El futuro de los combatientes extranjeros

El futuro de los retornados de Siria e Irak

Es una realidad a corto o largo plazo, a la que hay que hacer frente, y según los investigadores de este tema no es fácil decidir. Pero también existen las leyes.

El futuro de los combatientes extranjeros

Richard Barrett, ex agente de Inteligencia británico y Jefe del Equipo de Vigilancia de Al Qaida de la ONU, ha hecho un informe donde advierte de la peligrosidad de los retornados de Siria e Irak.

Su reflexión se basa en el hecho de que el Daesh ha tenido éxito en reclutar extranjeros para sus filas, los “foreign fighters”, por lo tanto, aunque ceda su territorio, como ya ha ocurrido, puede seguir reclutando extranjeros.

Esta reflexión, sobre el regreso de los combatientes, no es sólo de ahora. En octubre del año pasado, el entonces Ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo en una radio, que los británicos que fueran a luchar junto al Estado Islámico, serían considerados un “objetivo legítimo” de los bombardeos de la coalición internacional.

En ese mismo tiempo, la Ministra de Defensa francesa, Florence Parly, dijo en una entrevista, “si los yihadistas mueren en combate, sería lo mejor para nosotros”.

The Wall Street Journal, informó en ese momento, que Francia llegó a contratar a soldados iraquíes, para que asesinaran en zona de conflicto a ciudadanos galos, enrolados en las filas islamistas.

El futuro de los retornados de Siria e Irak

Francia ha hecho gastos millonarios en experimentos, ha fracasado en algunos, que tienen que ver con la desradicalización de individuos, incluso a tenido que gestionar la vuelta de algunos que han dejado a medias su yihad en el territorio del califato y que se han arrepentido.

¿Qué sucede con los españoles reclutados como terroristas?

Hay españoles que están dispuestos a entregarse. ¿Qué les sucedería si vuelven al país?

Según fuentes de la lucha antiterroristas «En España no hemos tenido el caso de nadie que se haya rendido, pero si hay personas que sabemos que quieren salir de la zona donde están y están dispuestos a entregarse», refiriéndose a ciudadanos españoles o que hayan salido del país a enrolarse a las filas del Daesh.

Sea cual sea su relación o sus sentimientos hacia el Daesh, al regresar al país y estando bajo la jurisdicción española, lo que les esperaría, sería la aplicación del Código Penal.

¿Prisión para los retornados al país?

El informe de Barrett, que se basa en un estudio acucioso sobre la vuelta a casa de los combatientes extranjeros, señala que lo más fácil sería enviar a todos a prisión, lo más sencillo, pero en el fondo agravaría la situación, ya que según los investigadores, se ha comprobado que los yihadistas que pasan por la cárcel, “multiplican hasta el límite su ira social y, por tanto, su radicalidad”.


Nuestro Centro Formativo INISEG te invita a conocer los cursos que imparte referentes a temas del Terrorismo y de la Geoestrategia Internacional. Visita nuestra página y reserva tu plaza para la convocatoria de marzo 2018.

Te recomendamos el Curso Experto Universitario en Terrorismo, Contrainteligencia y Geoestrategia Internacional.

Este curso sobre Terrorismo, Contrainteligencia y Geoestratregia Internacional, que se inició el pasado 15 de febfrero 2018, maneja el contexto de conflictividad que se plantea actualmente en Oriente Medio, y que se desarrolla a nivel global destacando  conceptos como la Inteligencia, la Geoestrategia Internacional y la Geopolítica, convirtiéndose así en elementos clave para la seguridad y del desarrollo socio-económico global.

Con  este curso de inteligencia, el alumno adquiere un valor fundamental  desde el punto de vista de las estrategias en seguridad.

Su objetivo es poder crear planes preventivos que ayuden a neutralizar, minimizar y eliminar riesgos o amenazas existentes.

Este curso de especialización y análisis de Terrorismo, propone un temario dirigido por expertos en terrorismo y geoestrategia a nivel internacional para entender las causas y consecuencias sobre el terrorismo yihadista internacional, así como sentar las bases para convertirse en investigador profesional y experto en terrorismo.

Este curso internacional sobre terrorismo yihadista, contrainteligencia y geoestrategia, es en modalidad presencial y está estructurado mediante ponencias o clases magistrales a cargo de destacados profesionales líderes en el sector.

Si aún quieres participar de este curso presencial cuya duración es de 2 meses, lo puedes hacer matriculándote antes del 28 de febrero 2018.


Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-espanoles-estan-dispuestos-entregarse-201802190201_noticia.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*