Datos sobre Daesh y su campaña del terror en Europa

El Terrorismo se ha convertido en el tema obligado de todos los países, ya que Daesh se ha encargado de que así sea. Su campaña de terror instaurada en Europa desde el año 2015 así lo hace sentir y vivir. Veamos qué dice un estudio relacionado con esta campaña del Estado Islámico.

¿Cómo se inició la campaña del terror en el año 2015?

Los Yihadistas planearon para septiembre de 2015 la campaña que iniciaron en Barcelona y que más tarde seguiría en París, en el mes de noviembre, y continuaría en Bélgica.

Barcelona era el objetivo principal del Estado Islámico y la primera ciudad europea designada por la organización como objetivo de un ataque a gran escala. Es una afirmación que figura en el documento “Españoles vais a sufrir”:  donde se  trata de la historia de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Documento publicado en la revista del Centro de lucha contra el Terrorismo (CTC) de la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos, por el Real Instituto Elcano.

Datos del estudio realizado

De acuerdo con este estudio, el ataque inicial a Barcelona se vio frustrado, por la detención en junio de 2015 en Varsovia (Polonia) de Abdeljalil Ait el-Kaid, un marroquí que había vivido en Alicante y que en ese momento estaba de vuelta en Europa, con la misión de preparar dicha acción terrorista, tras haber recibido entrenamiento en manejo de armas y explosivos en Siria.

Otro implicado en los hechos es Abdelhamid Abaaoud, belga miembro del Estado Islámico y presumible ideólogo de la masacre de París. Fallecido después del atentado abatido por la policía. Y es quien envió a España a Abdeljalil Ait el-Kaid.

Los dos atentados ocurridos, en Barcelona y París, estaban pensados como parte de la misma campaña de terror dirigida por el Estado Islámico en Europa Occidental.

Los investigadores han dicho que el desarticulado ataque contra Barcelona, iba a ser similar al ejecutado posteriormente en París y también fue pensado para implicar a agentes operativos de Francia y Bélgica, que habrían estado conectados con el-Kaid.

Como en los ataques de Paris, el plan de Barcelona iba a incluir el uso de fusiles y bombas en espacios donde hubiera mucha gente.

El estudio, que pronto se publicará en España, se basa en entrevistas realizadas el último trimestre de 2017, con fuentes relacionadas a la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, pertenecientes a los Mossos    d´Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, CNI, el  Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)o la Fiscalía de Audiencia Nacional y fuentes abiertas fiables.

Lecciones aprendidas

En toda acción hay lecciones que aprender y con mayor razón en los atentados terroristas que ha sufrido el país.

Este informe concluye con un resumen de las lecciones aprendidas en los atentados terroristas. Entre otras, se concluye que la labor de los Cuerpos de Seguridad que trabajan en la prevención del terrorismo se vio dificultada por “una implementación insuficiente” de la legislación en materia de control de explosivos y por “deficiencias en la coordinación entre agencias de seguridad”, o sea, las rivalidades eternas entre las agencias y la “competición ínter-organizacional”.

No es opinión de todos, pero sí de muchos. Además, el artículo atribuye a las tensiones secesionistas de una Cataluña altamente dividida y polarizada,  que impidió cooperación entre los Mossos y las agencias de policías estatales.

Un ejemplo de esto, es lo que ocurrió cuando se le pidió información, en marzo de 2016, a los Mossos sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que había viajado hasta ahí, y la respuesta fue que no había ningún vínculo de ese individuo con la militancia islámica. Se contestó sin consultar con “otros servicios”, quedando al descubierto en esta investigación, que la Policía Nacional y Guardia Civil habían investigado a este sujeto hacía 10 años atrás.

Intenciones de los miembros de la célula terrorista

En el artículo, también se aborda el tema de las intenciones de la célula de Ripoll, las cuales eran de altísima letalidad, a juzgar por la gran cantidad de material para fabricar explosivos que se encontraban en la residencia de Alcanar, siniestrada por accidente el 16 de agosto de 2017.

Según el análisis, podrían haber elaborado de 200 a 250 kilos de TATP (peróxido de acetona, conocido como la madre de “satán”) y su intención era convertir en gigantescas bombas dos furgonetas. Con respecto a esto, se hace mención a los atentados en el aeropuerto de Bélgica, ocurridos en marzo de 2016, donde estallaron dos maletas con 20 kilos de esa sustancia, provocando la muerte de 32 personas y 320 heridos.

El documento confirma en su análisis, que más allá de los 16 muertos en Barcelona y Cambrils, “las evidencias existentes indican que la célula había planeado una operación mucho más ambiciosa y potencialmente mucho más mortífera».

En todas estas investigaciones, estudios o documentos, se ven involucrados profesionales expertos en los temas de contingencia, como Terrorismo, Inteligencia y Geoestrategia Internacional. Para ello INISEG imparte tres cursos basados en los temas antes mencionados. Su objetivo principal es preparar profesionales expertos en estos temas tan importantes en el día de hoy.

INISEG les hace cordialmente una invitación para participar en un evento a realizarse el 7 de febrero de 2018, sobre el tema de los atentados terroristas, enfocado principalmente en los medios de comunicación y cómo entregan la información cuando ocurre un supuesto atentado.

¡Te esperamos, reserva tu plaza ya!, cupos limitados.


Fuente: abc.es

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*