Consejos preventivos de seguridad en vacaciones

Cuando en un país como España, donde el turismo es una de las actividades que más ingresos deja, la seguridad relacionada con el área debe ser un patrimonio más a proteger y salvaguardar, ya que se convierte en un bien intangible para el turista que valora enormemente la protección y la sensación de seguridad en los momentos en que está haciendo turismo.

En los países de América o cualquier parte del mundo sucede lo mismo, cuando el turismo es la principal actividad de sustento para el mercado en general. Y dado que abundan los actos de bandalismo y terrorismo en zonas turísticas, la Seguridad ha pasado a ser una necesidad y un campo laboral en crecimiento.

Como ejemplo de buenas prácticas en la seguridad turística, Málaga ha establecido un modelo de plan de seguridad digno de imitar, que consiste en que la Policía Nacional activó un dispositivo especial de seguridad llamado “Mayo cordobés”.  En este plan especial, donde se esperan multitud de turistas y visitantes, se realizan medidas especiales para difundir información, como el reparto de 2.000 trípticos en 11 idiomas con consejos preventivos de seguridad.

Aunque es importante que el usuario esté informado y tome precauciones, es vital que haya una coordinación entre los principales agentes, no solo de los cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada, también personal de seguridad ciudadana, responsables de establecimientos hoteleros, comercios y otros colectivos de las ciudades. La colaboración de todos a través de consejos preventivos es fundamental para reforzar la seguridad, en especial los días de mayor afluencia de público.

Algunos consejos que transmite la Policía de Málaga a los turistas:

-Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

-Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.

-No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.

-Los trileros son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. No participe en ese supuesto juego, perderá seguro.

¿Crees que este tipo de planes son una buena medida para prevenir?

¿Qué otra información adicionarías a estos trípticos preventivos?

Formación relacionada
Si quieres saber más sobre este tipo de seguridad privada, no dejes pasar la oportunidad de estudiar el Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte.  Porque la seguridad es un asunto de todos.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. Considero que por respeto al turismo y como estrategia cada país debería adoptar medidas de seguridad similares que garanticen a los visitantes una permanencia satisfactoria, de hecho una buena impresión es la mejor publicidad que un país , un sitio y un negocio pueden recibir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*