Comisario General: Nueva categoría en la Policía

Comisario GeneralEl Comisario General es la nueva categoría en la Policía que pretende crear Ignacio Cosidó, el director de la Policía. Este rango lo ocuparán únicamente los miembros de la Junta de Gobierno del cuerpo y los jefes superiores, que solo podrán jubilarse después de alcanzar este máximo nivel.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, quiere dar poder a algunos jefes de la institución. El Cuerpo Nacional de Policía cuenta actualmente con siete categorías profesionales: policía, oficial, subinspector, inspector, inspector jefe, comisario y comisario principal. Sin embargo, no son suficientes para el máximo responsable de la corporación, que pretende crear dos nuevos rangos, y especialmente el de Comisario General.

En concreto, dentro del borrador de Ley de Personal que está preparando la Dirección General para volver a encarrilar el trámite parlamentario, Cosidó quiere incluir un nuevo nivel entre subinspector e inspector, que se denominaría subinspector jefe, y crear un último escalafón por encima del comisario principal. Esta máxima categoría se llamaría comisario general y estaría reservada únicamente para los mandos que van a ocupar plaza en la Junta de Gobierno de la Policía, que ejercerán como jefes superiores o que formarán parte del Consejo Asesor.

La iniciativa aún forma parte de la propuesta de Ley de Personal que todavía tiene que afrontar el proceso correspondiente en el Congreso de los Diputados, que ya echó para atrás un primer borrador porque no cumplía algunos requisitos económicos y que deberá valorar ahora esta nueva proposición. El Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía, obligado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, obliga a la Dirección General a diferenciar entre aquellos puestos que puede ocupar un comisario y los que corresponden a un comisario principal. Hasta el momento, todos los miembros de la Junta de Gobierno y los responsables de las jefaturas superiores y del Consejo Asesor debían ser, según el citado catálogo, comisarios principales, cosa que no siempre se cumplía. Desde ahora, todos ellos serán comisarios generales.

Esta nueva máxima categoría profesional, que se asignará a todo comisario principal que vaya a ocupar alguno de los mencionados cargos, se ostentará de forma vitalicia y únicamente será válida para estas plazas, con lo que la única opción que queda cuando un comisario general deje el cargo previsto para su nivel será pasar a segunda actividad. Esto provocará, por lo tanto, que todos los comisarios generales se jubilen cuando abandonen su puesto.

Podrían volver a trabajar en la Policía después de pasar por segunda actividad, pero únicamente en los sitios ya citados: jefaturas superiores, Junta de Gobierno o Consejo Asesor. Los sindicatos policiales no ven con buenos ojos la iniciativa, sobre todo a la luz del real decreto que pretende aprobar el Ministerio del Interior y que conllevará que los funcionarios lleguen antes a la que hasta el momento es la máxima categoría del cuerpo, la de comisario principal. De aprobarse esta norma, podría darse la circunstancia de que haya comisarios generales que se jubilen cuando aún les puede quedar una década de vida profesional por delante.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*