El rol de las mujeres en Seguridad Privada

Hace unos años atrás no nos hubiésemos imaginado que la seguridad nacional podría estar en manos femeninas, o que cumpliera un rol fundamental en estrategias y resolución de situaciones.

Hoy, a nivel global, las mujeres están ganando terreno en esta formación profesional, y que cada día se está viendo como una necesidad imperante para cada país, porque para ser sinceros, ya no existe nadie que viva con totalidad tranquilidad y sin miedo a que algo fatal suceda en cualquier momento.

Para dar un ejemplo de ello, hemos querido destacar lo que está sucediendo en Palestina, un país marcado por violencia, guerras, terrorismo extremo y muchas otras situaciones históricas que mantienen a ese país siempre en alerta de seguridad nacional.

En Palestina, específicamente en una academia de seguridad, las mujeres que se están matriculando año tras año en este tipo de formaciones, está aumentando a una tasa exponencial importante, llegando a representar un 27% del total de los alumnos ingresados, es decir, por cada 10 alumnos matriculados, casi 3 son mujeres, un número que nos dice la tendencia en esta materia.

Por décadas, la seguridad del futuro estado palestino estuvo en manos de los hombres, pero esta Universidad tiene una visión de futuro a nivel académico para entregar igualdad de oportunidades y trato a hombres y mujeres a nivel social.

Recordemos que….

Los Acuerdos de Oslo de 1994 establecieron que los palestinos no dispondrían de Ejército, Marina ni Fuerza Aérea, ni tampoco de armamento pesado, dejando a las fuerzas de seguridad un papel meramente policial en las áreas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Así, la formación de seguridad se ha enfocado desde un punto de vista de Ciencias de la Seguridad, donde hombres y mujeres se forman físicamente, militarmente y académicamente, pero el entrenamiento no es con armas, ya que están totalmente prohibidas.

El Gobierno de Palestina mantiene este centro y el Gobierno Español aporta con su departamento de idiomas, así desde 1998, la Universidad ha podido formar lo que será en un futuro las fuerzas de seguridad nacional.

¿Por qué las Mujeres son necesarias en la formación de Seguridad?

Al igual que en Palestina, en todo el mundo la tendencia es que la mujer de hoy se integre a roles que en el pasado solo pertenecían a los hombres, existiendo diversas razones de por qué deberían estar en el área de seguridad y por qué son realmente necesarias en el sector.

Las mujeres son:

  1. Más resolutivas
  2. Más resistentes
  3. Tienen las mejores notas
  4. Mayor comprensión de ciertas situaciones bajo presión

Nuestro objetivo no es comparar quien es mejor o peor, simplemente demostrar que en un área de formación como Policía y Fuerzas de Seguridad Nacional, o dirigiendo el área de seguridad en una empresa, la mujer si tiene cabida y asumiendo un rol muy importante.

Si bien es cierto queda mucho para que la sociedad machista acepte estas tendencias, las únicas que pueden revertir esta situación son las mismas mujeres, dando el primer paso para formarse en una Seguridad Privada que necesita cada vez más profesionales, más profesionales con distintos enfoques y capacidades…. y

¿Porqué no una Mujer Directora de Seguridad en una Empresa?

Este cambio empieza por tí….

¿Estás de acuerdo con que las mujeres integren los grupos de Seguridad Nacional?

¿Qué rol no podría desempeñar una mujer en el área de Seguridad?

Formación relacionada

Curso de Director de Seguridad

Perito Judicial en Seguridad Privada

Máster en Seguridad y Defensa

Referencias:
  • el diario.es  (información noticia Palestina)
  • guardianes.com (foto interior)
  • zacatecas.com (foto portada)
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*