Delincuencia Organizada Transnacional: un fenómeno global

Delincuencia Organizada Transnacional: un fenómeno global

Delincuencia organizada transnacional es un término que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Para entender este concepto, hemos realizado una entrevista a el Sr. Marceliano Gutiérrez Rodríguez, Comisario Principal Honorario de la Policía Nacional, coordinador del área de seguridad pública y privada y profesor del máster en criminología transnacional, quien nos habla sobre este fenómeno y como evolucionando a lo largo de la historia.

Los inicios de la delincuencia organizada transnacional

Marceliano Gutiérrez, nos ha explicado cómo ha vivido la evolución de la delincuencia organizada transacional desde un punto de vista profesional,  a lo largo de su trayectoria dentro del cuerpo de la Policía Nacional.

Comienza su relato, situándonos en los años 60-70 “Cuando yo entre en la policía lo más parecido que había para encargarse de estos asuntos era un “cuerpo de delincuencia internacional” porque la delincuencia en aquellos momentos era un delincuencia muy autóctona, primaba la habilidad, me refiero a surtos como los carterista.

Nos comenta como la policía siempre ha ido rompiendo barreras y fue pionera en encargarse de alguna forma de este tipo de operaciones, más tarde a lo largo de los años, se han ido creando e incorporando  otros cuerpos más específicos.

Los primeros delincuentes que vieron a España a nivel internacional provenían principalmente de Sudamérica e Italia. Es en ese momento cuando se comienza a usar el concepto “delincuencia internacional”.

Fundamentalmente, este tipo de delitos estaban relacionados con los medios de pago de crédito, lanza térmica o lanza de fusión, una herramienta usada para demoliciones, etc.

A partir de los años 80 se cambia el concepto, y pasamos a la delincuencia organizada. En el año 2000 se aprueba el convenio de delincuencia organizada transnacional. A partir de este momento, se empieza a utilizar oficialmente el término transnacional, este tratado, se firma en Palermo, Sicilia, la cuna de la mafia italiana.

Por tanto, digamos que hemos pasado por una evolución continua del concepto: primeramente fue conocido como delincuencia internacional, a continuación, se denominó delincuencia organizada y por último a delincuencia organizada transnacional.

Este último término se podría decir que es sinónimo de delincuencia global, pues obviamente se han roto las antiguas barreras.

Roles muy marcados dentro de la delincuencia organizada transnacional

La delincuencia organizada global está formada por grupos realmente internacionales con ramificaciones en varios países, por ejemplo, nos explica Marceliano, el tema de tráfico de drogas donde se ve muy clara esta idea “Mientras unos hacen una cosa otros realizan otros, mientras unos trafican, otros recogen dinero y otros blanquean ese dinero

No es lo mismo las bandas pequeñas que se dedican a delinquir a pequeña escala, sino que este tipo de delincuencia internacional, “están muy organizados con unos roles muy definidos donde cada uno tienen sus tareas y funciones

La llegada de la aldea global

La delincuencia organizada transnacional como hablábamos sigue un proceso de evolución. En una industria cambiante, estos organismos también se adaptan al mercado actual: “hemos pasado de la delincuencia que teníamos en España, más artesanal y de andar por casa hasta la actual. Una delincuencia que utiliza ya todas las tecnologías, manejan todo el tema de movimiento de dinero, lo que se llama ingeniera financiera, entonces claro esa facilidad pues saben utilizarla.

En el momento que la UE establece el Acuerdo de Schengen[1], significa que se eliminan las fronteras interiores entre los países firmantes y a su vez, se refuerzan las fronteras exteriores. Este suceso, facilita mucho la comunicación, simplifica el tránsito de ciudadanos y se debilita la seguridad dando a pie a una mayor cantidad de delincuencia.

“Hoy en día no existen controles, los ciudadanos dentro de la UE se puede mover libremente, facilitando así el movimiento de personas y capitales. Quizás los delincuentes han aprovechado esa facilidad.

Hemos salido de nuestro pueblo y nos hemos convertido en una aldea global”

En definitiva, Marceliano asegura que “es una forma de hacer negocio, a base de saltarse las normas del juego para sacar dinero”. […] Como cualquier empresa, tienen su Consejo de administración y sus estructuras. Al final utilizan las herramientas que nos proporciona esta aldea global para obtener beneficios.

La economía oscura del crimen transnacional.

La delincuencia organizada transnacional se compone de redes criminales organizadas que buscan sacar beneficios mediante la venta de productos ilegales o actividades ilícitas en un entorno internacional, con cada vez menos fronteras generando billones de dólares al año.

Según el nuevo informe del Global Finalcianl Integritu (GFI), una organización bajo el título “crimen transnacional y el mundo en desarrollo” destaca un promedio de 2.2 billones anuales en marzo del año pasado.[2] Donde se estima que el tráfico de drogas fue de 652 mil millones de $.

Marceliano, nos indica la dificultad que supone calcular el dinero que se mueve dentro de este mercado: “es una información opaca, basada en estimaciones”.

La falsificación, el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de personas desde el punto de vista de la inmigración y de la trata de seres humanos con fines de prostitución o el tema de tráfico de armas, son algunas de las formas más frecuentes de delincuencia que realmente mueven miles de millones.

Acceder a la compra-venta de materiales ilegales.

Nuestro profesor, nos señala  “no es fácil acceder a este mercado para un ciudadano de a pie, pero una vez que te introduces en este mundo, es mucho más fácil. Sin embargo, hoy en día en Internet puedes encontrar de todo”.

Organismos internacionales

Frente a la globalización de naciones, se deriva una inseguridad para controlar los efectos de este fenómeno, incluido el crimen organizado y ello se incorpora la necesidad de establecer medidas de control para estrechar lazos de cooperación entre países e intercambiar la información para que el crimen organizado transnacional no suponga una amenaza para la sociedad global.

Algunos de los organismos que se han creado para combatir este fenómeno mundial son:

La INTERPOL, es la Organización Internacional de Policía Criminal, compuesta por 192 países, cuya misión es coordinar todas las policías a nivel mundial y así cumplir con su objetivo, es decir,  prevenir o combatir la delincuencia internacional.

Luego la Unión Europa se ha dotado de la EUROPOL (Oficina Europea de Policía) para facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno UE.

Por último, se han creado  agencias específicas para cada actividad. Por ejemplo, existe FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados) cuyo tema central es controlar las fronteras exteriores para evitar la inmigración ilegal.

Delincuencia Organizada Transnacional: un fenómeno global

Formación para desafiar a la delincuencia organizada transnacional

El máster en criminología transnacional: retos y tendencias va enfocado a diferentes cuerpos de seguridad, policías, detectives privados, criminólogos y todo profesional interesado en esta área porque es un máster además de bonito muy interesante”.

Para cerrar esta entrevista, Marceliano Gutierrez, nos habla de los cursos y máster de INISEG que están previstos para el año 2019 en materia de seguridad pública y privada

En la próxima semana, estate atento a nuestras redes porque vas a poder leer la entrevista y sus recomendaciones de estudio en el  área de seguridad y el nuevo máster en director de seguridad que espera ser aprobado con éxito.


Fuentes:

[1] https://elpais.com/internacional/2011/05/11/actualidad/1305064807_850215.html

[2] Fuente: https://www.gfintegrity.org/press-release/transnational-crime-is-a-1-6-trillion-to-2-2-trillion-annual-business-finds-new-gfi-report/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*