Final de la Copa Libertadores

Final de la Copa Libertadores: conoce las medidas de seguridad

A unas horas del partido, se ha desplegado un dispositivo policial para la final de la Copa Libertadores. Todos los cuerpos del estado e instituciones involucradas encenderán la alarma en la capital madrileña  este domingo para garantizar la máxima seguridad.

Madrid es escogida para la final de la Copa Libertadores

Este domingo 9 de diciembre de 2018 a las 20:30h se juega uno de las finales de fútbol más esperadas en el estadio Santiago Berbanéu: River Plate y Boca Juniors.  Se prevé un dispositivo de seguridad histórico para evitar cualquier enfrentamiento o altercado.

El despliegue de los cuerpos de seguridad en Madrid se puede comparar con la final de una Champions League. El motivo de estas medidas se debe principalmente a los graves altercados ocurridos en Argentina, que han obligado a suspender en dos ocasiones la final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Madrid está preocupa realmente por la violencia de los ultras argentinos y la afluencia de turistas que hay estos días en la capital al coincidir con el puente de la Constitución.

Por ello, Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “Madrid tiene los mejores cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo” para albergar la final de Copa Libertadores. Asimismo, Manuela Carmena, alcadesa de Madrid ha coincido con Garrido señalando que “Madrid es una ciudad muy segura”.

Despliegue policial a grandes escalas para la final de la Copa Libertadores

En la última final de la Champions jugada en Madrid se movilizaron 2.000 policías nacionales, 500 agentes municipales y 150 guardias civiles. A esto, hay que sumarle los cuerpos de seguridad privada, protección civil, emergencias sanitarias y bomberos, se calcula que unas 4.000 personas.

En esta ocasión, se prevé que el despliegue  policial será de más de 3000 agentes para la Copa Libertadores.

Algunas de las medidas de seguridad para esta Copa Libertadores

En otra de las entradas de nuestro blog, se indicaba como trazar un plan de seguridad para un evento masivo. Pero hay que especificar, que no es suficiente con determinar  el tipo de evento al que se hace frente, ya sea, un concierto, un festival o la celebración de fiestas patronales. Sino que para cada de ellas se toman unos protocolos determinados como en el caso de los partidos de fútbol.

Aún quedan algunos puntos por tratar en el operativo policial que se iniciara este domingo pero ya hay algunas decisiones tomadas al respecto, como la ubicación de las aficiones.

El Paseo de la Castellana se dividirá en dos zonas, el estadio Santiago Bernabéu servirá como como punto intermedio. La plaza de Cuzco será válida para concentrar a los hinchas del River Plate y en el cruce de la calle Raimundo Fernández Villaverde estará controlada la afición del Boca Juniors.

De esta forma, las aficiones estarán separadas a dos kilómetros de distancia y entre ambos puntos se movilizarán a los agentes para conducir a los seguidores hasta la entrada del estadio.

Las 10.000 entradas que se han gestionado en estos días, serán controladas por la persona que las recoge. Son entradas personalizadas, cada dueño tendrá una pulsera identificativa  que tendrá que enseñar a la hora de acceder al estadio. De esta manera, se intenta evitar la entrada de ultras fichados y sancionados.

Final de la Copa Libertadores

Por supuesto, para la finalización del evento también se ha alertado a los servicios de metro, EMT y emergencias. De la misma forma, que se ha tenido en cuenta la celebración de la final de la Copa Libertadores. Cada afición celebrará la victoria del título en un espacio estratégico y asegurado. Si gana el Boca, la hinchada celebrará el título en la fuente de Neptuno, mientras que si la victoria es para el River, sus aficionados tendrán asegurada la Cibeles.

Las consecuencias económicas que generan los grandes eventos

El hecho de que se trata de un partido internacional, obliga al estado a aumentar los dispositivos de seguridad como consecuencia de la llegada de seguidores de otros países. Además se suma la precedida mala reputación que han tenido estas aficiones por verse involucradas en altercados públicos.

La puesta en marcha de estos dispositivos de seguridad, por supuesto acarrea grandes costes económicos, siendo el Estado quien debe asumir estos gastos. Así lo pone en la Constitución española, artículo 149.1.29 y de la misma forma, lo ha confirmado el presidente de la Comunidad quien a confirmado que asumirá los costes de la seguridad garantizando la rápida disposición y organización de los cuerpos.

Este tema, ha levantado en estos días otra polémica, ¿Quién debe asumir estos costes?

¿Quién debe pagar los gastos en seguridad de una final de fútbol?

Según el presidente, este tipo de eventos favorecen a la economía española por la cantidad de turistas que atrae pero por otro lado el Sindicato Unificado de Policía reclama que la seguridad exterior en grandes acontecimientos deportivos no corra en exclusiva de las arcas públicas, sino que al ser considerado un espectáculo privado que genera ingresos deberían exigir a los clubes de fútbol como organizadores quien sufraguen parte del gasto que supone garantizar esta seguridad.

Formación relacionada

El máster en seguridad privada le dará una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos cerrados y abiertos.


Fuentes:

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Madrid-garantiza-seguridad-Copa-Libertadores-2-2072212798–20181130025823.html

https://iusport.com/art/75477/la-seguridad-en-los-partidos-de-futbol-quien-debe-asumir-el-gasto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*