Cómo evitar ser víctima de los carteristas

Es por todos sabido, que el delincuente es un profesional en lo que hace, por lo tanto, las precauciones debemos tomarlas nosotros. En este artículo señalamos algunos “tips” importantes de tomar en cuenta.

¡Cuidado con los carteristas!

Ahora que solo queda la festividad de reyes, el próximo día seis de enero, y por lo tanto es posible que alguno de ustedes o de nosotros apure al máximo para comprar el regalo de los sobrinos, padres, abuelos o demás, hay que tener muy en cuenta que también existe un perfil de “profesional” capaz de aguarnos las últimas fiestas de navidad, todo el mundo los conoce, ¿su nombre?, carteristas.

Un carterista es una persona que substrae las carteras u otros objetos de los bolsos, bolsillos y mochilas de sus víctimas. Tienen a su favor la seguridad que pueden obtener un botín tan cuantioso como si robaran un establecimiento, con la diferencia de que no hay armas de por medio y su identificación es dificultosa, porque en el momento que la víctima se da cuenta de que ha sufrido un hurto, el carterista, evidentemente está muy lejos.

¿Como operan los carteristas?

Existen auténticas mafias que se dedican a sustraer carteras de los ciudadanos, el fenómeno ha llegado a ser tan grave en ciudades como Barcelona, que algunas webs de turismo hace años que facilitan informacion a sus usuarios para saber cómo actuar en caso de ser víctima de estos “artistas” del hurto. Otros son simples oportunistas que buscan a personas vulnerables, como ancianos o sujetos despistados, como podrían ser los turistas que duermen en las playas o los pasajeros de los aeropuertos y esperan una oportunidad para realizar el acto delictivo.

Como comentaba en el párrafo anterior hay grupos criminales dedicándose únicamente a esta actividad, su manera de operar es muy sencilla y muy coordinada. Un miembro del grupo se acerca a la víctima y la distrae de cualquier modo “amigable”, mientras un segundo miembro substrae la cartera o los objetos de valor que pueda y un tercero entra en acción para llevarse el botín.

Este procedimiento es muy común, suelen efectuarlo en el metro o cercanías Renfe de las grandes ciudades. A nivel profesional he podido observar y en algunos casos evitar estas actuaciones.

Otro procedimiento, esta vez en solitario y normalmente efectuado en las calles o plazas más céntricas, es el hurto ayudado con un ramo de flores. En este caso el vendedor o vendedora se acerca a la victima y mientras intenta “venderle” las flores accede a su cartera. Recuerde que son profesionales muy hábiles.

A continuación, uno de los trucos mas clásicos, normalmente con un mínimo de dos carteristas y en entornos de copas, bares o fiestas. El carterista tropieza y ensucia la camisa o pantalón de la víctima, evidentemente esta se distrae y el segundo carterista aprovecha el momento de vulnerabilidad para hurtar lo que pueda.

Medidas de seguridad para reducir el riesgo de ser víctimas de los carteristas

No hay una solución infalible para evitar ser robado por uno de estos profesionales del hurto, pero sí que podemos tomar medidas sencillas para reducir el riesgo, como por ejemplo, evitar guardar nuestra documentación en los bolsos o mochilas, siempre es mejor tenerla guardada en los bolsillos delanteros del pantalón o interior de la chaqueta.

También es imprescindible camuflarnos en la medida de lo posible, si estamos en el extranjero, con los ciudadanos nativos, si llevamos en la frente un cartel que nos identifique como turista, seremos un objetivo claro.

Por último, si utilizaos el transporte público, nuestras pertenencias siempre han de estar a la vista, colocarnos la mochila en el pecho es una buena solución para evitar hurtos en caso de aglomeración.

En definitiva, los carteristas tienen infinidad de trucos y estrategias para hurtar, si usted es víctima, lo primero que debe de hacer, es denunciar el hurto de la documentación oficial (DNI, carné de conducir, tarjetas de débito/crédito etc.) en la comisaría de policía más cercana y si tiene el disgusto de estar en el extranjero, ha de ponerse en contacto urgentemente con el consulado de su país. El dinero en efectivo nunca lo recuperará.

Finalizando esta entrada en el blog, en nombre del equipo de Aucal Business School y del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, les deseamos una buena entrada de año, ¡Feliz 2018!


Hay una formación del área de seguridad que destacamos en estas fechas y que se está abriendo camino como una de las formaciones con mayores expectativas para los próximos 5 años, ya que es un campo relativamente nuevo y se necesita un profesional especialista, estamos hablando de una formación de Seguridad Turística y Transportes que Iniseg, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal ofrece con una serie de beneficios que puedes ver AQUÍ.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

11 + dieciocho =