Extrañas medidas de seguridad en centros comerciales

Debido a que un particular fue a hacer la siguiente pregunta directo a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se redactó un comunicado a modo informativo, no ley, acerca de esta inquietud que todos alguna vez hemos tenido. ¿Es obligación o no?

¿Es obligación dejar nuestras mochilas antes de entrar a un centro comercial?

Según el informe Nº 086/2014, con fecha 10/10/2014, asunto: Depósito de efectos en Taquillas de Centros Comerciales, se emite lo siguiente:

Previamente hay que dejar claro, que este informe se emite a petición de un particular, que fue a plantear esta interrogante o duda. Se pone énfasis en que este informe tiene carácter meramente informativo y orientativo, nunca vinculante para quien lo emite y para quien lo solicita. Solamente se cumple con el deber de servicio a los ciudadanos.

También queda de manifiesto, que los vigilantes llevan a cabo esta medida de manera selectiva y que las referidas taquillas o casilleros carecen de seguridad para dejar efectos personales, ya que generalmente están afuera del Centro Comercial. Se supone que esta medida es para evitar robos, o que alguna persona entre con elementos peligrosos o con herramientas para ejecutar un robo en el centro comercial. También se deja de manifiesto que existen otras alternativas más adecuadas y proporcionales para evitar los robos, como por ejemplo, alarmas y cámaras de vigilancia.

Las medidas a tomar son sólo responsabilidad del encargado de la Seguridad del recinto, de las decisiones que ésta área tome al respecto, no existe una ley que proteja al ciudadano en su derecho a oponerse a esta medida. Si no acata las normas del establecimiento, debe decidir no ingresar, voluntariamente.

La Ley 5/2014 protege al vigilante en su función, ya que le atribuye facultades al Jefe de Seguridad de cada establecimiento y es éste quien decide y pone en práctica la Ley de Seguridad.  Además tiene la facultad de decidir si entra alguien con mochila o no. Finalmente es una decisión del establecimiento o Centro Comercial, sin ser por ello, obligatorio para todos los Centros Comerciales.

Conclusiones

Después de haber aclarado en parte el tema preocupante, es necesario saber la parte legal del asunto, por ello, incluímos una parte del informe emitido por la Unidad Central de Seguridad Privada:

“Dentro de la función preventiva exigida al vigilante de seguridad por las leyes y conforme a los Principios de Actuación, ya indicados, éste debe llevar a cabo las comprobaciones que sean necesarias, atendiendo a las instrucciones que le sean impartidas por el Jefe de Seguridad o el Director de Seguridad del establecimiento, con el fin de evitar que a las instalaciones se acceda con útiles u objetos que puedan causar daños o desperfectos, o bien, que puedan servir para facilitar la sustracción de los bienes objeto de protección. Las personas que pretendan acceder al interior del establecimiento, quedarán informadas de los requisitos de acceso, y por tanto, es optativo de la persona acceder al local, cumpliendo los requisitos, o por el contrario optar por no acceder, al no estar de acuerdo con someterse a los mismos”.

“Las taquillas a las que se aluden, y que normalmente se ubican en los accesos a las superficies comerciales, no se consideran medidas de seguridad, sino que son actuaciones preventivas que adopta el responsable de la seguridad del Centro Comercial, y que lo único que requieren es una utilización no contraria al marco legal aplicable”.

Para una buena convivencia es necesario acatar las normas vigentes en cada caso, así un país progresa y sus ciudadanos se enriquecen de cultura y buenas costumbres.

¿Sabías de este informe sobre medidas de seguridad?

¿Estás de acuerdo en esta medida preventiva?


La profesión más valorada del último tiempo dentro del sector de seguridad privada es el curso de Director de Seguridad de INISEG, quien entrega al alumno las herramientas esenciales para poder liderar el departamento de seguridad de una empresa.

Fuente: civittas
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2 comentarios

  1. Hola, no conocía el informe, pero me parece muy acertado, la entrada de ciertos objetos, puede afectar incluso a la seguridad de las personas. Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

19 − Diez =