seguridad hogueras san juan

Cómo disfrutar de manera segura las hogueras de San Juan

Este sábado es la popular noche de San Juan, fiesta en casi todos los puntos de España, sean o no costeros. Es una tradición bonita que nos gusta conservar, pero sin duda debemos ser precavidos y asumir las normas de seguridad para no lamentar accidentes ni perjudicar al medio ambiente.

Seguridad en las hogueras de San Juan para no lamentar daños

La Policía Nacional desplegará dispositivos especiales en ciudades como Almería para reforzar la seguridad durante las celebraciones de la noche de San Juan este sábado; para evitar imprudencias a la hora de encender hogueras, mal uso del material pirotécnico, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, actos de vandalismo, peleas o ‘sexting’.

La Policía Nacional desplegará un estratégico dispositivo con una treintena de agentes que prestarán especial atención en todas las zonas de playa de la capital a lo largo de la zona costera desde las Almadrabillas hasta Retamar y Cabo de Gata, con la misión fundamental de garantizar la seguridad e integridad de las personas asistentes a la zona costera y prevenir posibles incidentes o hechos delictivos.

Prevención y reacción

Con la llegada de la Noche de San Juan, son muchas las personas que acuden en torno a las playas. Tal aglomeración, conlleva la organización de un dispositivo que garantice la seguridad de quienes participan en la noche más corta del año.

Este dispositivo tendrá dos finalidades, una preventiva, evitando la comisión de hechos delictivos y otra reactiva, la cual una vez producido el hecho, busca identificar, localizar y detener a los autores. Una treintena de agentes del grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Almería en vehículo y a pie, tanto de uniforme como de paisano, estarán concentrados en las playas de la ciudad sin perder la atención en el resto de la misma. Estos efectivos policiales prestarán servicio de forma coordinada y continua desde primeras horas de la tarde del día 23 hasta altas horas de la madrugada del día 24.

Según la Policía, dicho dispositivo no compromete ni disminuye los efectivos de servicio que velarán por la seguridad ciudadana durante todo el fin de semana.

Normas para un San Juan seguro

Desde la Comisaría se han recordado ciertas normas para disfrutar de forma segura de este evento.

  • Respetar los lugares donde está permitido hacer hogueras sin el uso de sustancias acelerantes como combustibles o alcohol y siempre bajo supervisión adulta.
  • En caso de sufrir un accidente con el fuego lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas.
  • Si es otra persona la que se prende, hay que intentar taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética.
  • El material pirotécnico debe adquirirse en lugares autorizados y bajo las limitaciones que marca la ley respecto a su adquisición por menores de edad.
  • Cohetes y petardos nunca deben ser lanzados a zonas boscosas o arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas o balcones.
  • Seguir las indicaciones de uso del fabricante a la hora de emplear este material es clave para evitar accidentes.

Los agentes también han recordado que bañarse habiendo consumido importantes cantidades alcohol o drogas es una práctica de “alto riesgo” al tiempo que han advertido que ciertas convocatorias realizadas a través de Internet pueden deparar “sorpresas” inesperadas, por lo que recomiendan acudir en compañía y asegurarse de que se desarrollan en lugares públicos no aislados.

Igualmente, desde la Policía se ha pedido evitar las confrontaciones, vigilar las pertenencias y tener precaución ante las fotos robadas en situaciones comprometidas. Asimismo, se ha solicitado colaboración ciudadana para acudir a la playa con lo imprescindible, evitar arrojar plásticos y basuras al mar, emplear rutas alternativas para evitar aglomeraciones y llamar al 091 ante cualquier eventualidad.

seguridad hogueras san juan

Medio Ambiente forma a su personal en seguridad en la lucha contra incendios forestales

Por otro lado, con la hoguera de San Juan llega el verano y el riesgo de incendios incrementa. En el caso de La Palma, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma desarrolla durante estos días tres cursos en torno a la extinción de incendios forestales. Dos de ellos están dedicados a la formación en materia de seguridad para el personal que integra los operativos destinados a este fin en la isla y un tercero, a la productividad del personal en incendios forestales, dirigido a técnicos y gestores del Centro Insular de Coordinación Operativa (Cecopin).

Esta formación se ha programado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el Cabildo Insular de La Palma y Red Eléctrica de España (REE). Que contempla la programación coordinada de actuaciones de prevención, formación y lucha contra incendios forestales.

El consejero delegado de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Juan Manuel González, destaca la importancia de esta actividad formativa en la que se aborda. En el curso básico, los factores humanos y la seguridad, el comportamiento del fuego y los procedimientos y normas de seguridad.

En el curso avanzado se trata el esfuerzo y estrés térmico, el trabajo con el humo, la gestión del sueño en incendios forestales y las telecomunicaciones en emergencias.

En el curso de productividad para el personal los contenidos pasan por la multitarea, la planificación previa, los mecanismos internos según tarea, los recursos materiales y software, los métodos de trabajo y una parte práctica-demostrativa.

El convenio se corresponde con los fines básicos de la política de sostenibilidad de Red Eléctrica, como son el desarrollo económico y social, el respeto al medio ambiente y el fomento del progreso y el bienestar social, con el fin de crear valor de forma permanente.


Formación Relacionada:

La formación es esencial para desempeñar cualquier labor con disciplina y eficiencia. En Iniseg dispones del curso de Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos, que aporta al alumno los conocimientos necesarios y medidas de seguridad e intervención para enfrentarse a situaciones de riesgos en edificios públicos. Además, el alumno recibirá formación de primeros auxilios para prevenir y combatir estas situaciones de riesgo.

El alumno podrá estudiar acerca de la naturaleza del fuego y de la combustión, de las técnicas de extinción, las condiciones de protección contra incendios en edificios públicos y los planes de autoprotección en edificios administrativos (incluyendo los primeros auxilios aplicables).


Fuentes:

https://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/Medio-Ambiente-seguridad-incendios-forestales_0_784971636.html

https://www.20minutos.es/noticia/3375472/0/dispositivo-policial-especial-velara-este-sabado-por-seguridad-costa-durante-noche-san-juan/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

17 − uno =