar las Amenazas Híbridas

Ya es un hecho: la UE considera que el territorio europeo se encuentra bajo una amenaza híbrida.  Una amenaza que incluye tanto el Estado Islámico, como la manipulación o los ciberataques para desestabilizar Estados, minar la confianza en instituciones o explotar puntos vulnerables de la sociedad.

La seguridad se basa en prevenir, proteger, neutralizar y analizar para evitar nuevos ataques. Y en este contexto, donde las amenazas híbridas se confirman, es necesario afrontar la amenaza con estrategias que aporten soluciones tanto a corto como largo plazo, en la medida de lo posible.

¿La solución? La colaboración entre organismos para cubrir carencias en la seguridad y fortalecer las respuestas. Una colaboración posible gracias a la formación. Por otro lado, la actualización de los conocimientos de los profesionales en activo y una formación sólida se torna imprescindible en las nuevas incorporaciones.

Antes de nada…

¿En qué consisten exactamente las amenazas híbridas?

Según Frank G. Hoffman autor de «Hybrid vs. Compound war»:

«Cualquier adversario que de manera simultánea y adaptativa emplea una mezcla de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo y comportamiento criminal en el espacio de batalla para alcanzar sus objetivos políticos»

Claves para neutralizar las amenazas híbridas

¿Cómo crear una sociedad más segura?¿Cuáles son las estrategias para afrontar las amenazas híbridas? Son solo algunas de las cuestiones que se plantean los profesionales e instituciones, tanto públicas como privadas, a la hora de diseñar una estrategia que ayude a neutralizar las amenazas.

Unas amenazas que cambian de forma y evolucionan a medida que el contexto social y geopolítico cambian. Al mismo tiempo, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y es este mismo ritmo el que crea fisuras donde los riesgos para la seguridad pueden perpetrar sus actos.

Con una malla de seguridad que tiene cada vez más capas, es necesario afrontar este entorno desde una estrategia colaborativa que permita adaptarse para poner parches en estas fisuras que ponen en peligro la seguridad de la sociedad.

Y para ello, la colaboración multidisciplinar es esencial. Cuerpos de seguridad que se integran en otros organismos para abordar la protección desde una óptica integral. Solo así se conseguirá neutralizar las amenazas.

Un ejemplo de ello es la reciente incorporación de los Mossos d’Esquafra en el Sistema de Coordinación de Investigaciones del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), esto permitirá ‘la coordinación y colaboración en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos’.

Colaboración de los Mossos con CITCO

Durante la Junta de Seguridad de Cataluña, se acordó la colaboración de los Mossos d’Esquadra con CITCO para mejorar la estrategia de seguridad contra el terrorismo, combatir la violencia de género y luchar contra todo aquello que pueda amenazar la convivencia en el espacio público.

¿En qué consisten exactamente las amenazas híbridas?

Esta colaboración se basa en varias claves a la hora de coordinar y colaborar, las cuales permiten la integración de los Mossos en el equipo, para monitorear y hacer frente a las amenazas.

Iniseg y la formación como arma clave

Por su parte, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, ha decidido lanzar el máster Oficial en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas en colaboración con los los principales expertos de la Universidad Pegaso de Italia.

Un máster que pretende dar respuesta a las amenazas híbridas gracias a la formación sólida de los profesionales tanto activos, como aquellos que deseen adaptar los conocimientos para utilizarlos en los diferentes ámbitos a los que afectan las amenazas híbridas.

Para una mejor formación, los profesores son activos y conocedores del sector a nivel internacional.

Para reformar el escudo internacional, el máster tiene validez dentro del territorio europeo, por su acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que permite el acceso al doctorado.

A través del plan de estudios que aborda la naturaleza de las amenazas híbridas, así como la detección, gestión y prevención entre otros aspectos, el futuro alumno será capaz de dominar las estrategias de gestión y prevención de las amenazas híbridas.

Asimismo, el estudiante podrá desarrollar una visión más amplia y clara sobre las dinámicas actuales de la sociedad digital y del mundo global que nos rodea.

En definitiva, se trata de un máster que pretende rellenar las lagunas en materia de formación frente a las amenazas híbridas.

Tal y como dijo Leonardo Da Vinci ‘Las amenazas se convierten en armas para el amenazado’.

Y eso es lo que pretende Iniseg.

¿Crees que la formación es importante frente a los nuevos desafíos?

Te esperamos en los comentarios.

Webgrafía

https://www.lavanguardia.com/politica/20160407/40953604076/la-ue-considera-que-se-esta-bajo-una-amenaza-hibrida-del-estado-islamico.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-otan-ue-acuerdan-sincronizar-respuesta-amenazas-hibridas-cooperar-ciberdefensa-20161206184710.html

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/10/5963b36846163f2d4e8b4631.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 × cinco =