conflicto en venezuela

Conflictos a nivel internacional: Venezuela, EEUU, China y otros

Cada nación, vive sumergido en una eterna inestabilidad de la seguridad dentro su país. A pesar del carácter interno del conflicto nacional que pueda contener cada país, las consecuencias se pueden extrapolar a la comunidad internacional.

Pero, Realmente que significa: ¿Qué un país represente una amenaza internacional para la seguridad nacional de otro país? Le hemos preguntado a David Gómez Redondo, profesor de esta Institución y experto en la materia.

Conflictos internacionales de seguridad

Para comenzar hablando de conflictos sociales internacionales, podemos mencionar la reunión del pasado martes en el Senado de EEUU donde las agencias de inteligencia del país presentaron la evaluación mundial de amenazas. Entre algunas de sus advertencias, podemos leer: El régimen de Pyongyang, la unión entre China y Rusia que amenaza la estrategia de defensa nacional de Norte américa, etc.

A su vez, el terrorismo también se considera una de las grandes amenazas en todos los continentes. Fuera del escenario físico, en el espacio digital, las amenazas cibernéticas, igualmente suponen una alerta a los Estados e Instituciones nacionales. El desarrollo tecnológico y las capacidades cibernéticas suponen otro riesgo para poner en duda la competitividad de los estados  provocar inestabilidad.

Las organizaciones criminales transnacionales son al mismo tiempo una influencia sobre algunos estados más débiles que amenazan a las infraestructuras críticas de cada país. Por ejemplo, la pobreza de México y otros países de Suramérica llevan a los delincuentes a usar la violencia para proteger lo que es suyo.

Asimismo podemos hablar de la pobreza que viven algunas regiones de África o el conflicto Sirio, la crisis humanitaria de Sudán del Sur. El riesgo que supone el potencial de china en convertirse en la primera potencia económica mundial, el creciente protagonismo de Rusia, las tensiones de Oriente medio por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

conflictos nacionales

Todas estas acciones y muchas más son solo algunas que parecen dar forma al sistema internacional y las dinámicas de seguridad regional. Estos hechos ejercen un gran influencia sobre las políticas y economías globales, especialmente en sus respectivos terrenos que provocando consecuentemente una inestabilidad internacional.

La situación actual en Venezuela

La infinita rivalidad de Donald Trump y Nicolás Maduro, ha llegado a su pico más alto estos días con la autoproclamación de Juan Guaidó el pasado 23 de enero, presidente encargado de Venezuela, acusando a Maduro de realizar acciones violentas para reprimir su propósito.

Inmediatamente, Trump mostró su apoyo en redes sociales y ha comenzado una serie de acciones que perjudican el gobierno de Maduro para que este se dé por vencido.

Bajo el contexto de conflicto intensivo entre EEUU y Venezuela, le hemos preguntado a David Gómez Redondo, profesor de INISEG y diplomado en Ciencias Policiales y de la Seguridad, que dado su alta experiencia en estudios de este campo, ¿Qué un país represente una amenaza internacional para la seguridad nacional de otro país? Como es el caso EEUU-Venezuela:

A mi modesta opinión las inquietudes de  los Estados Unidos para conseguir una solución a la crisis venezolana, son muy diversas:

En primer lugar, una Venezuela inestable afecta “gravemente” al desarrollo económico de la región latinoamericana y el resto del continente debido a la migración masiva que se ha generado, siendo EE.UU., Canadá y los países de América Latina donde una  gran cantidad de inmigrantes, tras el deterioro de las dificultades venezolanas que incluyen una inflación, escasez de alimentos y medicinas e inseguridad, han buscado una vida mejor.

Asimismo  Venezuela entorpece el progreso del modelo democrático en el País, tras la caída del llamado Socialismo del Siglo XXI, ya que América Latina se está orientando nuevamente a un modelo de democratización,  asimismo varios grupos de  parlamentarios Estadounidenses y miembros de la sociedad civil  de Venezuela han ido depurando una posición de un presidente Trump que respalda  a que Latinoamérica haga los esfuerzos bilaterales y multilaterales hacia la democratización del continente.

Igualmente el  tema de los Derechos Humanos  en Venezuela es de mucho interés para unos EE.UU. no están dispuesto a repetir con Venezuela la experiencia vivida con la dictadura cubana.

Además, existen diversas acusaciones sobre que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en un <<narcoestado>> con vínculos con el terrorismo, este tema  también preocupa a Estados Unidos.,  tanto es así que el presidente Trump considera a Venezuela como  “una amenaza” a su seguridad.

La Política antiterrorista de los EEUU es clara. Su principal objetivo es velar por su seguridad por ello, el narcotráfico y el terrorismo son de  absoluta prioridad, manifestando que Venezuela  << colabora con documentación de pasaportes a terroristas islámicos>>.

Y es justamente en este tema de la seguridad en donde entra en juego otro actor determinante en la estrategia geopolítica en torno al tema venezolano: Rusia, ya que el acercamiento del Kremlin con Venezuela no está bien visto por los EEUU sobre todo por el riesgo de que los Rusos se hagan con el control de la compañía petrolera Estadounidense “Citgo”, ya que Venezuela tiene un préstamo pendiente con Rusia y este país puso como aval su partición del 49,9% en la compañía estadounidense, todo este problema generaría un conflicto para la seguridad nacional de EE.UU., en el caso de que Rusia se haga con “Citgo”.

Pero el mayor interés de EEUU  en Venezuela se debe a estrategias geopolíticas debido a que tanto Moscú como China están ejecutando una política de entrada en la región y a EE.UU. no le gustaría perder la hegemonía que tiene en Latinoamérica.

Pero la crisis venezolana no solo ha sido un punto importante para los EEUU, sino para el resto del mundo, ya que Venezuela  tiene intereses muchos países.

Tu papel es importante

Para solucionar los conflictos sociales, tu formación es fundamental.

Si estás buscando, dar un giro a tu formación académica y te interesa todo este mundo de la seguridad global. INISEG es tu mejor opción porque cuenta con los profesores mejor preparados en el área de seguridad, terrorismo, criminología, ciberseguridad e inteligencia.

Realiza nuestro test vocacional y averigua que perfil encaja más contigo.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190129/4689119168/inteligencia-eeuu-trump-corea-norte-iran-estado-islamico.html

https://www.granma.cu/el-mundo-a-contraplano/2018-01-02/diez-conflictos-a-seguir-en-el-2018-02-01-2018-23-01-45

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*